13.9 C
Mar del Plata
septiembre 24, 2022
Noticias de Mar del Plata
Lo de Acá

Mar del Plata y la región se posicionan en el mapa del vino argentino

A las bodegas ubicadas en Chapadmalal y Sierra de los Padres se suman las de Balcarce y Tandil. Hay varios proyectos en la zona, algunos ya en marcha y otros en vía de concretarse.

Por Hugo Palavecino

Hace varios años que los vinos de Mar del Plata son una realidad. En 2008 el empresario Jorge Estrada Mora y el Grupo Peñaflor –a través del entonces jefe de enología, Daniel Pi- decidieron plantar un viñedo en la estancia Santa Isabel, ubicada en Chapadmalal, donde se originaron los vinos Costa y Pampa. Ese mismo año, los hermanos Matías, Valeria y Mariano Lucas le dieron vida a la bodega Cordón Blanco en Tandil. Cinco años más tarde fue el turno del empresario Jorge Pérez Companc en Balcarce con Puerta del Abra y hace apenas 3 años entró en escena Castel Conegliano en la zona de Sierra de los Padres.

Bodega Trapiche Chapadmalal | Mar del Plata

Los primeros vinos de Mar del Plata se llamaron Silos, el nombre elegido por Estrada Mora. Fueron cuatro etiquetas las primeras en ver la luz: Sauvignon Blanc, Pinot Noir, un Blend de Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, y un Blend de Riesling (80%) y Gewurztraminer (20%). El Chardonnay y otra partida de Pinot Noir, en tanto, pasaron varios meses más en barricas francesas de primer uso. Y fueron muy recibidos por la crítica y los consumidores. 

Vinos de Mar del Plata y la región
Frente del edificio principal de la primera bodega de Mar del Plata. Foto: Mauricio Arduin.

Con el tiempo los vinos pasaron a llamarse Mar y Pampa y luego Costa y Pampa, su actual denominación, e hicieron su presentación en sociedad los espumantes (Extra Brut -75% Chardonnay y 25% Pinot Noir- y Brut Rosé -80% Pinot Noir y 20% Chardonnay), elaborados por método champenoise con un año de crianza sobre borras.

Hoy en día, los vinos elaborados por Ezequiel Ortego, son reconocidos –y con muy buenos puntajes- por los principales críticos internacionales y forman parte de las cartas de los más prestigiosos restaurantes alrededor del planeta, como el Mirazur –elegido el mejor del mundo en 2019-.

La bodega Trapiche Chapadmalal, ubicada en el kilómetro 16 de la avenida Antártida Argentina y a poco menos de 6 kilómetros de la costa, recibe una importante cantidad de turistas que recorren sus viñedos, conoce su historia y disfrutan de sus vinos. Y es muy probable que antes de finales de 2022 cuente con dos interesantes propuestas gastronómicas en los límites de la estancia Santa Isabel.

Viñedos: Santa Isabel (edificio principal) y Barranca de los Lobos.

Hectáreas: 32

Varietales: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Riesling, Gewüztraminer, Pinot Noir, Albariño, Pinot Gris, Pinot Blanco y Mencía.

Vinos de Mar del Plata y la región
Chardonnay, uno de los varietales de Costa y Pampa. Foto: Mauricio Arduin.

Enólogo: Ezequiel Ortego.

Jefe de viñedo: Ingeniero agrónomo Marcelo Belmonte.

Vinos: Costa y Pampa Chardonnay, Sauvignon Blanc, Riesling, Gewürztraminer, Pinot Noir, Albariño y Pinot Gris.

Espumosos: Costa y Pampa Brut Rosé y Extra Brut.

Bodega Castel Conegliano | Mar del Plata

En la zona de Sierra de los Padres, casi en el límite con el Partido de Balcarce, se encuentra la estancia La Mostaza donde desde hace años se dedican a la agricultura y la ganadería. Hijos de inmigrantes italianos provenientes de la región del Véneto, los dueños de la propiedad tenían entre sus planes un proyecto vitivinícola que empezaron a darle forma a fines de 2018 y concretaron en 2019 cuando plantaron los primeros varietales.

Desde el inicio tenían algo claro: elaborar Prosecco, el espumoso ícono italiano. Para ello convocaron primero al ingeniero agrónomo Juan Martín Maisterrena, quien llevó adelante diseño del viñedo y fue el encargado de plantar unas 17 hectáreas de la variedad Glera (originaria de Conegliano-Valdobbiadene), además de Pinot Noir y Moscato Giallo.

Vinos de Mar del Plata y la región
Vista del viñedo Castel Conegliano. Foto: Mauricio Arduin.

Al proyecto se sumó el enólogo Tomás Stahringer (creador de los vinos Vinyes Ocults y responsable enológico de Bodegas Polo), quien aportó toda su experiencia como elaborador de espumosos bajo el método Charmat.

Tras la vendimia de 2021, este año embotellaron el Prosecco -el primer espumoso elaborado bajo el método Charmat en territorio bonaerense-, un vino rosado (blend de Pinot Noir y Moscato Giallo) y un espumoso de Moscato Giallo, bajo el nombre Prima Prova (botellas solo con contraetiqueta) que por ahora no se comercializan.

En un futuro próximo está entre los planes alcanzar las 30/32 hectáreas y sumar Chardonnay y Albariño aunque no en cantidades significativas.

El Prosecco de Castel Conegliano.

Además, en la parte más alta del viñedo, se comenzó a construir el edificio principal de la bodega donde se recibirán visitas y en el cual funcionará un restaurante. Todo podría estar en funcionamiento en la próxima temporada de verano.

Viñedos: La Mostaza.

Hectáreas: 20.

Varietales: Glera, Moscato Giallo y Pinot Noir.

Enólogo: Tomás Stahringer.

Jefe de viñedo: Ingeniero agrónomo Juan Martín Maisterrena.

Vino: Prima Prova Rosé (Pinot Noir y Moscato Giallo).

Espumosos: Prima Prova Prosecco y Prima Prova Moscato Giallo.

Bodega Puerta del Abra | Balcarce

Por la ruta 226 que une Mar del Plata y Balcarce, y antes de llegar a la rotonda de ingreso de la ciudad serrana, se encuentra El Vallecito. Allí, en 2013, el empresario Jorge Pérez Companc decidió comenzar a elaborar sus propios vinos. Así nace la bodega Puerta del Abra y sus vinos Insólito (que en un principio se denominaron La Gloriosa, aunque nunca se comercializaron con tal nombre).

Con la enología a cargo de Delfina Pontaroli, en principio plantaron Malbec, Merlot, Pinot Noir, Tannat y Chardonnay. Un año más tarde sumaron otras dos variedades blancas, Riesling y Sauvignon Blanc, y repitieron en 2015 con otras dos blancas, Gewürztraminer y Albariño. En 2018 fue el turno de dos tintas, Cabernet Franc y Tempranillo, para completar un total de 12 hectáreas plantadas.

Noticias de Mar del Plata
Vista del viñedo de Puerta del Abra, en El Vallecito. Foto: IG.

Los primeros vinos de Puerta del Abra que salieron al mercado corresponden a la vendimia de 2016, bajo el nombre Insólito. Se elaboraron dos espumosos bajo el método champenoise que nunca salieron a la venta.

En la actualidad en el viñedo queda Cabernet Franc, Tannat, Bonarda, Tempranillo, Pinot Noir, Albariño, Riesling y Chardonnay, esta última variedad utilizada en vino en Velo de Flor y bajo la etiqueta que lleva el nombre de la bodega, al igual que un rosado de baja graduación alcohólica.

Por ahora la bodega no está abierta al público. Está en proyecto construir un edificio con sala de degustación pero aún no tiene fecha el inicio de los trabajos en tal sentido.

Viñedos: Finca El Vallecito (Puerta del Abra).

Vinos: Insólito.

Varietales: Pinot Noir, Cabernet Franc, Tannat, Bonarda, Riesling, Albariño y Chardonnay.

Vinos de Mar del Plata y la región
Riesling, uno de los varietales blancos elaborados en la bodega Puerta del Abra. Foto: Mauricio Arduin.

Enóloga: Delfina Pontaroli.

Vinos: Insólito Pinot Noir, Cabernet Franc, Tannat, Bonarda, Riesling y Albariño. Además, tiene dos vinos de producción limitada: Puerta del Abra Chardonnay Velo de Flor y Puerta del Abra Rosé (10,1% de alcohol).

Bodega Cordón Blanco | Tandil

En Tandil hay alrededor de 12 productores de vinos y 25 hectáreas plantadas pero solo una bodega: Cordón Blanco, nacida en 2008 de la mano de los hermanos Matías, Valeria y Mariano Lucas.

El lugar elegido por el enólogo Matías Lucas para dar inicio al proyecto en 2008 fue una finca ubicada en La Elena, al oeste de Tandil, a 260 metros sobre el nivel del mar. Allí plantaron Cabernet Sauvignon, Tannat, Merlot, Pinot Noir, Tempranillo, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Semillón. También Malbec, cuyas plantas llegaron desde un vivero de Mendoza entreveradas entre las de Sauvignon Blanc. En ese mismo lugar, en 2010 sumaron Cabernet Franc.

La Elena, uno de los viñedos de Cordón Blanco.

En 2011 arrendaron un viñedo en la zona de Don Bosco, al sur de la ciudad, “para ensayar con otras variedades, como la Carmenere (varietal emblema de Chile).

En la actualidad la bodega Cordón Blanco cuenta con seis variedades productivas: Merlot, Cabernet Franc, Sauvignon Blanc y algunas hileras de Semillón en La Elena y Syrah, Carmenere y Sauvignon Blanc en Don Bosco, para completar casi 5 hectáreas.

Viñedos: Fincas Elena y Don Bosco.

Varietales: Cabernet Franc, Syrah, Carmenere, Merlot, Sauvignon Blanc y Semillón.

La linea de vinos de Cordón Blanco.

Enólogo: Matías Lucas.

Vinos: Cordón Blanco Cabernet Franc, Syrah y Carmenere, Merlot y Sauvignon Blanc. La última novedad es el Semillón, antes utilizado como corte para la elaboración del Sauvignon Blanc.

Vinos: otros proyectos

En Balcarce, sobre la ruta 53, camino a Vidal, hay otro viñedo plantado con Cabernet Franc, Sauvignon Blanc y Gewürztraminer, al que se sumarían otras dos variedades blancas, Semillón y Viogner. Los dueños del proyecto ya comenzaron con la construcción del edificio donde funcionarán la bodega y recepción de visitantes. También sumarían un complejo habitacional.

Hay otros dos proyectos en Balcarce a punto de concretarse, uno de ellos tendrá como enólogo y asesor a Mauricio Vegetti, y el otro a un desarrollador inmobiliario y un productor agropecuario. Y hay un tercero en estudio y que dará que hablar.

En Tandil si bien hay más de una decena de productores hay una sola bodega que en los próximos años tendrá compañía. Una de ellas ya comenzó a plantar Chardonnay y sumarían Pinot Noir. La restante, aún en pleno diseño, la idea es comenzar plantando un varietal tinto no tradicional, Marselan (originaria de la región francesa de Languedoc). Otro proyecto estará a cargo del reconocido enólogo Matías Michelini en un campo de la zona.

Vinos de Mar del Plata y la zona
Atardecer en el viñedo La Adelina, en Otamendi. Foto: IG.

En Comandante Nicanor Otamendi (General Alvarado) se lleva adelante el proyecto La Adelina, donde en 2021 plantaron Pinot Noir. La primera vendimia se realizará en 2023 y la idea es comenzar produciendo un espumoso. Ya comercializan vinos bajo la etiqueta La Adelina aunque los varietales son originarios de Mendoza.

Por último, existe otro proyecto en Mar del Plata, no muy lejos de la bodega Trapiche Chapadmalal. Se trata de 25 hectáreas cultivables en la centenaria estancia Santa Sylvina (que fuera propiedad de la familia Martínez de Hoz). Hay muchas propuestas alrededor de este emprendimiento que se completaría con un barrio privado ubicado al otro lado del camino (con 450 hectáreas disponibles).

 

Últimas Notas

Menstruación, asunto de Estado

Julia

Llega la primera hackatón de creación de videojuegos

redaccion

Crédito Joven: una herramienta de asistencia financiera para emprendedores de hasta 35 años

redaccion

Deja tu comentario