17.7 C
Mar del Plata, AR
marzo 29, 2024
Lo de Acá

“Mosquito take away”, ciencia y participación ciudadana

Científicos del CONICET monitorean desde hace más de una década las especies de mosquitos presentes en Mar del Plata. En 2020 lanzaron una iniciativa que invita a la comunidad a participar de este trabajo con tareas desde el hogar.

Por Agustín Casa

¿Cuáles son los mosquitos que circulan y se crían en Mar del Plata? Para acercarse a la respuesta de la manera más precisa posible, científicos del CONICET realizan desde hace más de una década el monitoreo de las especies de estos insectos que se pueden encontrar en la ciudad.

El año pasado, los investigadores marplatenses incorporaron nuevos actores para esta importante tarea: invitaron a la comunidad a participar del monitoreo a partir de la colocación de ovitrampas –para que los mosquitos coloquen allí sus huevos– en los hogares. Así nació “Mosquito take away”, una iniciativa que combina trabajo de laboratorio y ciencia ciudadana. Y este verano se repetirá la experiencia.

“El objetivo del proyecto es monitorear las especies de mosquitos que circulan por la ciudad de Mar del Plata. Lo realizamos desde 2009 y, en particular, este tipo de muestreo involucrando a personas fuera del ámbito de nuestro laboratorio lo hacemos desde el año pasado”, cuenta a Bacap Corina Berón, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC).

El trabajo

Berón dirige el laboratorio de Control Biológico de Insectos Plaga y Vectores del INBIOTEC, desde el que llevan adelante el monitoreo de las especies de mosquitos. “Buscamos algunas especies particulares que crían en los domicilios o peridomicilios. Usamos unos elementos, que llamamos ovitrampas, donde lo que recolectamos son huevos de esos mosquitos. Estas ovitrampas son frascos negros que en su interior tienen agua y una paleta de madera donde los mosquitos pueden depositar sus huevos”, detalla la especialista.

Estas ovitrampas o frascos se ubican en lugares con sombra y protegidos de la intemperie. Como señalan desde la página web del proyecto, la hembra de mosquito busca lugares húmedos y oscuros –como las ovitrampas– para colocar sus huevos. Y, por lo general, lo hace por la tarde o noche. De esta manera, algunas colocan sus huevos sobre el agua y otras sobre la paleta de madera.

El monitoreo se realizará desde diciembre de 2021 hasta marzo de 2022, “la época ideal” para realizar esta tarea por el calor y las lluvias. La comunidad marplatense puede participar a partir de la colocación de una ovitrampa en su domicilio, provista por el equipo del INBIOTEC, que luego mantendrá comunicaciones semanales con los voluntarios para informarse de lo que ocurre en la ovitrampa.

Medidas sanitarias

“La información resultante del monitoreo dará a conocer qué especies tenemos en nuestra ciudad y esa información nos permitirá determinar qué medidas sanitarias se deben tomar de acuerdo a si la presencia de esas especies implica riesgo sanitario en la región”, explica Berón. 

Desde el INBIOTEC consideran que es muy importante la participación comunitaria. De este modo, el equipo de trabajo puede monitorear una superficie mayor de Mar del Plata y contar con más información para analizar. “La salud ambiental es responsabilidad de todos y la participación ciudadana es fundamental”, sostiene Berón.

Desde el laboratorio de Control Biológico de Insectos Plaga y Vectores ya comenzaron la distribución de las trampas y aspiran a tener la mayor cantidad de colaboradores en enero para poder monitorear todos los barrios de la ciudad hasta marzo o abril.

Las personas interesadas en participar en este experimento colaborativo, para monitorear los mosquitos que circulan en Mar del Plata y la zona, pueden inscribirse a través de la página web de la iniciativa: https://mosquitos.inbiotec-conicet.gob.ar/.

 

Últimas Notas

La Feria Pimienta desembarca en el puerto marplatense

redaccion

Mar del Plata: microplásticos en todas partes al mismo tiempo

Agustin

¿Cómo funciona la Dirección de Defensa del Consumidor?

Aldana

Deja tu comentario