13.2 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Noticias de Mar del Plata
Lo de Acá

5 de cada 10 marplatenses desconocen cuándo sacar la basura reciclable

El dato surge de un informe realizado por el Observatorio de la Ciudad de la Universidad Fasta. Con el correr de los años, el sistema de separación de residuos en origen se ha ido deteriorando.

Por Manuel Straccia

En 2012 se implementó en Mar del Plata un plan para separar la basura orgánica de los objetos reciclables dentro de las viviendas. Este proceso denominado “separación de residuos en origen” vio decrecer su nivel de adhesión con el correr de los años.

El Observatorio de la Ciudad de la Universidad Fasta elabora desde 2014 un informe para conocer la actividad de los marplatenses en relación al programa sobre basura reciclable. En el último reporte del primer trimestre de 2022, surge que 5 de cada 10 ciudadanos no reconoce de manera adecuada cuáles son los días de la semana en los que debe sacarse la basura reciclable

Antes de ser discontinuado por la pandemia, “este informe tiene resultados que van desde 2014 a 2019 y muestra de qué manera los vecinos de Mar del Plata evolucionaron en su adhesión y nivel de información en relación a esta experiencia”, explicó Gabriel Coronello Aldao, director del Observatorio en una conversación con Bacap.

Un alto nivel de desconocimiento

“Una de las preguntas que volvimos a hacer en 2022 tiene que ver con qué día deben ser dispuestos los residuos inorgánicos en la vía pública. Determinamos que en esta oportunidad el 46% no identifica que debe hacerlo los martes y los viernes. Este nivel de desconocimiento tan alto, da cuenta que la situación se fue deteriorando con el tiempo. El nivel de información y compromiso de los ciudadanos se fue deteriorando”, expresó.

El trabajo se basa en 3 preguntas. La primera consulta al vecino es sobre si hace o no la separación de residuos en su domicilio. “El mejor momento fue en 2014, cuando un 74% de la gente decía que lo hacía generalmente y el peor momento fue en el 2018 cuando esa opción fue mencionada sólo por el 17% de los encuestados. Lo que vimos es que desde 2016 en adelante hubo una tendencia clara a cumplir cada vez menos con la separación”, puntualizó.

5 de cada 10 marplatenses desconocen cuándo sacar la basura reciclable

La segunda consigna es sobre los días que corresponde sacar la basura reciclable a la calle. “En agosto de 2015 fue el momento donde ese indicador dio mejor. El 85% de la gente sabía” pero en “el último dato, la mitad de la población no lo identifica correctamente”.

Sin embargo, de la tercera pregunta surge que el marplatense considera beneficioso este tipo de actos, ya que, a pesar de notarse un descenso (en 2014 era del 90% y en 2019 del 65%) la buena opinión sobre esta práctica siempre se mantuvo por encima de la mitad de la población.

Consideraciones

“Cuando recién comenzaba la experiencia era alto el nivel de cumplimiento, de conocimiento de los días y el valor para la consideración sobre que generaba un beneficio. Era coherente. La situación fue degradándose al punto que cada vez menos gente cumple y que falta la información básica de cuando sacar la basura, y va cayendo la convicción de la gente de que la experiencia tiene un beneficio. También hay déficit del Estado en hacerlo evolucionar a algo mejor”, analizó el director del Observatorio.

Para Coronello Aldao, la experiencia fue “rudimentaria” en su momento de implementación, pero permitía “comenzar a instalar entre los vecinos el hábito de distinguir en el propio domicilio el tipo de residuos”.

“El compromiso era que el Estado iba a perfeccionar el sistema de deposición de residuos, para que en la vía pública también sea diferenciado, que sea trasladado y depuesto de manera diferenciada. Eso nunca pasó”, concluyó

 

Últimas Notas

LGBTTIQ+: ¿qué significan las siglas?

redaccion

Cortes de tránsito por los festejos de los 150 años de Mar del Plata

redaccion

Vivir con síndrome de Tourette, entre la escasez de información, los prejuicios y el bullying

admin

Deja tu comentario