13.9 C
Mar del Plata
septiembre 24, 2022
Yoga Namaste
Lo de Allá

El fenómeno namasté en YouTube

Descubre por qué el yoga copó los canales de la plataforma de video y cómo tu marca puede aprovechar esta tendencia que no para de crecer.

Por Karla Agis

“Cuando la pandemia cambió la vida tal como la conocíamos, muchas de las formas en que solíamos satisfacer nuestras necesidades biológicas y emocionales se volvieron insostenibles. Por eso, las personas están aprendiendo nuevas técnicas para calmar la ansiedad”, asegura la antropóloga cultural Susan Kresnicka en este artículo que publicamos acerca de cómo las nuevas necesidades de las personas moldean las tendencias de YouTube. Lo cierto es que, durante la pandemia, las personas se volcaron a la plataforma de contenidos para satisfacer sus necesidades. Y, una de las que más afectadas se vio fue la de la actividad física.

Yoga Namaste

Encerrados en casa, la necesidad de liberar endorfinas para lidiar con el estrés aumentó. Pero hubo que ponerse creativos para encontrar cómo hacerlo y, en ese sentido, YouTube se convirtió en la herramienta perfecta. Al momento, ya se registraron más de 8.000 canales relacionados con la actividad física en todo el mundo. Y, dentro de esa comunidad de creadores, uno de los subgrupos que más creció fue el de los practicantes de yoga. Con más de 2.000 canales, sus contenidos incluyen entrenamientos y, también, un abanico de prácticas saludables, que contemplan desde meditaciones guiadas hasta consejos de alimentación.

Compartir

Las visualizaciones globales de videos de la comunidad de yoga aumentaron más del 165% de 2019 a 2020.1 Si bien está formada por creadores de todo el mundo, la mayoría proviene de los Estados Unidos y la India –seguidos por el Reino Unido, España, Francia, Canadá, Vietnam, Alemania, Brasil e Italia–, en Latinoamérica, el consumo de estos contenidos también creció significativamente. Entre marzo y abril de 2020, aumentó +112%, respecto del mismo período en 2019.2

3 elementos para crear una comunidad online

Está claro que la comunidad del yoga está en ascenso: el promedio diario de videos subidos por los creadores de esta disciplina aumentaron más de 10 veces durante los últimos cinco años. ¿Pero qué tienen en común?

  • Organizar los contenidos de acuerdo con una lógica común. Desde YouTube, identificamos que los videos de yoga están agrupados de acuerdo con diferentes emociones (yoga para la incertidumbre), momentos del día (yoga para dormir), nivel de experiencia (Yoga para principiantes) y condiciones físicas (Yoga para el dolor de espalda). Esto hace que las personas que comparten estas condiciones se puedan encontrarse con otros a través de la práctica y de los comentarios que se dejan en cada video.
  • Construir un sentido de estructura y responsabilidad entre los seguidores. Entre los miles de videos subidos, el formato más exitoso fue el de los desafíos. De hecho, los contenidos que incluyeron las palabras “30 días” en el título registraron más de 89 millones de visualizaciones en 2020.
  • Delinear una estética común. En ese sentido, el canal Yoga with Adriene fue pionero al crear una identidad visual que identifica a esta comunidad: el diseño de su hogar/estudio minimalista fue imitado por otros creadores estableciendo así una sensación de familiaridad y comunidad.

Los canales favoritos de los latinoamericanos

Si bien los creadores de contenido relacionado con el yoga son cada vez más, Hispanoamérica tiene a sus preferidos. En la Argentina, el canal Xuan Lang Yoga lleva la delantera con 1,47 millones de suscriptores. Después de dedicarle años al marketing y al trabajo en bancos, esta profesora francesa con raíces vietnamitas, decidió dedicarse al yoga para ayudar a la gente en su búsqueda del equilibrio mente-cuerpo. Actualmente dicta sus clases en Barcelona, España.

Es interesante descubrir que el video más visto de su colección es Tu Primera Clase de Yoga (Nivel principiante) con +7.5 M de visualizaciones, y que gran parte de los más de 3.000 comentarios que recibió hacen alusión a la cuarentena.

Chile y Colombia se encuentran entre los 3 millones de seguidores que conquistó MalovaElena. Nacida en Rusia, reside en Chile e inició su camino en el yoga para librarse del sobrepeso. Hoy, con su notorio acento, graba las clases en español y recopila cantidad de mensajes con historias de superación.

¿Qué significa esta tendencia creciente para las marcas?

No solo deben saber que los contenidos relacionados con el yoga se encuentran entre los más convocantes de YouTube y que son una señal de que allí están presentes sus potenciales clientes.

También, deben estar atentas a que la pandemia ha traído consigo un cambio en el comportamiento de las personas. Esta tendencia hacia una vida más calma, donde el cuidado de la salud prima, es evidente en el aumento del consumo de este tipo de contenidos.

Desde el marketing, entonces, es fundamental conocer cómo están buscando sentirse las personas para ajustar las campañas.

Saber cuáles son las necesidades de la audiencia permite a las marcas encontrar nuevas maneras de vincularse con ella, demostrándole que están ahí acompañándolas.

Las marcas bien pueden hacerse presentes al apoyar el contenido que crean los YouTubers con anuncios. O, también, pueden apostar por dar un paso más para serle útil al público. ¿De qué manera? Creando contenidos propios que den respuesta a aquello que buscan.  En ese sentido, no hace falta que sean expertas en yoga y en todos los temas que trae aparejados más allá del entrenamiento.

Cocrear de la mano de los creadores de YouTube es una opción estratégica para estar presente en las conversaciones de la audiencia a través de contenidos diseñados por quienes mejor saben cómo dirigirse a ella. Hacerlo es hoy más simple que nunca gracias a la solución de Creators Connect, que vincula a las marcas con los creadores que mejor se identifican con su perfil.

Sabemos que la pandemia profundizó y aceleró la preocupación y el interés de los consumidores por cuestiones relacionadas con la salud. También, que esperan que las marcas se involucren en esta transición hacia un estilo de vida más saludable, al ofrecer consejos o herramientas para cuidar el bienestar.

Encontrar nuevas formas de enriquecer las vidas de las personas y de prestar servicio a los clientes no solo beneficiará los atributos de la marca y sumará valor a las acciones de marketing: será clave para crear un sentimiento de comunidad que les permita estar más cerca que nunca del público.

(*): Gerente de Cultura y Tendencias de YouTube

Últimas Notas

Producir plástico y su contaminación le costó al mundo 3,7 billones de dólares en un año

redaccion

Llegar a más niñas, niños y adolescentes con todas las vacunas, el desafío de 2022

redaccion

Cada provincia definirá la fecha de inicio del ciclo lectivo 2021 en su distrito

Albertina

Deja tu comentario