La animación japonesa -que ya tiene más de un siglo de historia- se hace presente en casi un centenar de cines de nuestro país con el estreno de «Belle», la obra de Mamoru Hosada. Es una buena ocasión para repasar todo el animé que ofrecen Netflix, Amazon Prime, HBO Max y Apple +.
Por Diego Batlle
El estreno en casi un centenar de cines argentinos de «Belle», la más reciente y hermosa película de uno de los grandes maestros de la animación japonesa como Mamoru Hosoda, es la excusa perfecta para analizar el pasado y la actualidad del género, así como recorrer parte de la generosa oferta que hay en los distintos servicios de streaming.
Hosoda, creador de joyas de animación como «La chica que saltaba a través del tiempo» (2006), «Los niños lobos» (2012), «El niño y la bestia» (2015) y «Mirai: Mi pequeña hermana» (2018, nominada al premio Oscar), es uno de los referentes insoslayables de las dos últimas dos décadas.
«Belle» -que tuvo su lanzamiento mundial dentro de la sección oficial del último Festival de Cannes- ofrece su habitual despliegue visual al que en este caso le suma una mirada crítica a los efectos nocivos del bullying, del odio creciente en redes sociales, de los mensajes confusos y manipuladores de las fake news, de la alienación y la angustia que padecen tantos adolescentes que en muchos casos se refugian en la virtualidad para evitar enfrentarse con los desafíos y las problemáticas del mundo real.
La banda oriental
Pero Hosoda no es el único autor de renombre. Los fans reverencian a Hayao Miyazaki, Osamu Tezuka, Gō Nagai, Katsuhiro Otomo, Rintaro, Satoshi Kon o Isao Takahata, saben de memoria las producciones de estudios como Ghibli, Madhouse, Tatsunoko o Toho, navegan por sitios como Crunchyroll o 9anime.to, y están al tanto de cada novedad que surge en el circuito del manga y en los animé.
La animación japonesa -que ya tiene más de un siglo de historia y por lo menos seis décadas de gloria y esplendor a escala mundial- posee su propia estética, sus reglas, su estilo: personajes de ojos grandes y saltones, melenas de múltiples colores, cuerpos en muchos casos deformados de forma deliberada, gestos y expresiones que tienden a la exageración y -claro- una capacidad de sorpresa y una inventiva visual inagotables.
Además, dentro del animé conviven numerosos subgéneros y públicos diversos: no es lo mismo la producción más accesible, masiva y hasta familiar de Studio Ghibli que lidera el legendario Hayao Miyazaki que las violentas adaptaciones de novelas y mangas que apuestas a la acción o a las historias futuristas de ciencia ficción.
Un recorrido por el animé
El recorrido debe comenzar de manera inevitable por las producciones de Ghibli, que en su mayor parte están disponibles en la plataforma de Netflix: «El viaje de Chihiro», «El increíble castillo vagabundo», «Mi vecino Totoro», «Ponyo y el secreto de la sirenita», «La princesa Mononoke», «El cuento de la princesa Kaguya», «El castillo en el cielo», «Kiki»: «Entrega a domicilio», «Porco Rosso» y la bastante reciente «Earwig y la bruja» (primera con gráficos 3D) son solo algunos de los títulos imperdibles que los cinéfilos argentinos pudieron disfrutar en varios casos originalmente en las salas.
Una curiosidad: mucho antes de convertirse en una celebridad y fundar su propio estudio (Chizu), Mamoru Hosoda tuvo un fallido paso por Ghibli, ya que hace casi dos décadas le encomendaron dirigir «El increíble castillo vagabundo». Sus propuestas iniciales no gustaron y al poco tiempo fue despedido, siendo el propio Miyazaki quien terminó la película. Desde entonces, Hosoda ha sido muy crítico en sus declaraciones públicas respecto de los resultados artísticos de Ghibli, en lo que se convirtió en una suerte de Boca-River de la animación nipona.
Plataformas animé
Netflix -que ha adquirido centenares de títulos de animé en los últimos tiempos- también tiene otras valiosas propuestas como «Ultraman», «Narito», «Ghost in the Shell», «Cowboy Bebop», «Demon Slayer», «Una voz silenciosa», «Jojo’s Bizarre Adventure», «Castlevania», «Death Note», «Ataque a los Titanes» y «One Punch Man».
De todas formas, Netflix tiene fuertes competidores en el terreno del animé. Amazon Prime Video, por ejemplo, ofrece a sus abonados «Pokémon», «AstroBoy», «El Barón Rojo», «InuYasha», «Yu-Gi-Oh», «Evangelion», «Ken’ichi, el discípulo más fuerte de la historia», «Blade of the Immortal» y «Babylon».
HBO Max posee «Your Name», «Dragon Ball Z: La batalla de los dioses» y «Doraemon: Nobita» y la revolución de los robots, mientras que en Apple TV se pueden alquilar elogiados trabajos como «Paprika», «Akira» y «Dragon Ball Z».
Así, ya sea en el streaming hogareño o -como el caso de «Belle»- en la pantalla gigante hay un inmenso universo para descubrir y disfrutar dentro del animé. De Japón para el mundo.