16.5 C
Mar del Plata, AR
abril 23, 2024
Orco Videos, un artesano detrás de la cámara
Lo de Acá

Orco Videos, un artesano detrás de la cámara

Julián González, más conocido como “Orco Videos” filma y produce desde hace 19 años. En Bacap te contamos el recorrido del realizador marplatense, que hoy es sensación en la escena musical. 

Por Martín Zelaya

Pablo llega con una bici nueva, se la muestra a Julián, su hermano.

Julián: – ¡Qué buena que está!  Pablo asienta con la cabeza.

Julián: -¿Puedo andar?

Pablo: -Sí, tomá.

Julián: ¡Está buenísima guacho!  Dice emocionado mientras pedalea en la extensa vereda del Museo MAR, frente a la costa norte marplatense.

Esta escena, es previa a sentarme a charlar con Julián González Díaz (37), más conocido como “Orco Videos”, su hermano Pablo -uno de los fundadores de TRImarchi DG– está trabajando en un nuevo espacio que inauguraron recientemente en el Museo MAR. Lugar donde nos encontramos con “Orco” para charlar sobre el mundo de los videoclips –que hoy lo tiene trabajando con artistas de primer nivel- y su historia con la ciudad donde se crió; Mar del Plata.

Las primeras escuelas: el skate y el graffiti

La Plaza Cristo Rey o la PCR cobijó por mucho tiempo a Julián y a su grupo de amigos y vecinos, quienes andaban en skate en ese lugar, o en la zona de avenida Constitución. “Llegamos a construir una rampa en la plaza”, recuerda “Orco”.

Fue en esa plaza, donde sería bautizado por un amigo, como “Orco” debido a un buzo con capucha rojo que solía usar y le “quedaba grande”, según sus palabras. Lo que lo hacía parecer al mágico personaje de la serie animada “He-Man”.

Si bien el skate era una pasión para Julián, una lesión lo dejaría fuera de las pistas marplatenses en 1998. Allí, comenzó a coquetear con la imagen del deporte que practicaba, primero con una cámara de fotos analógica y luego con una filmadora que le regalaría su primo; una Sony Hi8.

“Siempre me llamó la atención el tema de la imagen, sobre todo porque veía lo que hacían otros chicos con eso”, explica Julián.

Poco tiempo después, alentado por su hermano, Julián tendría su oportunidad de registrar con una cámara lo que pasaba en la feria de diseño TRImarchi edición 2004.

Nuevos rumbos

Ya en 2007 “Orco” decide irse de Mar del Plata a buscar nuevos rumbos. “Me estaba aburriendo, mucho no estaba haciendo nada y no tenía un entorno muy copado, por eso decidí irme con mi camarita, y con un par de videos de skate. Me fui a Belgrano, a la casa de un amigo de mi hermano, que me alojó 6 meses”, cuenta.

“Me fui a estudiar por una beca que me dieron, fue todo en broma y terminó concretándose todo. Me acuerdo que estábamos en un festival de cine en Mar del Plata y un flaco comentó que abría una escuela de Cine y medio en joda, unos amigos le dijeron porque no me becaba y me becó”, recuerda entre risas.

Al poco tiempo, la escuela cerraba sus puertas, pero “Orco” había abierto un universo frente a sus ojos . “Conocí ahí, a un grupo de grafiteros y conocí el mundo de graffiti, que está muy marcado por lo audiovisual y tiene su propia identidad visual”, explica.

“A través de ellos conocí a un productor, Fer Portabales, y empecé a trabajar con él. El primer laburo que hice fue un ´Behind The Music ´ de Virus. Fue un documental que presentó la cadena MTV en 2008”.

Primeros pasos

Julián sabía que estaba dando sus primeros pasos en el rubro y a veces lo mandaban solo a filmar, trataba de cumplir con todo. “Muchas veces iba solo, armaba todo sin saber nada de fotografía, sonido. Era un mundo nuevo que se abría y mucho detalle, y en esa época se usaba casete, cargar las pilas de los micrófonos, muchas cosas. A veces, me olvidaba de algo. Fui aprendiendo con el tiempo y sabía que podía ser una oportunidad en mi vida”, remarca.

Julián González Díaz, más conocido como «Orcos Videos». Foto: Mauricio Arduin.

“Siento que en ese momento, a pesar de todo, me concentré en hacerlo bien y aprendí a llevar adelante un trabajo audiovisual y esto que hicimos, fue bastante amateur, pero lo hice yo y salió en MTV y con una calidad aceptable. Vi toda la cocina, de cómo se podía llevar a cabo algo, agradezco que me lanzaran a la cancha así. Aprendí a hacer mucho, con poco y darme cuenta de lo que podía”, destaca “Orco”.

La posibilidad de viajar y filmar

En 2009, con algo más de experiencia, Julián empezó a viajar y filmar para una marca de ropa por Japón, India, Turquía, Hawaii, entre otros destinos del mundo. Dos años después comenzaría a filmar los X-Games para la cadena de televisión ESPN y también trabajaba en diversos eventos. En esos viajes para la televisión, donde recorrió muchos lugares aprovechó para hacer su primera incursión en el cine documental; “Amazigh”

“En los ratos libres o cuando me quedaba unos días más me iba y filmaba mis cosas, tenía un montón de material y armé un documental deforme, antropológico, callejero de Marruecos, países de Europa y América”, cuenta “Orco”.

El nacimiento de un estilo: “Orco Videos”

Si bien Julián ya tenía su apodo hace rato, la marca “Orco Videos” surgió allá por 2012/2013 cuando el trabajo ya demandaba tener una identidad, un nombre.

El primero fue ‘Puentes’, para Alan Garvey, un pibe de la Villa Carlos Gardel. Es un tema que se lo dedicó a su madre que estaba presa. Lo conocí por César González, el poeta y director de cine. Cuando filmamos el video, él tenía 12 años”, recuerda.

Luego llegarían “Sintonía” de Lo’ Pibitos, “Gorila” de Francisca y Los Exploradores, “Perdedores del Barrio” del español Kaydy Cain y algunos clips más para bandas marplatenses como “La Triple F” o “Morbo y Mambo”.

Uno de los video clips de Orco, “Taguzaz” de la banda local Morbo y Mambo, en referencia al clásico café de avenida Independencia al 2700.

“Hacer con poco”, así define su estilo el realizador audiovisual marplatense. “Me sigo identificando con eso porque a veces hago cosas con mayor presupuesto y equipo, pero me gusta la realidad sin manipularla demasiado. Creo que eso y lo artesanal me gusta y se refleja en mis videos y me da un estilo”, afirma.

“Hay otros estilos con los que no me identifico y no me salen la ostentación, por ejemplo. Hay una prolijidad que no manejo, no me sale. Es una estética que no me gusta y no me sale, no la logro”, explica.

Hasta aquí llega la primera entrega de este capítulo repleto de escenas que transcurrieron en Mar del Plata, Buenos Aires y el mundo. En breve, en la segunda parte de “Orco Videos”, un artesano detrás de la cámara, hablaremos de su explosión en el mundo del trap, la cumbia y el pop. Del under al mainstream del trap y el pop. Nos leemos.

***CONTINUARÁ***

Últimas Notas

Conociendo Cordón Blanco, los vinos de Tandil

Hugo

Mar del Plata celebra el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla

redaccion

Variada agenda musical en Mar del Plata esta Semana Santa

redaccion

Deja tu comentario