17.5 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Lo de Acá

La alegría de las murgas vuelve a las calles este Carnaval

Mar del Plata volverá a vivir el gran Corso Central en Plaza España el próximo 27 de febrero, en un fin de semana extra largo que palpita ser el broche de oro ideal para esta temporada.

Por Manuel Straccia

El primer fin de semana extra largo de Carnaval palpita ser un éxito para ponerle un broche de oro a la temporada de verano. Y no serán simplemente dos jornadas de descanso, ya que todo el ritmo y el color de los corsos volverá a vivirse en distintos puntos de la ciudad.

La Asociación de Carnavales Marplatenses confirmó que el próximo 27 de febrero volverán las murgas a la Plaza España, con un gran espectáculo que se llevará adelante ese domingo y el lunes 28. El Corso Central contará con casi 20 agrupaciones, desfile, propuestas recreativas y, por supuesto, la participación del público para disfrutar de un esperado reencuentro.

Detalles

Federico Argüelles, referente de la Asociación de Carnavales Marplatenses, dialogó con Bacap para palpitar los festejos y destacó que es un triunfo “ganar la calle para repartir alegría”.

“El Carnaval central de Mar del Plata hace más de 4 años lo hacemos domingo y lunes del fin de de carnaval en Plaza España, que es muy lindo estar en la costa, una referencia muy importante de la ciudad. Participan casi la totalidad de las agrupaciones de la ciudad, son más de 18 que desfilan el domingo y el lunes, entre las 19 y las 22,”, contó.

Será el reencuentro con la gente después de la suspensión por la pandemia y “es muy especial volver a ganar la calle, el lugar de las murgas y las comparsas”. “Ganar la calle para festejar y transmitir alegría es algo fundamental. El desafío es volver a encontrarnos todos, porque nos cuidamos y vacunamos, para volver a festejar con familiares y amigos en la calle”, señaló Argüelles. 

Otra pata esencial del carnaval son los corsos barriales, que algunos ya comenzaron a hacer sus actividades y otros lo harán durante marzo. Normalmente, comienzan a actuar en enero, pero la situación sanitaria del principio del año provocó que se demoren. 

Los corsos barriales son como la otra pata esencial de los festejos. “Este año fue bastante complejo como se hace. Decidimos que es como un carnaval de transición, de salida de pandemia y preparándonos para la vuelta de la normalidad. Por ahí no pudimos tener todos los que tenemos, hay más o menos 20 todos los años, priorizamos tener el corso central y después algunos que realizan agrupaciones que por ahí son simbólicos poder hacerlos en marzo”, dijo el referente de la Asociación.

El lunes por la noche se presentarán la banda de rap fusión marplatense “Clan Destino”, el grupo local de covers de cumbia “Los Eternos” y el DJ Totaim. El cierre estará a cargo de “El Choque Urbano” con su original show de percusión utilizando batería de tachos, pvc e instrumentos resignificados combinados.  

Las murgas y comparsas marplatenses que participarán del gran Corso Central son Caprichosa Alegría; Carisma; Eterno Carnaval; Fantasía Arrabalera; La Descarrilada; La Feliz Comparsa; La Venganza de los Pobres; La Vieja Escuela; Los Destacados de Parque Hermoso; Los Reyes del Carnaval; Los Victoriosos del Sur; Manoahí; Mar y Samba; Parlantes en el Corazón; Poderosa Kaydem; De Mentes Libres; Los Plagas de Camet y Lunáticos del Carnaval. Este año también estará presente en los festejos la Colectividad Boliviana con la Agrupación Caporales, junto a un grupo de danza Salay.

Otra opción

Asimismo, habrá una opción alternativa para disfrutar del carnaval, organizado por el grupo de combate medieval “Dragones Atlánticos”, que organizará su propio festejo también el 27 y 28 de febrero en Woodland Camp. Consistirá de un carnaval medieval, con puestos de artesanos, ferias y la atracción central que serán las peleas. Además, servirá para recaudar fondos para que cuatro luchadores marplatenses compitan en el Mundial de Rumania. 

Desde el punto de vista turístico, se espera que sea un fin de semana con una gran cantidad de visitantes. Se esperan que las reservas hoteleras superen el 90% y la fiesta marplatense sea total. 

Últimas Notas

Pérez Esquivel y Gonzalez Casares llegan para hablar de «La Espiritualidad en tiempo de incertidumbre»

redaccion

Dos guías y dos libros para conocer más sobre el mundo del vino

Hugo

El Consorcio y la UNMDP habilitan un centro de asistencia técnica y tecnológica el puerto local

redaccion

Deja tu comentario