13.9 C
Mar del Plata
octubre 3, 2022
Lo de Allá

Argentina: 30 años de un acontecimiento que cambió la historia

Se cumplen tres décadas del primer trasplante hepático con donante vivo realizado en nuestro país y uno de los primeros de América Latina. Una técnica quirúrgica que se estableció por la escasez de donantes y que continúa salvando a miles de personas. 

El 30 de junio de 1992 se realizó en nuestro país el primer trasplante hepático con donante vivo relacionado, liderado por los Dres. Eduardo De Santibañes, Miguel Ciardullo, Daniel D’Agostino y el equipo multidisciplinario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Este hecho, junto a otras innovaciones en el campo de los trasplantes hepáticos, hicieron que Argentina se transformara en un lugar de referencia tanto a nivel nacional como regional, ya que fue una de las primeras intervenciones exitosas llevada a cabo en toda América Latina. 

Hasta ese entonces solo se realizaban cirugías con órganos y tejidos de donantes cadavéricos. El donante vivo relacionado es una técnica quirúrgica que se estableció a principios de 1990 debido a la falta de donantes, con el objetivo primordial de disminuir la mortalidad en lista de espera del trasplante hepático, principalmente, en pacientes pediátricos. 

El impacto, desde ese entonces fue clave, logrando una sustancial caída en la mortalidad en lista de espera de trasplante en niños pequeños. Pero, además, marcó una diferencia en la sobrevida post trasplante. Esto se debe a que los pacientes llegaban en mejor estado general, porque al ser una cirugía programada se evitaba el deterioro progresivo de la enfermedad, permitiendo a su vez un óptimo tratamiento pre trasplante.

En la actualidad, esta técnica sigue vigente y salva a miles de niños y adultos en todo el mundo. Según el INCUCAI, y su sistema de registro SINTRA, desde el 2006 (año que comenzó a funcionar este registro) y hasta el 2021 se trasplantaron 1.204 pacientes pediátricos. Siendo mediante donante vivo en el 29% de los trasplantes con una sobrevida del 90% al año, 5% más que en los casos de trasplante cadavérico.

 ¿Que Implica el trasplante con donante vivo?

El trasplante de hígado de donante vivo podría ser una importante alternativa para algunos candidatos a trasplante. Esto puede reducir la probabilidad de que un paciente en lista de espera, enferme al punto que ya no pueda recibir un trasplante o muera mientras está esperando un órgano adecuado para él. En nuestro país la Ley Nº24.193 en su Artículo 15 prevé la donación de órganos de seres vivos sólo con fines de trasplante y entre personas relacionadas, es decir, de la misma familia.

 Luego de evaluar los antecedentes del donante, y de no padecer ninguna enfermedad clínica, se valora el grado de compatibilidad, se evalúan los aspectos clínicos y quirúrgicos del presunto donante y del receptor, y se acepta la donación disminuyendo de esa forma los riesgos para ambos. De esta rigurosa evaluación surge la condición de donante vivo.

 Regenerarse y crecer

El trasplante de hígado de donante vivo es posible gracias a que el hígado tiene la capacidad de regenerarse y crecer. Cuando los cirujanos extraen una parte del hígado del donante, la parte que queda en el donante vuelve a crecer hasta su tamaño original. La cirugía del trasplante se efectúa al mismo tiempo donante-receptor, siendo esta una destacada ventaja ya que disminuye el tiempo de isquemia, período donde el órgano donado está sin circulación.

En la actualidad, el Hospital Italiano de Buenos Aires realiza la cirugía mediante la técnica laparoscópica, que aporta grandes beneficios para el donante como menos dolor, pronta recuperación, entre otros.

En este caso la realización de un trasplante es posible gracias a la generosidad de los donantes y a la comprometida intervención de los profesionales de la salud y el sistema sanitario. La donación de órganos brinda a millones de personas alrededor del mundo una nueva oportunidad de vivir.

 

Asesoró: Dr. Daniel Eduardo D’Agostino (MN 40156). Pedíatra, Gastroenterólogo, Hepatólogo. Jefe Honorario del Servicio de Gastroenterologia-Hepatologia- Trasplante Hepàtico Intestinal. Coordinador de Trasplante del Departamento de Pediatría del Hospital Italiano de Buenos Aires   

Últimas Notas

¿Qué dicen los memes de los millenials?

redaccion

¿Cuáles son las diez profesiones universitarias mejor pagas y más demandadas?

redaccion

Un software de desarrollo argentino podría diagnosticar de forma precoz el Alzheimer

redaccion