11.9 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
noticias de Mar del Plata
Literatura Vemos y Leemos

Si te gustó Juego de Tronos ¡no te podés perder estos libros!

Por Malena Peña

La saga Canción de Hielo y Fuego se hizo mundialmente conocida gracias a su adaptación como serie de televisión. El boom creado por HBO impulsó la reimpresión de esta increíble saga de fantasía épica que consta de cinco tomos publicados, dos más planeados, tres novelas cortas, varios relatos, y una precuela, Fuego y Sangre, que en poco tiempo estrena serie en la plataforma de HBO. Este inmenso mundo creado por George R.R. Martin tiene sus orígenes en la historia medieval y ciertos hechos históricos que marcaron al autor. La mayoría de sus personajes son humanos, pero a medida que la trama avanza, van apareciendo distintas criaturas, muchas de ellas bastante espeluznantes. 

Lo que destaca a estas novelas de otras de su mismo género son el fabuloso mundo fantástico desarrollado y los detalles que contiene, además de la intrincada trama política y los complejos personajes. A su vez, dato de color, hasta el momento con cinco tomos publicados, la saga esta narrada por treinta y un puntos de vistas distintos, ¡increíble! Soy de esas personas que cree que para leer esta saga hay que tener a mano lápiz y papel, y armar un árbol genealógico para cada familia y con muchas anotaciones para no perder el hilo.

Si sos re fan de esta saga pero estás cansado o cansada de esperar a que George escriba los libros restantes, quizá te interesen las novelas que voy a recomendar. O si viste solo la serie y te re enganchaste, pero ves el tamaño de los libros y te da un poco de miedo empezarlos, mis recomendaciones pueden ser una buena opción.

La Hija de los Huesos, de Andrea Stewart (Gamon)

En todas las islas del Imperio, al nacer un bebé se les extrae un hueso en un ritual que muchas veces resulta fatal para estas criaturas. En su palacio, el emperador utiliza estos huesos para la creación de quimeras animales con las cuales mantiene el orden y ejerce la ley. Estas monstruosas criaturas imponen miedo y respeto en la sociedad, pero una rebelión se está gestando y el mandato del emperador no es tan sólido como él cree.

La saga Canción de Hielo y Fuego

La protagonista de esta historia es Lin, la hija del emperador. Su padre no la quiere como heredera, ya que Lin ha sufrido una terrible enfermedad. Sin embargo, ella está dispuesta a demostrar que es digna de heredar el Imperio y se propone aprender a controlar el prohibido arte de la magia de los huesos. 

El libro está narrado desde varios puntos de vista, lo cual nos da un mejor pantallazo de lo que está pasando. En especial porque los personajes son muy intrincados y el mundo elaborado por la autora es laberíntico. 

Un gran inicio de trilogía para los amantes de la fantasía épica, con mucho misterio y una protagonista dispuesta a todo para encontrar el lugar donde pertenece. 

La Rueda del Tiempo, de Robert Jordan (Planeta)

Si la saga de Canción de Hielo y Fuego te da un poco de miedo por su tamaño, quizá La Rueda del Tiempo no sea la mejor elección. Pero, si en cambio, lo que te apasiona de este tipo de historias es el detalle y la extensión, encontraste tu nueva saga favorita.

La saga Canción de Hielo y Fuego

Esta historia consta de un total de catorce tomos (por el momento, en Argentina solo se encuentran disponibles tres libros), una precuela y un libro complementario. En el 2007 el autor de la saga muere debido a una complicada enfermedad cardiaca que le habían diagnosticado  y, sabiendo que existía la posibilidad de que no pudiera terminar con la historia, dejó notas para que alguien continuara con su trabajo. Y el elegido para continuar con el legado de Jordan fue nada más ni nada menos que Brandon Sanderson, otro gran autor destacado dentro del mundo fantástico. 

Robert Jordan tomó elementos de la mitología europea y asiática para crear el mundo donde transcurre su historia. Se basó, principalmente, en el budismo y su concepto del tiempo, y en el taoísmo en lo referente al respeto por la naturaleza. El universo de ficción ante el que nos encontramos es uno de los más detallados y minuciosamente pensados que conozco. El sistema de magia fue creado cuidadosamente, nada se encuentra librado al azar, y cuenta con un gran elenco de personajes que está más que a la altura del mundo que los contiene. 

El Creador fue quién dió origen al universo y a la Rueda del Tiempo, que gobierna toda la existencia. La Rueda del Tiempo cuenta con siete rayos que representan una edad en la historia. Estos rayos giran gracias al Poder Único que nace en la Fuente Verdadera.

Son muy pocos los humanos que pueden usar el poder de la Fuente Verdadera, y se los conocé como canalizadores. Estos fueron los causantes de que el Oscuro, que había sido atrapado por el Creador, escape y trate de imponer su influencia en el mundo, prometiendo poder y vida eterna a quien lo ayude. 

Una saga llena de eternas guerras, maldiciones y aventuras. Se nota la influencia de las leyendas arturianas y de la historia de El Señor de los Anillos, en especial en los capítulos del primer libro, en donde el mismo autor admite que tomó elementos de la Comarca.

Destructora de reinos de Victoria Aveyard (Océano)

Aveyard es conocida por su saga La Reina Roja, que fue furor en todo el mundo, pero en esta oportunidad nos presenta una trilogía fantástica que transcurre en un reino medieval con piratas.

La saga Canción de Hielo y Fuego

Allward corre peligro, la oscuridad acecha por sus tierras. Un hombre al cual la locura y el veneno lo dominan, está determinado a formar un imparable ejército para destruir el reino y reclamarlo como suyo. Para esto está abriendo portales a otras dimensiones que dejan a Allward expuesto a peligros impensados. 

Corayne, hija de una capitana de un barco pirata, nunca acompañó a su madre en una de sus fascinantes aventuras, pero no sabe que está a punto de tener una propia. 

Un extraño grupo de personas se presenta en su casa y le revelan un secreto que cambia su vida drásticamente. Al parecer, es la última descendiente de un antiguo linaje que está destinado a salvar al mundo de la destrucción. Corayne y compañía, son los únicos que pueden poner fin al caos que está a punto de desatarse. 

La autora ha dicho en varias entrevistas que J.R.R. Tolkien ha sido una fuente de inspiración para la creación de esta nueva saga, que atrapa por el carisma de sus personajes, la acción, el romance y, por supuesto, el misterio. 

Historias largas, con mucho detalle y una enorme lista de personajes son lo que caracteriza a estos libros, pero así también la lucha entre el bien y el mal, el camino del héroe o la heroína que debe descubrir quién es y salvar al mundo. No son libros ligeros, hay que leerlos prestando atención, disfrutar de cada descripción y cada palabra para dejarse llevar y adentrarse en esos mundos de ensueño. 

“La libertad de la fantasía no es ninguna huida a la irrealidad; es creación y osadía.”

Eugene Ionesco

Últimas Notas

Librerías que suman su propio sello editorial

redaccion

Todos los colores del arcoíris – Parte I

Malena

Pietro Sorba: «Pienso que cada uno tiene la empanada del corazón»

redaccion

Deja tu comentario