18.1 C
Mar del Plata, AR
abril 23, 2024
Noticias de Mar del Plata
Lo de Acá

La arquitectura marplatense gana terreno en las redes

Rejas de Mar del Plata es una cuenta de Instagram que sube fotografías de diseños urbanos de hierro de distintos barrios de la ciudad. Conocé más sobre el proyecto.

Por Manuel Straccia

Mar del Plata tiene atractivos de todo tipo. Pero hay un arte cotidiano, que puede observarse en la calle a simple vista pero pocos lo advierten, que es el arte herrero. Rejas de diferentes formas y tamaños resguardan los hogares y ventanas de las casas marplatenses. Para que no pasen desapercibidos, una cuenta de Instagram comenzó a retratarlos.

Rejas de Mar del Plata (@rejasdemardelplata) es administrado por Martina, una joven que siempre estuvo interesada por la arquitectura y mostró un amor hacia Mar del Plata. Tomando ideas de cuentas de otras ciudades, comenzó a diseñar la suya y ya lleva acumulados más de 200 posteos.

– ¿Cómo y cuándo surgió la idea de armar esta cuenta?’

– Siendo seguidora de la cuenta Rejas de Buenos Aires desde hacía varios años, fue alrededor del 2019 que me pareció que Mar del Plata se merecía una propia. Siempre fui de fotografiar la arquitectura marplatense, así que al aparecer la idea me encontré con que de hecho ya tenía mucho material como para empezar a armar este álbum público. La identidad arquitectónica de la ciudad, aunque avasallada por el durlock, sigue siendo tan única, rica y variada que amerita ser mostrada.

– ¿Estudias arquitectura, algo relacionado al diseño urbano o simplemente te atrajo?

– Estudio una carrera de exactas, nada que ver, pero siempre tuve una gran atracción por la arquitectura y un gran amor por mi ciudad. Es caminarla mucho y fotografiarla como si fuera turista, nunca se deja de descubrir. Incluso en barrios que camino demasiado, siempre aparecen cosas nuevas. Es fascinante pensar en todas las personas detrás del diseño de cada detalle de estos inmuebles.

Rejas de Mar del Plata | Noticias de Mar del Plata

– Mar del Plata tiene bastante potencial, ¿te manejas con lo que ves o recibís aportes?

– Principalmente me abastezco de mis capturas, más que nada para que se mantenga una forma de fotografiar y dentro de todo cierta calidad de fotos. Pero recibo aportes con mucho gusto, me encanta interactuar con personas con las que tenemos este gusto en común. Tuve conversaciones con personas de vocaciones muy variadas, muy interesantes.

– ¿Cómo ha sido la repercusión hasta ahora?

– Comenzó de forma muy tranquila, naturalmente se fue difundiendo. Fue de a poco llegando a diseñadores de varios ámbitos, asimismo fue conocer cuentas de todo el país también enfocadas en mostrar rasgos arquitectónicos. Se generó algo muy lindo. Hay una gran comunidad espectadora de la calle, de los barrios. Igualmente creo que la repercusión que más gratifica es cuando me dicen que por la cuenta de rejas comenzaron a apreciar el arte herrero. Disfruto un montón haciendo esta recopilación.

Un ejemplo de rejas de Mar del Plata.

– Me dijiste que caminas mucho a veces en los mismos barrios, ¿hay zonas en particular en las que encuentres más material que en otras?

– Sí, totalmente. Los barrios en los que más se encuentran rejas es donde se mantienen propiedades de época. Por ejemplo Villa Primera, La Perla, Primera Junta, Chauvin, Punta Mogotes. Actualmente se opta, en su mayoría, por rejas simples de barrotes; se dejó bastante de lado el diseño en hierro. Igualmente también me falta cubrir un montón de zonas. Como me manejo caminando, hay ciertos barrios que por desconocimiento no me atrevo a caminarlos. Pero siempre están en plan.

No solo pueden encontrarse rejas, otra cuenta que viene en crecimiento es @casas_de_mardel que lleva publicadas una gran cantidad de fotografías del patrimonio marplatense. Dos ejemplos de cómo la arquitectura marplatense está ganando terreno en las redes.

Últimas Notas

Baron B Héritage, un espumoso de excepción, elegante y sofisticado

Hugo

La Feria Argentina del Alfajor aterrizó en Mar del Plata

redaccion

Los eventos que le quedan a Mar del Plata hasta fin de año

redaccion

Deja tu comentario