17.5 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Noticias de Mar del Plata
Interés General Lo de Acá

Orco Videos, un artesano detrás de la cámara (parte 2)

Desde el under al mundo del trap, la cumbia y el pop. “Orco” trabajó videoclips junto a Paulo Londra, Pablo Lescano, Lali Espósito, entre otros.

Por Martín Zelaya

Como les conté en la primera parte, la carrera de Julián González (Orco Videos) comenzó a tomar notoriedad a partir del 2012, sin embargo, lo que marcaría un antes y un después sería la filmación de “Ouke”, videoclip de los artistas Ca7riel y Paco Amoroso, junto al actor Esteban Lamothe.

 “Fue el primer videoclip que hice con un equipo grande, quería ver qué se siente, trabajar con un director de fotografía, por ejemplo. Si bien estaba acostumbrado a hacer con lo que hay y dar lo mejor. Esta vez, fue dirigir con más personas. Al video le fue bien, a los chicos les fue bien y los chicos la terminaron de pegar, nos pusimos un poco de moda y me empezaron a llamar de otros lugares”, recuerda.

El primero en llamar sería Dante, con quien grabaría “No Sigas”, donde hay una colaboración junto a otro artista de renombre Neo Pistea, en junio del 2019. Ese año, Julián y su productora, que ya comenzaba a pisar firme en el rubro, trabajaría en unos 25 videos aproximadamente.

Con estas posibilidades, para “Orco Videos” llegarían nuevas oportunidades, así fue que en paralelo se sumarían más estrenos. Junto a Paulo Londra  y su tema “Homerun”, un clip que hoy alcanza más de 115 millones de reproducciones en plataformas o los jóvenes “hermanos Spinetta” con Flu Os.

¿Y con esta plata qué hago?

De un trabajo solitario al de un equipo, de manejar “chirolas” y canjes, a disponer de un presupuesto, estos fueron algunos de los cambios que comenzó a tener en su rutina Julián, quien según sus palabras “le pegó bien laburar así”.

“Se siente de otra manera, ya había hecho una película y la hice bastante solo. Mucho laburo y tirar del carro. Tenía ganas de laburar de otra manera y podía pasar. Me acuerdo que cuando filmé con Dante, aprendí a trabajar con un presupuesto grande y dije qué mierda hago con toda esta plata´, era 10 veces más de lo que estaba acostumbrado. Después, me di cuenta que era re fácil gastarla. En paralelo a ese video fui gestando la productora con Rocío Mercado y Anita Belén”, dice “Orco”. 

Por el lente de Orco pasaron Lali Espósito con “Lali, la ligera”, Louta, Neo pistea y Duki, el exponente máximo del trap argentino. 

“¡Sos bueno, eh!”

Julián con algunos artistas tiene “buena onda, otros son amigos”, según dice. Tal vez, un gran amigo que le dio el trabajo fue Pablo Lescano, líder de la mítica banda “Damas Gratis”.

“A Pablo lo conocí hace unos años ya, a través de un amigo periodista que me invitó a participar de una nota que le iba a hacer, pegamos buena onda”, rememora.

“En un cumpleaños del padre de él, le comenté asado de por medio que hacía videoclips y le mostré ´My name is George´, el video tenía 200 reproducciones, una era de él. Ya lo conocía y me dijo ´Sos bueno, eh!´”, recuerda.

Después de un tiempo, llegaría el primer video junto a Lescano y Fidel Nadal, una versión de “Gente que no” el clásico de la banda “Todos Tus Muertos”. No podía fallar, con Fidel y Pablo recorriendo las calles y tomando por asalto a peatones, conductores en plena Buenos Aires.

“Me acuerdo que ´encañonábamos´ un camionero, le preguntábamos si podíamos filmar en la caja y al toque ya estábamos arriba. Soy un guerrero con la cámara y Pablo se dio cuenta”, dice. Al video le fue bien y fue tendencia en Youtube.

Después ya vendrían, viajes a México y en Monterrey un documental “Crónica de una jirafa mexicana”

Después de todo esto, ya sería una amistad lo que existe al día de hoy entre “Orco” y Pablo.  Llegaría “No te creas tan importante” donde también trabajaron juntos y hasta un Obras entero cantándole el Feliz cumpleaños al artesano de la cámara. 

La estética Orco

Como contamos el trabajo realizado en “Ouke” de Ca7riel y Paco Amoroso, marcó un punto de inflexión en la carrera de “Orco”, pero ya consolidaba una estética que mezcla devoción, cantina y, según sus palabras, “algunas caripelas particulares”.

“Esos son mis amigos, son los que me ayudan, me bancan. Los conozco de la cumbia, son de zona norte, en Buenos Aires y los fui llevando como actores en mis videos. Y hoy podríamos decir que son celebridades”, comenta entre risas. “El Macho Toscani” o Maxi Martins, entre otros, son algunos de ellos.

El artesano detrás de cámara
Julián González, más conocido como “Orco Videos”. Foto: Mauricio Arduin.

En los videos del marplatense, se observan imágenes del Gauchito Gil, referencias al “budismo” y personajes con una estética que rememoran a un neorrealismo italiano.

Sortear un videoclip

A Julián le había quedado un video, había sido un trabajo pensado para un tema que nunca cerró la idea y a él le gustaba el video, entonces en septiembre del 2021 vio la luz “Negro Tanguero” de Sea Dragon.

Lo interesante es que a Orco, se le ocurrió sortear ese video en redes y puso la cuenta de mail, para que le manden temas a quienes quieran tener su video y tal vez, no tengan el recurso para hacerlo. “No paraban de llegar notificaciones”, recuerda.

De esa infinidad de música que recibió, trató de seleccionar algo que le sedujera su oído. Y eligió una cumbia que mezcla arrabal y sentimiento. 

Así, el artista de Buenos Aires Sea Dragon colocó su música y fue viral en internet.

Últimos lanzamientos de Orco

Hoy a Orco Videos no le falta nada, sabe que según sus palabras, la idea es “incursionar más fuerte en esto siempre que da, es como un sello, es la misión”. Así, continúa con sus ideas, formas de ver el rubro, mientras se mantiene trabajando. Siempre entre Mar del Plata y Buenos Aires.

Recientemente ha lanzado “Chinga Sport” un video filmado en la Rambla de Mar del Plata con Paco Amoroso, donde se encuentra muy presente ese sello de la ciudad: los grupos de bailes que suelen juntarse allí. 

Para coronar su gran presente, a principios de este 2022 “Orco” estrenó “Amor Pasajero” video del reconocido artista colombiano, Sebastián Yatra. Además, el clip cuenta con la actuación de la actriz argentina Betiana Blum

 

Últimas Notas

ES LEY: la vigilia en Mar del Plata

Aldana

Mar del Plata prepara un verano con una imponente cartelera teatral

redaccion

Lamb Weston exportará sus papas fritas desde el Puerto de Mar del Plata

redaccion

Deja tu comentario