16 C
Mar del Plata, AR
abril 16, 2024
Festival de Cine y feminismo
Interés General Lo de Acá

Festival de Cine y feminismo: «El género no es solamente la presencia de las mujeres»

La investigadora, docente, escritora y curadora feminista, Kekena Corvalán disertó en el Foro de Cine y Perspectiva de Género del Festival Internacional de Mar del Plata y destacó la necesidad de incluir a disidencias y tener en cuenta la cuestión de clase, sin dejar de celebrar la existencia de este tipo de espacios.

En el marco del 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se llevó a cabo el cuarto Foro de Cine y Perspectiva de Género, donde se buscó profundizar acerca de cómo producir material audiovisual con una mirada inclusiva y cuál es el rol de mujeres y disidencias que han sido “invisibilizadas” a lo largo de la historia.

El encuentro virtual está disponible a través del canal de YouTube. Las expositoras principales fueron Kekena Corvalán, quien se desempeña como investigadora, docente, escritora y curadora; la psicóloga, activista y cofundadora del colectivo Mujeres Creando, Bolivia, María Galindo; y Jazmín Stuart, reconocida actriz, guionista y directora que forma parte del colectivo Actrices Argentinas.

Por esto:

También contó con la presentación de la directora artística del Festival, Cecilia Barrionuevo, quien planteó al foro como un espacio para profundizar el debate de cómo se piensa y cómo se hace un cine con perspectiva de género.

Por último, luego de exponer sus miradas y una reflexión final, concluyeron en la necesidad de que el foro sea un «espacio permanente, activo, que se encuentre en la calle» para que cada vez sea más plural. “Todavía tenemos un camino por recorrer”, manifestó Kekena Corvalán.

– ¿Cuándo empezaste a participar en el Festival?

– Mi vinculación con el Festival es larga porque aparte de ser curado y estar relacionada con las cuestiones de género desde el año 2009, discutiendo la relación con el arte, también soy periodista y desde 2006 escribo en un sitio. He estado muchísimas veces como prensa cubriendo, hay muchísimas reseñas de películas, he hecho entrevistas a directores y directoras. También de ser concurrente al Festival y ver las películas.

Es mi primera vez en el Foro. Yo ni siquiera sabía que existía. Me enteré este año. Sí he participado en espacios de discusión del Festival sobre la mujer y el cine.

Este Festival está relacionado con el género porque hay una política de Estado clarísima y sé que es prioritaria para el Ministerio de Cultura la mirada de género. Aparte, esto se ve intensificado porque tenemos una directora artística que es mujer y desde hace cuatro años organiza este Foro que es muy importante.

– ¿Por qué es importante el Foro de Cine y Perspectiva de Género?

– Los foros como este son buenos porque hacen red. Hay mucha gente que, a raíz de la charla de este domingo, me escribió, me siguió por Instagram. Es clave.

El género no es solamente la presencia de las mujeres en los festivales. Tiene que ver con ese conjunto colectivo que se llama disidencias: con lesbianas, gays, travestis, trans, no binaries, queer, tortas, maricas, género fluido, bisexuales, que no necesariamente se identifica con las cuestiones de una mujer cis heterosexual. Eso es una categoría limitante.

Festival de Cine y feminismo

Si pienso que el género es lo que les pasa a las mujeres cis heterosexuales, blancas y propietarias, que tienen la posibilidad material de filmar una película, estoy achicando muchísimo y convirtiendo, quizás, a esa mujer en el cine, en una nueva obturación de la visibilidad de otras subjetividades o autopercepciones.

– ¿Cuáles son las expectativas a futuro?

– El género solo no explica las opresiones. También hay que unirle la cuestión de clase. No cualquiera puede hacer una película para un Festival. En qué lugares hay que vivir para poder hacer cine, qué historias hay que contar. La interseccionalidad se abre con el concepto de clase, raza, sexo, género y capacitismo. La mirada de género es una discusión que trajeron los feminismos, que van mucho más allá de la mujer y quieren transformarlo todo. Ojalá todo el Festival estuviera atravesado por esto. Destaco que haya una directora mujer, pero creo que no todas las autoridades la tienen. Queremos más festivales, más foros y un observatorio. Todavía tenemos un camino por recorrer.

Festival de Cine y feminismo

El 4° Foro de Cine y Perspectiva de Género se realizó con traducción simultánea en Lengua de Señas argentinas e inglés y concluyó con un pañuelazo virtual, con el objetivo de mantener la lucha por una verdadera aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y por la aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).

Últimas Notas

La canasta básica de alimentos se incrementó en un 145% en los primeros diez meses del año

redaccion

¿Qué pasa si un turista da positivo de coronavirus?

Manuel

Hundimientos en el Mar Argentino

Thomas

Deja tu comentario