17.1 C
Mar del Plata, AR
marzo 29, 2024
Interés General Lo de Acá

Se levanta el telón para la ciencia marplatense

El 10 y 11 de noviembre se realizarán las jornadas Universidad y Comunidad, organizadas por la UNMDP, en el Teatro Auditorium. El evento presentará una docena de muestras e instalaciones y charlas debate con el objetivo de acercar a la sociedad el conocimiento científico y las actividades que se realizan en la institución.

 

Las jornadas Universidad y Comunidad se realizarán el miércoles 10 y el jueves 11 de noviembre en el Foyer del Teatro Auditorium de Mar del Plata, con entrada libre y gratuita. El evento, organizado por el Programa de Democratización del Conocimiento y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata, presentará diversas muestras y stands sobre diversas temáticas científicas.

Bajo el título La ciencia sale a escena, la edición 2021 de esta iniciativa se extenderá durante dos días en los que estudiantes de escuelas de la ciudad y público en general podrán recorrer muestras e instalaciones desarrolladas por grupos multidisciplinarios de investigadores y docentes de las distintas facultades de la UNMDP.

“Estos encuentros tienen como objetivo acercar la universidad a la sociedad, mostrarle al conjunto de la sociedad qué se está investigando en la universidad”, cuenta a Bacap Tristán Simanauskas, coordinador del Programa de Democratización del Conocimiento, dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNMDP, y organizador de las jornadas Universidad y Comunidad.

El foco del evento está puesto en cómo comunicar las investigaciones que se realizan en la ciudad y el conocimiento producido por investigadores y docentes de la universidad. En este sentido, Simanauskas destaca que en estas jornadas se busca que la comunidad conozca lo que hace la universidad y se intenta “a través de un lenguaje más sencillo y ameno contribuir al entendimiento de los temas que se trabajan y se investigan”. 

Asimismo, resalta que el evento trata de contribuir en el desarrollo de una cultura científica, es decir, que la ciencia esté presente en la cotidianeidad, que sea parte de la cultura que comparte toda una sociedad.

Los stands se van a poder visitar desde las 9 hasta a las 17 y cada jornada tendrá una charla debate. El miércoles 11, a las 17.30, se presentará el Dr. Fernando Andrade, investigador del CONICET y del INTA y profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMDP, quien en 2020 fue galardonado con la distinción a Investigador de la Nación y con el Premio Houssay Trayectoria en el área de Ciencias de la Salud.

En tanto, el jueves 11 habrá una charla debate desde las 17.30 con la participación de Erica Carrizo, quien se desempeña como coordinadora nacional de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Además, tras el diálogo, se realizará el acto de cierre con la presentación del Cuarteto de Cuerdas de la UNMDP.

Interactuar con la ciencia

Las muestras e instalaciones que estarán exhibidas fueron seleccionadas en el marco de la convocatoria para proyectos de comunicación pública del conocimiento científico, tecnológico, humanístico y social, impulsada por el Programa de Democratización del Conocimiento de la UNMDP.

Entre 2020 y principios de 2021, se presentaron a la convocatoria cerca de cien proyectos de comunicación del conocimiento científico, elaborados por grupos multidisciplinarios con integrantes de distintas unidades académicas, en tres categorías: gráfica digital, audiovisual y muestras e instalaciones. 

Un jurado externo conformado por especialistas en comunicación, extensión universitaria y en instalaciones y museos realizó la selección de doce proyectos por categoría. Las doce iniciativas elegidas en la categoría de muestras e instalaciones son las que formarán parte de la exposición.

“La muestra va a estar interesante porque hay temas muy variados”, adelanta Simanauskas. Entre los doce stands que estarán exhibidos se encuentra Escape Lab (Facultad de Ingeniería), en el que los visitantes deberán resolver acertijos en juegos multisensoriales sobre ciencia de los materiales con el fin de conseguir escapar del juego. 

“La propuesta fue muy bien recibida. Obtuvo uno de los mejores puntajes porque resulta innovador el hecho de fusionar una experiencia lúdica, como es una habitación de escape, con que los visitantes tengan que resolver cuestiones vinculadas al desarrollo tecnológico de materiales que lleva adelante el INTEMA”, resalta el referente del Programa de Democratización del Conocimiento.

Presentación de textos

En tanto, en el stand titulado Esa plaga de polleras (Facultad de Humanidades) se podrán conocer los textos de mujeres del ámbito de la literatura y la política que han sido invisibilizadas en los cánones e historias tradicionales. El público se encontrará con la producción escrita de autoras como Emily Dickinson, Rosa Guerra, Juana Manso, Mary Peabody Mann, Alfonsina Storni y Mary Wollstonecraft.

Por otra parte, los visitantes podrán observar la muestra Imágenes que habitan la memoria del viaje (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño), conformada por fotografías y documentos escritos vinculados a recuerdos de vacaciones en el país entre 1900 y 1969.

También se podrá interactuar con un videojuego y material audiovisual para conocer la historia de la informática en el país y de los videojuegos Arcade en Mar del Plata, en el stand Arcades MDQ: historias, informáticas y videojuegos (Facultad de Humanidades).

Además, hay actividades dirigidas a los más chicos. Es el caso del stand Yoga conCiencia (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales), donde niños y niñas de entre 3 y 5 años podrán participar de un taller de ciencia dentro de una clase de yoga.

Ver el cronograma de actividades y todas las muestras que estarán en exhibición.

 

Últimas Notas

Prohíben el acceso al público a la Sierra de los Difuntos

redaccion

“Mar del Plata se mueve con Zumba” en el Polideportivo Islas Malvinas

redaccion

Nueva fiesta de El Club de la Serpiente en Mar del Plata

redaccion

1 comentario

Marplatenses crearon un juego de escape sobre ciencia – INTEMA – Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales septiembre 19, 2022 a 10:09 am

[…] instalaciones formaron parte de las jornadas “Universidad y comunidad. La ciencia sale a escena”, que se desarrollaron en noviembre del año pasado en el Foyer del Teatro […]

Reply

Deja tu comentario