13.5 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Noticias de Mar del Plata
Lo de Acá

Eclipse lunar: Todos los datos a tener en cuenta para disfrutarlo al máximo

Será este domingo. Se trata de uno de los fenómenos astronómicos más atractivos y fáciles de apreciar. Si querés compartir el momento con otros aficionados, Achernar propone un encuentro en Diagonal Alberdi y La Costa, desde las 23.
Por Claudia Roldós 

Es uno de los fenómenos astronómicos más lindos y fáciles de ver, pero no ocurre muy seguido. Este domingo, se da la oportunidad de observar un eclipse total de luna y el efecto visual que genera. 

Un eclipse de luna se produce cuando la Tierra, alineada entre el Sol y la Luna, provoca un cono de sombra, impidiendo que los rayos solares iluminen a nuestro satélite natural.

Este efecto, pasajero en función de la rotación de la Tierra y la Luna, a veces provoca que el sector en sombra de la luna se vea totalmente negro, otras más amarronado o rojizo, como los expertos señalan que ocurrirá entre la noche de este domingo 15 de mayo y la madrugada del lunes 16. 

La divulgadora marplatense de temas de astronomía, Claudia Pérez Ferrer, explicó a BACAP todos los detalles a tener en cuenta para entender este fenómeno e invitó a compartir la experiencia y más curiosidades -de manera libre y gratuita- el domingo desde las 23, en Diagonal Alberdi y La Costa, si el clima es propicio para la observación.

La visibilidad del fenómeno astronómico

Pérez Ferrer, referente de Achernar difusión de la Astronomía, describió que el eclipse lunar se iniciará a las 22.32 del domingo 15, pero a esa hora no se notará nada dado que la Luna estará ingresando en la penumbra, la parte más clara del cono de sombra que proyecta la Tierra. 

La “visibilidad” del fenómeno, es decir, el lento ingreso a la umbra (la parte más oscura de la sombra terrestre) será a partir de las 23.27, progresando hasta las 0.29, ya de la madrugada del lunes 16, cuando ocurrirá la “totalidad”, que durará 1h 25m. 

“Será la totalidad más prolongada hasta el eclipse del 26 de junio de 2029” aportó Pérez Ferrer. 

A las 1.53, la luna irá saliendo de la umbra hasta las 02.55. El fin técnico del eclipse -cuando sale totalmente de la penumbra- será a las 03.50. 

La de este domingo, aunque haya que trasnochar, es una muy buena oportunidad para observar el eclipse lunar, dado que el 8 de noviembre de este año habrá otro, pero no veremos nada ya que la Luna se ocultará antes y el próximo visible desde esta región será el 14 de marzo de 2025, aunque muy bajo sobre el oeste y la Luna se ocultará ni bien salga de la umbra. 

Ping pong del eclipse lunar

– El eclipse ocurrirá en el nodo ascendente (la Luna cruza de sur a norte el plano de la eclíptica) 

– El cono de sombra terrestre se extiende por alrededor de un millón y medio de km. 

– Los eclipses de Luna sólo se producen en la fase de Luna llena.

Eclipse lunar: Todos los datos a tener en cuenta para disfrutarlo al máximo

– La inclinación de la órbita lunar es de 5° (redondeando) por ello cada mes, en la fase de Luna llena, no cruza la sombra y se eclipsa, sino que pasa por arriba o por abajo del cono de sombra de la Tierra. 

– La distancia Tierra-Luna rondará los 362.202km (Varía a lo largo del eclipse al desplazarse la Luna en su órbita). 

– Las estrellas de fondo serán las de Libra, una de las 88 constelaciones que cubren el mapa del cielo. 

– En este momento hay 4 planetas visibles en las madrugadas desde Mar del Plata, de los cuales 2 podrán verse aparecerer, por el este, durante el eclipse. Ellos son Saturno, a las 0.18 y Marte a las 02.40. Más tarde saldrán Júpiter (03.17) y Venus (04.28) 

– En caso que el clima no se presente despejado, el eclipse se podrá seguir en vivo en el canal de Youtube de la NASA: https://www.youtube.com/watch?v=vGIaEIICIcs

Cada vez que tengo la oportunidad de observar un eclipse de luna se vienen a mi mente la melodía de la canción Luna Roja de Soda Stereo y la famosa escena de la película ET de los amigos tomando vuelo en sus bicicletas, con una enorme luna llena de fondo. ¿A vos, qué recuerdos o pensamientos te provoca el eclipse?

Últimas Notas

Info Viajera, el proyecto de tres marplatenses que recorre el mundo

redaccion

El legado de Borges como patrimonio nacional

redaccion

Actividades deportivas y recreativas para disfrutar en la Playa del EMDER

redaccion

Deja tu comentario