11.9 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Un verano cálido y con menos lluvias
Lo de Acá

Se espera un verano más cálido y con menos lluvias que lo habitual en Mar del Plata

Según el pronóstico climático trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (diciembre 2021-febrero 2022), se prevén estas condiciones climáticas en toda la Provincia de Buenos Aires.

Por Agustín Casa

Es esperable que la temperatura media en el período diciembre 2021-febrero 2022 sea superior a lo normal en la Provincia de Buenos Aires, incluida Mar del Plata, según el pronóstico climático trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A su vez, se prevé que las precipitaciones sean normales o inferiores a las habituales durante estos tres meses en el territorio bonaerense. 

Este pronóstico trimestral está influenciado por el fenómeno la Niña. “Cuando tenemos un fenómeno la Niña durante este trimestre –diciembre, enero y febrero–, suele darse que gran parte del norte y el centro de Argentina tienen temperaturas más elevadas que las normales. Y lo que se observa es que el centro y el norte de Argentina suelen tener un trimestre con lluvias inferiores a las normales”, cuenta a Bacap Cindy Fernández, meteoróloga y comunicadora del SMN.

Fernández remarca que “las temperaturas mínimas en este trimestre en Mar del Plata suelen estar alrededor de los 14 y 15 °C, las temperaturas máximas suelen estar alrededor de los 25 o 26 °C y llueve alrededor de 300 mm en el trimestre”. En este marco, se espera que las temperaturas medias durante el trimestre sean mayores que las mencionadas y que el valor de las precipitaciones del período sea menor que la media.

“Eso no quiere decir que no tengamos días muy calurosos o incluso podemos tener días fríos –advierte Fernández–, pero se espera que ese sea el comportamiento de las temperaturas. Y si decimos que este trimestre puede tener lluvias inferiores a las normales, no quiere decir que no va a llover. Quiere decir que es muy posible que cuando termine este trimestre las lluvias sean inferiores a 300 mm”. 

Si se observan los valores mensuales de este trimestre en Mar del Plata en las estadísticas de largo plazo del SMN (período 1981-2010), la temperatura mínima media de diciembre es de 13 °C, la temperatura máxima media es de 25 °C y el valor medio de precipitación es de 92, 88 mm.

Asimismo, enero tiene una temperatura mínima media de 15 °C, una máxima media de 26 °C y en promedio unos 94,9 mm de lluvia. En tanto, febrero se caracteriza por una temperatura mínima media de 14 °C, una máxima media de 26 °C y un valor medio de precipitación de 93,9 mm.

2021, un año cálido

Con este pronóstico de temperaturas más elevadas que las normales para el verano, Mar del Plata podría continuar con la tendencia de los últimos años calendario, que se han caracterizado por ser años cálidos

“El 2020 fue cálido. El 2019 fue bastante normal con algunos sectores del sudeste bonaerense donde la anomalía estuvo levemente más fría. Y en el resto de esta década, en general todos los años tuvieron una anomalía de normal a cálida en la zona de Mar del Plata”, describe la meteoróloga.

De hecho, según los datos preliminares de 2021 –entre enero y noviembre– Mar del Plata cerraría el año con temperaturas superiores a las normales, con valores entre 0,5 y 1 °C por encima de lo habitual, señala Fernández.

Un verano cálido y con menos lluvias

En este punto, la comunicadora del SMN afirma que en 2021 la ciudad experimentó un abril “extremadamente cálido” en el que se batió la temperatura media más alta. Asimismo, el 28 de octubre se registró 34,5 °C, la temperatura máxima más alta para un mes de octubre en Mar del Plata (en el período 1961-2021). Fue en el marco de una semana calurosa con temperaturas muy altas en distintos puntos del país y con varios récords de temperatura máxima.

En tanto, según las estadísticas de largo plazo del SMN (1961-2021), en 2021 Mar del Plata atravesó una de las olas de calor más largas de su historia. Se extendió cuatro días, entre el 22 y el 25 de enero, con una temperatura mínima de 21,2 °C y una máxima de 35,2 °C. Otra de las olas de calor más largas que hubo en la ciudad data de 2015. También duró cuatro días, entre el 10 y el 13 de marzo, con una mínima de 20,5 °C y una máxima de 33,4 °C. 

Además, según los datos del SMN, en el mismo enero de 2021 se registró en Mar del Plata el período excesivamente cálido –con respecto a la temperatura máxima– más extenso. Se prolongó durante ocho días, entre el 18 y el 25 de enero. La temperatura máxima promedio fue de 32,3 °C y el pico máximo de temperatura llegó a 35,2 °C. 

En 2015 también hubo un período excesivamente cálido. Duró seis días, entre el 24 y el 29 de diciembre. En aquel entonces, la temperatura máxima promedio fue de 34,6 °C y el pico de temperatura llegó a los 37,1 °C.

Años cálidos, la tendencia

La meteoróloga destaca que esta tendencia de años cálidos se da desde hace once años de manera consecutiva en Argentina y, según los datos preliminares, 2021 no sería la excepción. Al tope de la lista se encuentra 2017 como el año más cálido que se ha registrado en el país, seguido por 2020.

Si se hace foco en el verano, Argentina experimenta períodos estivales cálidos desde 2003. “Hay una tendencia muy marcada de veranos cálidos. Hace casi 20 años que no tenemos un verano que se comporte con temperaturas más frías”, subraya Fernández. 

En relación a las precipitaciones, resalta que gran parte de la zona central y el litoral de Argentina tienen eventos de lluvia cada vez más extremos y que las inundaciones se volvieron más frecuentes

“Esto está relacionado con el cambio climático. En promedio no es que llueve más o llueve menos, sino que las lluvias están distribuidas de forma diferente”, comenta Fernández y resalta que algo similar ocurre con las sequías: “Son más intensas y más prolongadas. Los fenómenos extremos se volvieron más frecuentes que hace 40 o 50 años”.

Un verano cálido y con menos lluvias

Por otra parte, sobre el aumento de la temperatura media, Fernández asegura que “en Argentina hay una tendencia de calentamiento en los últimos sesenta años que está alrededor de 0,9 °C”.

En esa línea, el último reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado en agosto de 2021, señala que el aumento estimado de la temperatura en el planeta desde 1850-1900 a la actualidad es de 1,07 °C. 

 

Últimas Notas

Trabajan para garantizar la seguridad, la accesibilidad y el cuidado patrimonial de la Casa sobre el Arroyo

redaccion

¿Qué es el “fast fashion” y cómo puede afectar a tu economía personal?

redaccion

Salud: Cantidad de camas ocupadas y respiradores en uso

redaccion

Deja tu comentario