13.5 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Noticias de Mar del Plata
Lo de Allá Vemos y Leemos

«Diego, nacido para molestar»: un libro maradoneano

Bacap habló con el reconocido dibujante y humorista Miguel Rep, autor de una biografía de “El Pelusa” dibujada. Conocé los detalles sobre el trabajo realizado y la actualidad de este destacado artista.

Por Martín Zelaya

Miguel estaba pensando la tira para el diario, cuando sonó su celular, era el mensaje de un periodista de espectáculos. Decía lo siguiente: “Algo raro anda pasando en la casa de Tigre, Diego no está bien”. El dibujante baja la vista e inmediatamente envía un mensaje a sus colegas de Página, ahí terminó de confirmar una noticia que le pesaría como una densa tinta sobre su cuerpo: la muerte de Maradona.

Ese 25 de noviembre de 2020, cambió toda la idea que tenía pensada para su trabajo y obviamente comenzó a reflejar en el papel lo que pasaba por su cabeza y por, sobre todo, su corazón.

Sin embargo, esos sentimientos por alguien que criticó por sus bravuras y celebró por sus gambetas y goles, no podían quedar reflejados en tiras diarias. Sentía que debía hacer algo más. Hacer “un libro maradoneano”, según sus palabras.

Miguel Repiso (60) más conocido como Rep es muralista, dibujante y humorista gráfico, trabaja en medios como Página 12, la agencia Télam. Recientemente sacó un nuevo libro “Diego, nacido para molestar”.

En diálogo con Bacap, habló sobre el proceso creativo del libro, del dolor, el humor y Mar del Plata.

-¿Cómo surgió el libro?

-Yo no lo tenía pensado, todo pasó a partir de la muerte de Diego. Estuve trabajando mucho en el diario con Diego después de su desaparición física y al ver todo ese trabajo entendí que esto había que armarlo pero en versión biográfica. Abordando los 60´, 70´, 80´ y la eternidad.

– ¿Cómo fue el proceso creativo?

– De mucho trabajo y lindo. No me costó mucho porque tengo algunas cuestiones que me acercan al personaje, somos casi contemporáneos, mis viejos son correntinos, de origen muy humilde.

La vida de Diego es super rica; melodramática. Entendí que había que contar su historia con esa emoción que lo caracteriza. Es lo que demostró ese muchacho.
Sus bravuras, molestias y la conmoción que generó en el pueblo.

Hay un montón de cosas que me hicieron comprenderlo, más que lo que es la cancha. El punto de desacuerdo es que yo juego mal (risas).

– ¿Te considerás maradoneano?

-Me considero que hice un libro maradoneano. Muchas veces lo critiqué y lo celebré.
Es un pibe que lo conozco bastante bien porque somos contemporáneas.

Diego, nacido para molestar
La tapa de «Diego, nacido para molestar». Foto: Prensa Planeta Argentina.

– Hay momentos dolorosos en la vida de Diego, ¿Cómo te llevaste con esos momentos en este libro y en tu obra? Porque aparece mucho ese sentimiento.

– Es una respuesta compleja, lo que yo veo que en el dolor es un disparador grande de solemnidad.  La gente se queda paralizada, se solemniza mucho el tema de la muerte, hay que pelear contra eso.

En el dolor hay una conmoción y uno reacciona con humor para aliviar la pena. Sea la muerte de Diego, un atentado, todo lo horrible que pasa.

El humor es un arma para desmontar todo lo que hay alrededor del dolor. Esa cosa careta, sobreactuada. Trabajo una conmoción verdadera con el dolor. No busco la risa solamente con el jolgorio y felicidad.

El dolor no es debidamente abordado y analizado. De qué nos estamos sonriendo, riendo o llorando. Nos están doliendo cosas lejanas, nos bombardean de dolores y alegrías.

Conexión con Borges, Mar del Plata y el muralismo

En plena plazoleta de San Martín y Rioja podemos observar un mural enorme que muestra a un Borges que mira al horizonte, porque no al mar y de fondo una ciudad de libros que terminan la obra. Este mural, es mucho en la vida de REP, es su primer mural y data del año 2000.

“Es un mural de azulejos que inauguramos en el 2000. Fui a visitarlo hace poco y pertenece a todos. Fue el disparador de una vida muralística de 20 años. Desde esa vez, me la pase viajando por todas partes haciendo murales”, recuerda.

“Siempre vuelvo al original; Borges. Él es uno de mis admirados siempre vuelvo a Borges para volver a momentos de bellezas literarias y lo mismo con Piazzolla en la belleza musical lo dibujo cada tanto como un revolucionario de la música”, agrega.

Papel, tinta y algo más…

La tecnología nos ha cambiado y mucho, en el mundo del dibujo hay diversos objetos que antes no estaban disponibles para crear, como una Tablet o un lápiz óptico. En este sentido, Rep, cuenta a Bacap: “Me apropié de esas herramientas que nos da la tecnología. Pero lo único que no uso es el lápiz óptico. Dibujo con papel y lápiz, expreso mi guión y coloreo en Photoshop, escaneo el papel y lo mando”.

“Eso hace 20 años, no ocurría. Hay implementos maravillosos, pero yo no renuncio al olor a tinta, acuarela y por sobre todo a esa cosa única que son los murales dibujar con una pared física y la gente alrededor, con un ámbito que es todo lo contrario, no es virtual. Es una especie de reacción a estos tiempos de virtualidad. Mi cuerpo como pincel, mis líneas, soy un hombre del papel, de la tinta, acrílicos, acuarelas…”

Últimas Notas

Las respuestas positivas del cannabis medicinal a la epilepsia refractaria superaron el 80%

redaccion

Argentina tuvo el mayor crecimiento del comercio electrónico en el mundo, según The Economist

redaccion

Arte, ingenio y solidaridad para un 25 de mayo histórico

redaccion

Deja tu comentario