13.3 C
Mar del Plata, AR
abril 19, 2024
Lo de Allá

Elecciones 2021: cinco curiosidades sobre los candidatos y sus propuestas

A días de las elecciones generales del 14 de noviembre, desde la plataforma interactiva #MeRepresenta comparten diferentes curiosidades: desde candidatos que proponen inconstitucionalidades, hasta los perfiles que llegan a la política desde otros ámbitos como el cine, el boxeo o la iglesia evangelista.

Como resultado del esfuerzo conjunto de varias organizaciones de todo el país, #MeRepresenta es una nueva plataforma interactiva creada especialmente para que toda la ciudadanía pueda pensar su voto de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre.

En el sitio merepresenta.info, cada argentino puede encontrar las candidaturas y las propuestas de todos los partidos. De esta manera, la plataforma promovida por Democracia en Red (DeR) busca contribuir a una campaña menos centrada en las descalificaciones personales, como sucedió en las PASO, y más orientada a las propuestas.

“El desarrollo de la plataforma nos llevó más de tres meses y hoy estamos orgullosos de la cantidad de información que brinda. Desde el comienzo el objetivo fue crear un sitio que, de manera simple y atractiva, ayude a un voto consciente e informado”, afirma Agustin Frizzera, Director Ejecutivo de Democracia en Red.

“La clave de #MeRepresenta es que integra muchas fuentes de información: datos hay, pero están dispersos. Trabajar con información de distinta índole, de distintas fuentes y que, aún así, mantenga su coherencia fue un desafío”, agrega Frizzera. 

5 Curiosidades sobre los candidatos y sus propuestas 

A días de las elecciones generales, desde la plataforma comparten diferentes datos curiosos que se pueden encontrar en merepresenta.info: 

1- Propuestas inconstitucionales:

El partido Unión del Centro Democrático de La Rioja propone prohibir las huelgas, un derecho que está concebido desde la Constitución Nacional en el artículo 14 bis.

El partido Fuerza Republicana en Tucumán propone el servicio militar obligatorio para aquellos jóvenes que no trabajan ni estudian.

El partido Republicanos Unidos de Tierra del Fuego propone desregular el mercado legal de armas de fuego y proteger su uso legítimo y responsable por parte de los ciudadanos. 

2- ¿Cuántos candidatos son universitarios?

De los 837 candidatos totales, aproximadamente dos tercios tienen títulos universitarios. Hasta el 2020, el 23,8% de los argentinos tenían un título universitario completo: los candidatos casi triplican esta cifra. 

3- Desde pastores hasta boxeadoras

Seis candidatos son pastores de profesión. Tres de ellos son candidatos en la provincia de Buenos Aires: Gastón Bruno, Luis Omar Pussetto y Raul Abelardo Faure, por Frente + Valores Buenos Aires. En tanto, Daniel Alejandro Caramutti, Patricia Mónica Silva  y Roberto Rodolfo Torres, son candidatos en Santa Fe por el partido Podemos Santa Fe. 

Alejandra «Locomotora» Oliveras es ex boxeadora, es Pentacampeona y tiene un Guinness de los Récords. Es la primera en la lista del partido UNITE por la Libertad y la Dignidad. Es la primera vez que participa en elecciones.

4- Artistas: cine, música y stand up

Lucas Mateos, candidato del Frente de Izquierda en La Pampa, es director de cine, conocido por el cortometraje de ficción experimental “CHIKARA”, ganador de varios premios.

Hay 4 candidatos que se dedican a la música: son los casos de David Funes, candidato en Córdoba; Coty Hernández y Marcos Castelló, candidatos en Santa Fe; y Claudia Lupardo, candidata en La Pampa.

María Jesús Temperini, candidata de Somos Futuro en Santa Fe, realiza shows de Stand Up. 

5- Delegados gremiales

En estas elecciones hay 15 candidatos que son del ámbito gremial: son Roberto Pianelli y Vanina Biasi en CABA; Jorge Correa, Edgardo Reynoso, Jorge Medina y María Demateis en Buenos Aires; Alejandra Vigo e Ilda Bustos en Córdoba; José Luis Centeno en Corrientes; Alejandro Haedo y Marcelo Andrada en Santa Fe; Raquel Blas en Mendoza; Jorge Guaymas en Salta; Claudio Vidal en Santa Cruz; y Julia Calleros en Entre Ríos.

 ¿Qué otros datos se pueden encontrar en #merepresenta?

Información sobre partidos: su historia, quiénes lo integran, cómo votaron las leyes más importantes de los últimos años, y mucho más.

Quiénes son los candidatos: desde cuál es su profesión hasta qué cargos tuvieron o en qué otros partidos políticos participaron.

Todas las propuestas: #MeRepresenta nuclea todas las propuestas presentadas ante la Cámara Nacional Electoral, organizadas por distrito, por tema y por partidos para hacer más sencilla su búsqueda.

ABC Electoral: aspectos básicos sobre el sistema electoral.

 #MeRepresenta también cuenta con una sección de trivias y juegos para conocer más sobre las elecciones generales y el sistema electoral, pero de manera dinámica y divertida. 

La coordinación general del proyecto estuvo a cargo de Democracia en Red y cada sección fue desarrollada, en conjunto con  diferentes organizaciones como Poder Ciudadano, CIPPEC, Observatorio de Redes, ACIJ, Nuestra Córdoba, EcoFeminita, Acción Colectiva, Directorio Legislativo y Conocimiento Abierto, entre otras.

 

Últimas Notas

Nada será igual

redaccion

De fotos con pezones a la suspensión a Trump: cómo Facebook e Instagram moderan contenidos

redaccion

Diez preguntas clave sobre la vacunación contra el coronavirus en niñas y niños

redaccion

Deja tu comentario