9.6 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
noticias de Mar del Plata
Literatura Vemos y Leemos

Rebelión en los libros

“El fuego se propaga.

¡Y si nosotros ardemos, ustedes arderán con nosotros!”

Suzanne Collins

Por Malena Peña

No sé ustedes, pero yo amo esa sensación de pertenencia y unidad que da una buena rebelión contra una causa injusta que, además del componente bélico, suele tener  romances trágicos y muertes por doquier.

En la literatura juvenil abundan los personajes que están dispuestos a perderlo todo con tal de derrocar al mal de turno. Suelen ser jóvenes idealistas que han pasado desapercibidos la mayor parte de su vida, pero que en su interior vive la llama que va a prender al mundo fuego. La juventud tiene esa energía necesaria para generar cambios, mover montañas y no medir las consecuencias de sus actos, lo cual hace que no teman, que sean impulsivos, salvajes y valientes. 

Seleccioné cuatro historias en donde una revolución se está gestando. En donde el cambio es necesario y se está dispuesto a todo por conseguirlo. Cuatro novelas explosivas, interesantes y con mucha acción.

🔥 Los Juegos del Hambre – Suzanne Collins (Molino)

Si hablamos de rebeldes revolucionarios, la señorita Katniss Everdeen lidera el grupo. Nuestra Chica en Llamas lo da todo por salvar a los Distritos de la avaricia del Capitolio. Pero ¿por qué debe hacerlo?

literatura juvenil

Hubo un tiempo en el que Panem (antes conocida como Estados Unidos) contaba con 13 Distritos y el Capitolio. Cada Distrito se encargaba de algo en particular, ya sea energía, ganadería, carbón, etc. Todos tenían un propósito. Y el propósito del Capitolio era liderarlos, aunque ese liderazgo no era equitativo, ya que en la mayoría de los Distritos se vivía en una pobreza desgarradora, mientras que la opulencia era lo que destacaba a la capital de Panem. El Distrito 13, cansado de los abusos, organizó una revuelta que salió muy mal. Tan mal que en Panem solo quedaron 12 distritos y nacieron Los Juegos del Hambre, los cuales consisten en enviar a 24 jóvenes (dos por cada Distrito) a pelear a muerte en un campo diseñado para entretener al Capitolio, y en donde solo un joven saldría victorioso. Así demuestran quién tiene el poder. Hasta que llegan los 75º Juegos del Hambre y aparece Katniss.

La suerte ya no está del lado del Capitolio y el presidente Snow. Katniss y su compañero de Distrito, Peeta, pronto se transforman en el símbolo de esperanza que el pueblo estaba necesitando. Nace el Sinsajo y con ella la lucha de los Distritos por derrocar la tiranía del Capitolio. 

Esta trilogía, junto a su precuela, son mi saga rebelde preferida. Cada detalle está muy bien pensado, desde la historia de Panem, los Distritos y el surgimiento de los Juegos, hasta el crecimiento de los personajes. La precuela, que se publicó en el 2021, le da un contexto maravilloso a los otros libros. Enriquece la saga y el sentimiento de odio e ira que genera el Capitolio, así como también las ganas de verlo arder. 

🔥 Destrózame – Tahereh Mafi (Puck)

Juliette vive en un mundo azotado por la desgracia. La comida escasea, ya no se ven pájaros en el cielo, los árboles no existen y las enfermedades están arrasando con la humanidad. El gobierno electo, llamado el Restablecimiento prometió revertir todos estos daños, pero la realidad es que es un gobierno autoritario, el cual no beneficia al pueblo que apenas sobrevive en un mundo en decadencia. Cada continente tiene su comandante supremo quien es quién limita las libertades de la sociedad. 

literatura juvenil

Warner es el líder del sector 45, donde vive Juliette, y está obsesionado con ella, ¿por qué? Porque Juliette tiene un don, o una maldición según a quién le preguntes. 

El roce con su piel es letal para las personas. Es por eso que sus padres la dejaron en un psiquiátrico luego de que, por accidente, matara a alguien. Warner cree que esta joven es la clave para vencer a los rebeldes que quieren derrocar el Restablecimiento

Pero los rebeldes también quieren a Juliette, y ella deberá decidir si está dispuesta a ser usada como un arma y con qué fin.

Esta saga ya tiene sus años, pero recientemente se publicó nuevamente su primera parte en Argentina, ¡los mundos post-apocalípticos están de moda de nuevo! 

La autora tiene una forma de escribir bellísima que hace que este libro se lea rapidísimo. Además es una de esas historias que se centra bastante en lo que le pasa a la protagonista y en sus intereses románticos. Sí, tenemos una revolución que se está gestando ¡y con muchas ganas! Pero no deja de tener su buena cuota de drama y romance adolescente que la hacen un poco más ligera para leer. 

🔥 La rebelión de la Reina – Rebecca Ross (Puck)

Brienna vive en el reino de Valenia y lo que más desea en su vida es que, al cumplir los diecisiete años, pueda dominar su pasión y conseguir un mecenas. En la escuela a la que asiste, existen cinco pasiones: arte, música, teatro, astucia y conocimiento. No muy segura de cuál elegir, Brienna termina en conocimiento e intenta dar lo mejor de sí. Pero cuando por fin llega el día, su peor miedo se hace realidad: no consigue un mecenas. 

literatura juvenil

Meses después, aparece un Lord desesperado y algo extraño, quien termina ofreciéndo su mecenazgo. Sin otra oferta en puerta, nuestra protagonista acepta de muy mala gana, y pronto descubre que este señor, Aldéric, forma parte de un movimiento revolucionario para derrocar al rey ilegítimo de Maevana, el reino enemigo de Valenia.

Históricamente, Maevana ha sido gobernado por reinas con magia. Sin embargo, luego de una brutal masacre, Lannon se hizo con el poder y se autoproclamó rey. Quienes aceptaron su gobierno, se quedaron en Maevana, pero aquellos que se negaron a aceptar su reinado fueron exiliados a Valenia. Uno de estos exiliados fue Aldéric, quién desde el anonimato, junto a otros exiliados, comenzó a mover los hilos para derrocar a Lannon.

Ahora Brienna deberá decidir si quiere ser leal a la causa de restablecer a las mujeres en el trono de Maevana. 

Brienna es una protagonista increíble porque está llena de defectos, como cualquier persona real. Su crecimiento personal en este primer libro es asombroso. Leer sobre sus miedos y dudas, ver cómo se equivoca pero sigue luchando, nos demuestra que es una joven con carácter, sumamente inteligente y determinada que está dispuesta a luchar por lo correcto. 

Una historia adictiva, llena de acción, secretos y algún que otro romance. Quizá parezca una historia más sobre la elegida que debe salvarlos a todos, pero no. La autora creó una trama original con un giro inesperado.

🔥 Divergente – Veronica Roth (Molino)

Otra saga que dió que hablar en cuanto a dejar todo por un bien mayor fue Divergente y su joven protagonista, Beatrice Prior, Tris, para los amigos. 

literatura juvenil

Tris vive en un Chicago futurista. El país ha atravesado terribles guerras, dejando a la población al borde del colapso. En consenso, las personas de Chicago decidieron crear cinco facciones para erradicar los males que originaron el caos, y cercar la ciudad por el bien de los ciudadanos. 

Aquellos que creían que la agresividad había sido la causa de la guerra crearon Cordialidad, los que se la adjudicaban a la ignorancia, Erudición, los que pensaban que el engaño era el origen de todos los males, forjaron Verdad, aquellos que se inclinaban por el egoísmo, formaron Abnegación, y por último los que aseguraban que la cobardía había sido la causa, alzaron Osadía

Al cumplir los 16 años, cada joven debe pasar una prueba de aptitud para decidir qué facción es la mejor para él, y después atravesar la Ceremonia de Elección, en donde dan a conocer su decisión: si se quedan en la facción en la que crecieron o abandonan todo lo que conocen para forjar nuevos vínculos en una distinta. Al realizar su prueba, Tris descubre que es divergente, esto quiere decir que no encaja en una sola facción. Los divergentes son especiales y raros, suelen mantenerse en secreto porque al parecer, como pronto descubre Tris, alguien los busca…

El hermano de Tris elige Erudición y ella Osadía. Este radical cambio le abre los ojos a una nueva realidad. Una realidad adictiva y a la vez aterradora. Junto a algunos de sus compañeros de facción, descubre que el gobierno que tanto dice cuidarlos y querer paz, está experimentando con los jóvenes de Osadía, y que hay un grupo de rebeldes sin facciones, leales a las verdaderas virtudes que forjaron la paz, que se están uniendo para derrocar al gobierno. 

Las facciones están corrompidas por la corrupción humana y la guerra es inminente. Tris está dispuesta a sacrificar todo con tal de llegar al fondo de lo que está pasando y lograr que todas las personas estén a salvo.

Una historia cargada de tensión, situaciones radicales, giros inesperados y mucha, pero mucha acción. 

La revolución por definición es un cambio político que se realiza desde las clases sociales más bajas. El pueblo es el protagonista del cambio inminente, aquel que quiere tomar las riendas de su propio destino y modificar el aparato estatal, con la esperanza de generar un cambio positivo en toda la sociedad. 

En los libros que les recomiendo, la rebelión late, se siente y se vive. El acto de resistencia a la autoridad de turno es lo que las une y lo que las hace tan adictivas. 

“Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”

Marqués de La Fayette

Últimas Notas

AZ Alfa: una nueva colección juvenil llega a las librerías

Malena

El reconocido escritor y cineasta, César González presenta su último libro

redaccion

Se estrena es cines “Elijo Creer”, la película oficial del campeón del mundo

redaccion

Deja tu comentario