17.1 C
Mar del Plata, AR
marzo 29, 2024
Noticias de Mar del Plata
Comer y Beber Lo de Acá

Riesling, elegancia alemana con acento argentino

Originaria de Alemania es una cepa emblemática dentro de la vitivinicultura germana. En Argentina la superficie plantada equivale al 0,21% de las variedades blancas cultivadas. En Mar del Plata y Balcarce hay muy buenos exponentes.

Por Hugo Palavecino

Los varietales blancos cada día ganan más adeptos en el mundo del vino. Hay algunos que se han transformado en clásicos o tradicionales como el Chardonnay, el Sauvignon Blanc y, en Argentina en particular, el Torrontés. Hace unas décadas atrás podríamos haber sumado al Semillón, que en los últimos años vive una especie de resurrección. Y en una lista de favoritos se puede incluir al Riesling, con pocas pero atractivas etiquetas en el mercado argentino.

El Riesling es una cepa originaria de la zona del Rhin, en la región de Alemania y Alsacia. Generalmente es una variedad que se cultiva en zona fría. Con un color que varía entre el amarillo pajizo pálido y el amarillo profundo, y una alta acidez, es una uva que logra un vino blanco con gran potencial de envejecimiento. 

En Argentina da vinos muy delicados y equilibrados, con notas aromáticas, más del tipo mineral, y frutales, con un final largo en boca.

De acuerdo a cifras de Wines of Germany, en 2019 la superficie plantada de Riesling alcanzaba un cuarto de todos los viñedos de Alemania, con más de 24 mil hectáreas, correspondiendo aproximadamente al 40% de las plantaciones de Riesling en todo el mundo. En Argentina la superficie plantada de este varietal es menor (74,4 hectáreas que equivalen al 0,21% de las variedades blancas cultivadas en el país, y a un 0,04% del total de uvas).

Pocas etiquetas en Argentina pero buenas

De hecho se hace difícil encontrar un Riesling en las vinotecas o supermercados de Argentina. La parte positiva es que las pocas etiquetas existentes son de buena calidad, cualquiera sea la gama de precio.

Dos de los muy buenos exponentes de la cepa alemana se elaboran en Mar del Plata y Balcarce. Por un lado el Costa y Pampa Riesling de la bodega Trapiche Chapadmalal y por el otro el Insólito Riesling de la bodega Puerta del Abra.

Para encontrar otros representantes argentinos de Riesling hay que buscar en Mendoza (Luigi Bosca, Las Perdices, Doña Paula y Funckenhausen) o Río Negro (Humberto Canale). Y de todas, Doña Paula es la única cuenta con dos líneas, Estate y Altaluvia.

Su temperatura de servicio es fría, alrededor de 6°C, y marida con pescados, mariscos, platos picantes y especiados, quesos suaves y delicados, frutos secos y vegetales asados.

Es una buena opción para quienes buscan vinos diferentes y también para quienes están en la búsqueda de nuevas variedades. En el caso del Riesling, por la calidad de sus exponentes, es una compra segura. Ideal para compartir entre amigas/os o en la primera cita.

En Bacap te recomendamos algunos de los mejores exponentes de Argentina.

Humberto Canale Old Vineyard Riesling

Elaborado con uvas de Finca La Morita, viñedos que datan de 1937, es de atractivo color amarillo verdoso con notas aceradas. Aromas frutales cítricos con sutiles notas tropicales y de duraznos blancos. Presencia de caracteres minerales. A la boca se presenta con gran balance y armonía. Fresco, frutado con elegante acidez y marcados caracteres minerales.


Doña Paula Estate Riesling 2021

Proveniente de la Finca Alluvia, Gualtallary, Mendoza (a 1350 metros sobre el nivel del mar), este vino posee un color amarillo pálido, expresivos aromas a flores blancas, como jazmín, y notas cítricas. En boca es fresco, mineral y con buena acidez. Su carácter complejo y delicado lo hace muy atractivo.


Las Perdices Exploración Riesling

Color amarillo pálido con sutiles tonos verdosos. Aromas a flores blancas, lima, manzana y notas cítricas y minerales. Complejo, untuoso en boca, voluminoso, remarcando la acidez característica de la variedad. Con un potencial de guarda de 3 a 5 años.


Insólito Riesling

Es de  un delicado color amarillo con matices verdosos, un vino límpido y brillante. En nariz aparecen aromas de fruta cítricas, lima, damasco y sensaciones minerales como grafito. En boca es untuoso y de buen volumen, lo que equilibra su acidez marcada y nuevamente hallamos el marcado perfil mineral. Su retrogusto es persistente y prolongado.


Costa y Pampa Riesling

De un fino color amarillo con dejos verdosos, esta variedad presente aromas cítricos a lima en nariz, con finas notas a manzanas verdes y damascos. Posee una textura envolvente en boca, fresco y con un dejo mineral.


Luigi Bosca Riesling 2021

De color amarillo brillante con reflejos dorados y verdosos, limpio y brillante. Sus aromas son expresivos y remiten a frutas tropicales y flores silvestres, con ciertas notas minerales que le suman complejidad. En boca es vivaz y fluido, con buen cuerpo. De paladar franco y complejo, con tensión y un carácter floral que habla de su tipicidad y su personalidad definida.

 

Últimas Notas

Un mural en Miramar elegido “el mejor del mundo” por la plataforma Street Art Cities

redaccion

¿Por qué Mar del Plata no es sede del Mundial Sub 20?

Santiago

Grappa, raíces italianas con sabor marplatense

Manuel