14.3 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
literatura estadounidense
Carta de Libros Vemos y Leemos

Menú estadounidense

Empezamos el ciclo 2022 de #CartaDeLibros viajando a Estados Unidos, país que se caracteriza por la variedad de su producción, tanto literaria como gastronómica. 

Como ya es habitual en nuestras columnas, en lo que hace a la oferta del mundo editorial, nos centramos en las novedades que ya pueden leerse en castellano. Elegimos libros de  cuatro mujeres, tres de ellas voces consagradas a nivel internacional -una, incluso, ganadora del Nobel de Literatura-. La cuarta se trata de una ópera prima que obtuvo excelente recepción de parte de la crítica.

En lo culinario, ofrecemos platos que pueden realizarse en nuestra ciudad, teniendo en cuenta los productos y especias que se consiguen en nuestro  mercado.

Sin más preámbulos, los dejamos con nuestra selección del país del Norte: 

Menú literario, por Limay Ameztoy

Mágico, sombrío, impenetrable, de Joyce Carol Oates

Comenzamos con este libro compuesto por trece relatos breves que resulta una excelente oportunidad para conocer a Oates o profundizar en su obra, en el caso de quienes ya conozcan algunos de sus textos.

literatura estadounidense

A través de una pluma sencilla y al mismo tiempo atrapante, esta autora neoyorquina -considerada una de las principales figuras de la literatura contemporánea estadounidense- va abriendo ventanas a través de las cuales podemos espiar fugazmente las emociones, los miedos y los deseos de personajes a la vez profundos y reales.

Nacida en 1938,  Oates ha sido galardonada con numerosos premios, como el National Book Award, el PEN/Malamud Award, el Prix Fémina Étranger y, en España con el BBK Ja! Bilbao, que premió el “modernísimo humor negro de su obra”. En 2011 recibió la National Humanities Medal, el más alto galardón civil del Gobierno estadounidense en el campo de las humanidades, y en 2012, el Premio Stone de la Oregon State University por su carrera literaria. Su nombre aparece periódicamente en la lista de candidatos a ganar el  Nobel de Literatura.

Quién se hará cargo del hospital de  ranas, de Lorrie Moore -Eterna Cadencia-

Continuamos con Moore, quien al igual que Oates ocupa un  lugar destacado en el panorama literario estadounidense actual. 

literatura estadounidense

El último libro de la también neoyorquina comienza presentándonos a Berie y su marido Daniel, quienes están de viaje en París. Una noche, mientras cenan en un pretencioso restaurante, entre bocados de seso y copas de vino, Berie comienza a relatar su adolescencia en Horsehearts (Estados Unidos), deteniéndose en el verano de 1972 y en su relación con quien entonces era su mejor amiga, la bellísima Silsby. 

Mientras va alternando entre el pasado y el presente, Moore relata el día a día de esas preadolescentes que se van convirtiendo en adultas, convirtiendo esa etapa teóricamente oscura y carente de atractivo en una transición fascinante.

Lorie Moore nació en 1957 en Glen Falls –Nueva York- y hasta el momento tiene publicados cuatro libros de relatos y tres novelas. Entre otros premios, obtuvo el Irish Times International Prize for Literature, el Pen/Malamud Award y el Rea Award for the Short Story, Es miembro de la American Academy of Arts and Letters.

Más allá de las estrellas, de Glendy Vanderah -Umbriel Editores-

El tercer puesto lo dejamos para una ópera prima que combina algo de realidad mágica con reflexiones sobre la vida, las relaciones humanas y el amor.

literatura estadounidense

La historia comienza con Joanna Teale, quien acaba de atravesar duros momentos a raíz de la muerte de su madre y de tener que enfrentarse, ella misma, a una batalla contra el cáncer. Joana está totalmente absorbida por su trabajo cuando una misteriosa niña, descalza y llena de magulladuras, aparece frente a su cabaña. La pequeña se hace llamar Ursa y asegura haber venido de las estrellas para presenciar cinco milagros. 

Aunque en principio se resiste, Jo termina permitiendo que la niña se quede con ella hasta que logre averiguar quién es realmente y qué pasa en su hogar. La investigación la acercará a su vecino, Gabriel Nash, con quien intentará resolver el misterio de la pequeña en cuya presencia sólo parecen ocurrir cosas buenas. 

Se trata de una historia conmovedora, ideal para estos tiempos en los que creer en los milagros es una forma más de sobrevivir al gran desafío que implica atravesar (y sobrevivir) una pandemia.

La fuente de la autoestima, de Toni Morrison -Editorial Lumen-

Por último nos permitimos apartamos brevemente de nuestra línea de recomendar obras de ficción. Y es que el caso lo amerita: La fuente de la autoestima es una recopilación de ensayos y discursos de la autora estadounidense, incluyendo la transcripción del discurso que pronunció al recibir el Premio Nobel de Literatura, en 1993.

literatura estadounidense

En este libro Morrison reflexiona sobre los cambios producidos en la sociedad, la cultura y el arte de los últimos cuarenta años, abordando temas candentes  como la inmigración, la revolución de las mujeres, los medios de comunicación e incluso la vigencia de los derechos humanos. En lo concerniente al mundo literario, la autora realiza  una ácida crítica tanto de sus obras como de  algunos de sus pares, al tiempo que analiza la función de los artistas en la sociedad, la creación literaria y el poder del lenguaje. 

Morrison es conocida a nivel internacional por haber planteado en sus novelas la problemática de la población negra en Estados Unidos, sobre todo la situación de las mujeres. Es autora de las novelas Ojos azules (1970), Sula (1973), La canción de Salomón (1977, premiada con el National Book Critics Circle Award en 1978), La isla de los caballeros (1981), Beloved (1987, Premio Pulitzer), Jazz (1992), Paraíso (1997), Amor (2003), Una bendición (2008; Lumen, 2009), Volver (Lumen, 2012) y La noche de los niños (Lumen, 2016). La fuente de la autoestima es su último libro.

Menú gastronómico, por Agustina Alem

Extenso y fascinante resulta ser este país del norte. Su comida es una mezcla de sabores instalados por los colonos que han poblado las diversas regiones.

Para hacer honor a la variedad y en base a las propuestas literarias les ofrecemos las siguientes delicias:

Si estamos en Nueva York y queremos saciar el  apetito una opción son los “mac and cheese”, tan famosos son que hasta temas musicales le han dedicado…

Este plato consiste en una pasta en forma de coditos y de tamaño mediano con queso y manteca. Sumamente sabrosos e ideales para entrar en calor.

La salsa que se hace a partir de manteca con harina y agregado de queso le otorga la cremosidad necesaria para amalgamar con la pasta. De allí a la fuente y al horno a gratinar.

Les compartimos un link para que se animen a prepararlos y a disfrutarlos.

https://www.elespanol.com/cocinillas/recetas/pasta-y-arroz/20210512/macarrones-queso-receta-famosos-mac-cheese-americanos/1002322817696_30.html

Seguimos recorriendo la cocina americana y esto amerita unas “ribs de cerdo”, también conocidas como las BBQ New York Ribs.

Este plato, que se sirve con salsa barbacoa y es muy consumido en el país del Norte, resulta ser una especialidad. Se utiliza la parte de las costillas de cerdo untadas con característica salsa barbacoa. 

Se cocinan de manera lenta al horno con papel de aluminio y en el final, se las destapada para lograr dorado perfecto. Para culminar servir con sazonada salsa, la cual se prepara con condimentos varios y mix de hojas verdes.

Después de la pasta y de la carne culminamos el camino gastronómico con algo dulce.

Algo típico americano resultan ser las “donuts”, para nosotros, donas y en otros lugares llamadas rosquillas, bollos, etc. 

Consisten en  una rosquilla de masa frita y que puede rellenarse con chocolate y cremas varias. Por encima también la imaginación da lugar a sumar glaseados, galletitas, crocantes, entre otros. 

En fin las opciones no escasean. Y como pensamos volver, este viaje continúa. Les dejamos un link con información de “la gran manzana”  y sus opciones gastronómicas: https://www.facebook.com/miviajeanuevayork/videos/543842609956802

Para culminar, el link para quien se anime a hacerlas: https://www.youtube.com/watch?v=kHhtGdn80UY

Eso si…¡inviten por favor!

Hasta la próxima.

 

Últimas Notas

Carta de libros: menú canadiense

Limay

#SummerVibes

redaccion

Carta de libros

Limay

Deja tu comentario