15.2 C
Mar del Plata, AR
abril 24, 2024
noticias de Mar del Plata
Literatura Vemos y Leemos

Yoho Yoho: Pirata por siempre seré (versión #girlpower)

“Nunca subestimes a las chicas de este mundo.” Mar de Fuego – Natalie C. Parker

Por Malena Peña

Por estas fechas, el año pasado, publiqué mi primera nota para Bacap. Ésta era sobre libros con protagonistas femeninas fuertes, e historias que abordaran temáticas y problemáticas actuales que afectan a las mujeres.

Este año me propuse hacer algo distinto, pero que tenga esa misma esencia, que muestre mujeres empoderadas, que luchan, alzan su voz, que no temen equivocarse y están preparadas para dar batalla. Y qué mejor forma de representar a esas mujeres que con una buena dosis de capitanas badass

El mundo de los barcos, piratas y corsarios siempre fue cosa de hombres, tanto en la literatura como en las películas, o incluso en la historia. El mar no está hecho para señoritas. Pero por suerte la literatura juvenil nos demuestra lo contrario y ofrece un amplio abanico de mujeres dispuestas a navegar los mares y enfrentarse a todo aquello que las quiera detener. 

☠️ Fable de Adrienne Young (Puck – Urano)

El mundo de los barcos, piratas y corsarios siempre fue cosa de hombres

Fable es la hija de uno de los comerciantes marinos más poderosos. Su hogar es el mar, es todo lo que conoce, pero le es arrebatado cuando su padre, luego de la muerte de su esposa, decide abandonar a su joven hija en una peligrosa isla. Fable deberá aprender a cuidarse sola si quiere sobrevivir en un mundo que no está hecho para mujeres. 

Lo único que la mantiene entera es la idea de salir de esa isla y encontrar a su padre, para demostrarle que tiene lo necesario para estar en su tripulación. La oportunidad para escapar de la isla se presenta cuando hace un trato con West, otro comerciante. Así que la joven Fable de diecisiete años se aventura en los mares en busca de su padre, pero pronto se dará cuenta de que su misión es más peligrosa y complicada de lo que pensaba, y que West no es quien dice ser. 

Esta es una historia sobre una chica abandonada a su suerte que lucha con uñas y dientes por ganarse un lugar en el mundo y no mostrar debilidad alguna. Fable es brutal y salvaje, y debe serlo, ya que el mundo que habita es oscuro y peligroso, en especial para las jóvenes. Hará lo que sea necesario para sobrevivir y conseguir lo que quiere. 

☠️ La Guía de la dama para las enaguas y la piratería de Mackenzi Lee (VRYA – Vr Editoras)

El mundo de los barcos, piratas y corsarios siempre fue cosa de hombres

A Felicity la conocemos en La Guía del caballero para el vicio y la virtud que tiene como protagonista a su hermano mayor, Monty. Esta historia comienza cuando Felicity regresa del Grand Tour que realizó con Monty y Percy, el mejor amigo de su hermano. Una vez asentada en Inglaterra tiene dos metas, la primera es no casarse bajo ninguna circunstancia, y la segunda es anotarse en la facultad de medicina. El problema está en que a las mujeres no se les permite estudiar esa carrera, ya que no se las considera dignas. 

Para lograr entrar a la escuela de medicina debe viajar a Alemania, en donde se encuentra una vieja amiga suya que justo va a casarse con un reconocido doctor que puede ayudarla a lograr su sueño. La oportunidad parece única, sin embargo, Felicity no cuenta con dinero ni medios para viajar hasta allá. 

Acá es cuando entra en juego la misteriosa Simmaa o Sim, quien le asegura a Felicity que puede conseguirle lugar en un barco si la hace pasar por su mucama. Obvio que Felicity acepta y es ahí cuando la aventura de esta obstinada joven realmente comienza. 

Este libro es un tributo a las mujeres silenciadas a lo largo de la historia. Aborda tematicas como el privilegio de clase, la esclavitud y el racismo. Felicity es una joven determinada y muy inteligente, siempre se está cuestionando y queriendo saber más. Si el mundo no le hace lugar, ella se lo hará a sí misma. 

☠️ La canción de la corriente de Sarah Tolcser (VRYA – VR Editoras)

Caroline proviene de una familia que por generaciones ha respondido al llamado del Dios del río y ha navegado por ellos. Pero con diecisiete años, Caro no ha escuchado el llamado y teme no hacerlo. No puede esperar a ver si este llega o no, porque de repente su vida toma un giro inesperado. 

Su padre es arrestado por negarse a llevar un cargamento, y ella se ve obligada a hacer un trato a cambio de conseguir su  libertad.  Deberá llevar la misteriosa carga, la cual ha prometido no abrir bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, los peligros de llevar una mercancía que al parecer resulta ser demasiado preciada, hacen que su viaje se convierta en una verdadera odisea.

Caro deberá tomar las riendas de su propio destino y luchar contra piratas y una intrincada red de mentiras en torno a la carga que lleva. 

Una joven con carácter, decidida, valiente e independiente, dispuesta a superar sus miedos y hacerse oír mientras se embarca en la aventura de su vida. 

☠️ Mar de fuego de Natalie C. Parker (RBA – Riverside Agency)

La vida de Caledonia se convierte en un infierno cuando el tirano Aric asesina a toda su familia siendo ella tan solo una niña, pero gracias a la ayuda de su mejor amiga logra salir adelante y formar una tripulación de marineras que también han perdido a sus familias. 

Como capitana del Mors Navis, Caledonia se siente responsable de las chicas que navegan con ella y buscan derrocar a Aric y su flota de hombres.

Un libro cargado de acción y aventuras, con personajes femeninos fuertes y decididos. Caledonia es intensa y feroz, pero, al mismo tiempo, el amor que tiene por su familia ensamblada por la tragedia es impresionante. El sentimiento de unidad que hay en esa tripulación es lo que las ayuda a superar el trauma y luchar por un mundo mejor.

Estas mujeres se adueñan de sus vidas y no dejan que nada ni nadie las defina. Fluyen con la corriente y rompen las barreras que sean necesarias para lograr que el mundo las reconozca y respete. Nadie les va a decir a dónde pertenecen o lo que pueden hacer. 

Últimas Notas

Bookfluencers: jóvenes argentinas, influencers y autoras

redaccion

Carta de Libros

Limay

Las series más destacadas de octubre

redaccion

Deja tu comentario