noticias de Mar del Plata
Literatura Vemos y Leemos

¡Vuelven Las crónicas de Spiderwick!

Por Malena Peña

Es muy probable que el título de esta saga les suene por la película del 2008, que hay que admitir, fue muy buena. En su momento, allá por esa época, se encontraban en Argentina algunos de los cinco tomos de esta historia, pero se agotaron o desaparecieron en el inframundo de las librerías. Así que el increíble mundo creado por Tony DiTerlizzi y Holly Black se perdió ¡hasta este mes!

La editorial Urano bajo su sello juvenil Puck apuesta por esta pentalogía y publicó en este mes de julio el primer y segundo tomo de la historia que protagonizan los hermanos gemelos Simón y Jared, junto a Mallory, su hermana mayor.

Las crónicas de Spiderwick

Luego de la separación de sus padres, los hermanos junto a su madre, se mudan a la mansión Spiderwick que perteneció a su tío abuelo, Arthur Spiderwick. Cada integrante de esta familia está procesando la separación y ausencia del padre de formas distintas a la vez que intentan amoldarse a la nueva pero antigua casa. En una inspección a la enorme biblioteca encuentran un antiguo y extraño libro: La guía del campo. Este objeto es una especie de grimorio y bestiario de criaturas fantásticas que habitan en nuestro mundo pero en otro plano, y no todos son capaces de verlos. Criaturas exóticas y peligrosas, hadas, duendes, ogros, trolls, elfos, entre otras especies están más cerca de lo que los hermanos Grace creen. 

La aventura comienza cuando Jared, a pesar de que el libro especifica que no debe ser abierto, lo abre. Algo que haría cualquier joven de nueves años al cual le dicen que no puede hacer algo, ¿no? Los libros son cortos, tienen ilustraciones hechas por Tony DiTerlizzi, un mapa de la mansión y una carta que Jared y Simón le escriben a los autores dándoles permiso para contar su historia y que todos los jóvenes del mundo sepan del mundo fantástico que existe delante  de nuestras narices. A pesar de ser catalogado como middle grade no se dejen engañar, esta historia fantástica cargada de misterio cautivará a todo tipo de lectores, desde los más pequeños hasta aquellos entrados en años.

Nos muestra de una forma sincera las situaciones que se dan entre hermanos y la dinámica familiar en general, no todo siempre es fácil o feliz. La familia Grace nos hace parte del amor que se tienen, pero también de sus miedos y enojos. Creo que es un gran libro para regalar a peques de +9, es esa clase de novela que abre la puerta a la literatura, que se queda con uno y nos invita a seguir leyendo. 

Los libros que componen la saga Las crónicas de Spiderwick son:

  1. El libro de las criaturas.
  2. La piedra clarividente.
  3. El mapa perdido.
  4. El árbol metálico.
  5. El ogro malvado.

¿Quiénes son los autores?

Tony DiTerlizzi es un escritor de fantasía e ilustrador, muy conocido por sus trabajos hechos para el juego de cartas Magic. Fue el productor ejecutivo de la película que se basó en Las crónicas de Spiderwick. En Argentina se encuentra disponible su trilogía WondLa, una historia futurista de estética steampunk súper interesante.

Las crónicas de Spiderwick
Tony DiTerlizzi y Holly Black, autores de Las crónicas de Spiderwick.

En 2003 publicó junto a Holly Black el primero de cinco libros de la saga Spiderwick. Su compañera de escritura es una editora y escritora reconocida, en especial por su trilogía Los Habitantes del Aire, cuyo primer libro, El Príncipe Cruel, fue best seller a nivel mundial.

Su primer libro, Tributo, lo publicó en 2002 pero recién el mes pasado llegó a Argentina. Son varios los libros de Black que se encuentran disponibles en el país, suele escribir para un público más joven/adulto, pero junto a Spiderwick tiene otra saga middle grade que escribió con Cassandra Clare, autora de Cazadores de Sombras, que se llama Magisterium

Sinopsis del primer libro:

Los hermanos Grace no tardan en perderse en cada rincón de la mansión Spiderwick, y mientras investigan la vieja biblioteca de su tío abuelo encuentran La guía del campo, un tomo muy peculiar, que les permitirá adentrarse en un mundo fantástico, lleno de criaturas exóticas, pero también plagado de peligros.

Últimas Notas

En el mes del terror, los libros acompañan

Malena

Dulce o truco: historias con brujas y brujos

Malena

El espectáculo no se acaba hasta que canta el Sinsajo

Malena

Deja tu comentario