13.9 C
Mar del Plata
diciembre 5, 2022
Día de la Niñez Día del Niño Libros
Vemos y Leemos

Día de la Niñez: libros para regalar

Por Malena Peña

“Hay muchas maneras de vivir la niñez” y por eso es importante ofrecer diversidad a la hora de recomendar libros para regalar.

No solo estamos dando un libro como objeto, u ofreciendo una historia porque nos parece linda, simpática o es un clásico. Estamos obsequiando cultura, felicidad, la capacidad de cuestionar nuevas realidades e imaginar nuevos mundos. Con un simple regalo tenemos el privilegio de cultivar la creatividad, incentivar la curiosidad y brindar algo sumamente valioso como lo es el conocimiento. 

La idea de esta nota nació de una necesidad que observo a diario como librera. La búsqueda de libros con valores, emociones, sentimientos e ideales. Libros que muestren la realidad actual, aunque sea en un mundo de fantasía. Libros que muestren una posible realidad, que nos abran la cabeza (sí, tanto a  los pequeños como a los grandes)

La literatura infantil es amplia, rica y diversa. Es inocente, brilla y tiene tanto para dar que es casi imposible seleccionar algunos títulos, porque siempre hay uno más esperando ser descubierto. Es un mundo fascinante que aborda todo tipo de temáticas: una vez que te sumergís en él, es casi imposible salir.

Para orientarlos un poco en este hermoso laberinto que es la literatura infantil, paso a recomendarles algunos títulos englobados en cuatro categorías:

Inclusión – Diversidad – Prejuicios

Título: Mi lugar

Autor: Mariángeles Reymonde

Editorial: Quipu

Una pequeña obra de arte que nos cuenta la historia de un ratoncito llamado Gino que no encuentra su lugar en el mundo, siente que no pertenece, que no encaja, hasta que conoce a Mere, un perrote enorme. Los vínculos no siempre son lo que esperamos, las relaciones son raras, complicadas, hermosas y diferentes, como todos nosotros. A veces nos vamos a dar cuenta de que el amor y la amistad no siempre vienen en el formato que esperamos, y eso está genial.

Título: En sus zapatos

Autor: Valeria Gallo

Editorial: Océano Travesía

Un niño y su papá conforman la familia protagonista de este cuento mudo, en el que la historia está narrada solo por imágenes.

Ellos hacen las mismas cosas que todas las familias, pero con una diferencia: al padre le gusta usar ropa femenina. Eso lo hace sentir más cómodo y más feliz.

El problema es que cuando salen a la calle, las demás personas los miran raro, susurran y se alejan. Y esto hace sufrir al niño.  Entonces el padre comienza a vestirse como la mayoría de los hombres, con camisas y corbatas. Pero ahora el que no está contento es él… 

Es una historia bellísima que habla sobre el amor entre padres e hijos, del dolor que causa la discriminación y de la importancia de seguir nuestros deseos más allá de las opiniones ajenas.

Título: Animales distintos… de lo que se dice

Autor: Rita Poggioli

Editorial: Gribaudo

Veinte historias sobre animales que no son lo que aparentan. A través de rimas ingeniosas y divertidas, la autora nos muestra que a veces uno tiene ideas muy arraigadas de cómo debe ser un animal, y de que quizá eso no está bien, como tampoco tener una imagen de alguien a quien no conocemos basándonos en dichos u opiniones ajenas. No todos los chanchos son sucios, los leones valientes o las gallinas asustadizas. Los estereotipos están para ser derribados. Un libro que apuesta a la inclusión, a no juzgar y darnos la oportunidad de conocer al otro.

Título: ¿Qué te pasó?

Autores: James Catchpole – Karen George

Editorial: Akal

Cuando las niñas y los niños ven a Juan en la plaza lo primero que notan es que le falta una pierna y es de lo único que quieren hablar, lo cual es muy aburrido y, a veces, hasta triste para nuestro pequeño protagonista. Él solo quiere jugar, como el resto, sin tanta charla seria. Una historia que apunta a concientizar sobre la diversidad funcional, a la aceptación del otro por como es, y entender que, más allá de nuestras diferencias, todos somos personas con muchas ganas de jugar a ser piratas en el parque.

Editorial: Gerbera Ediciones

En este caso no les voy a recomendar un título en particular, sino una editorial. Gerbera apunta a crear libros inclusivos, tiene material en braille y con tipografía que es amigable para quienes son disléxicos. Quieren satisfacer las necesidades y exigencias de cada lector. Esto los convierte en la primera y única editorial en Latinoamérica con un perfil inclusivo. Pero no solo se enfocan en ese aspecto, su material tiene contenido de calidad, historias preciosas e ilustraciones bellísimas. 

Familia – Amistad

Título: Lo que construiremos

Autor: Oliver Jeffers

Editorial: Fondo de cultura

Día de la Niñez Día del Niño

Jeffers es un reconocido autor e ilustrador en el mundo de la literatura infantil. Sus libros álbum son conocidos a nivel mundial y con cada proyecto nuevo nos sorprende. 

Con este título en particular, el autor nos relata lo que planea construir con su pequeña hija y cómo planean hacerlo, desde un castillo, un reloj y el futuro del otro. Con frases cortas y poéticas, Jeffers invita a los más pequeños a ser parte del mundo en el que vivimos, a integrarlos y darles la oportunidad de moldear al lugar donde van a vivir. 

Título: El corazón del abuelo

Autores: Irena Trevisan – Enrico Lorenzi

Editorial: Manolito Books

Día de la Niñez Día del Niño

La palabra escrita es uno de los más bellos regalos que recibimos en esta vida. Nos permite crear, disfrutar, conocer y experimentar sentimientos y emociones. En este libro un niño y su abuelo descubren el poder que tiene plasmar las historias en papel, dejar un legado, una parte de uno para cuando ya no estemos, para poder seguir formando parte de nuestro entorno desde otro lugar. Un libro emotivo sobre el vínculo entre nieto y abuelo, y cómo este vínculo puede pasar de generación en generación. 

Título: Este alce es mío

Autor: Oliver Jeffers

Editorial: Fondo de cultura

Alfredo está súper enojado, indignadísimo. No puede creer lo que se acaba de enterar. Su amigo, Marcel, que dicho sea de paso es un alce, y para ser un alce es bastante buen amigo, ¡tiene otra amiga! una señora que lo llama por el nombre de Rodrigo. ¿Cómo es posible? ¿acaso Marcel no es su amigo? ¿no es suyo?

Día de la Niñez Día del Niño

Como siempre, Jeffers nos sorprende con hermosas ilustraciones y poco texto, pero un gran mensaje. Con Alfredo y Marcel aprendemos sobre la amistad y cómo esta puede ramificarse como un gran árbol. Los amigos no son pertenencias, no son nuestros. Tener un amigo es un regalo, pero las personas (y los alces) somos libres e independientes, lo que nos permite tener muchos amigos. 

Título: Mario imaginario

Autores: Eoin Colfer – Oliver Jeffers

Editorial: Océano Travesía

Mario es el amigo ideal. Todos los niños deberían tener un Mario, es divertido, alegre, compañero y muy amable. Mario sabe lo que vale y por eso no entiende porqué cuando los niños crecen ya no lo necesitan y se olvidan de él. Sabe que Sam, su amigo real, de carne y hueso, pronto encontrará a alguien real y lo hará a un lado. ¿Pero qué pasa cuando la nueva amiga de Sam tiene su propia versión de Mario? ¿Podrá Mario tener por fin una amistad real?

Este libro nos enseña el valor de la imaginación, de lo necesaria que es, pero a su vez lo necesario que es crear vínculos con otras personas. Emotiva y tierna, los autores logran un trabajo exquisito. 

Día de la Niñez: Valores – Emociones

Colección: Emociones para coleccionar

Editorial: Capicua – VR Editoras

Esta colección se compone de tres libros, pero en cada libro vienen dos. De un lado podemos encontrar una historia sobre el miedo, la frustración y la inseguridad, y del otro lado valentía, optimismo y orgullo. Las dos caras de la misma moneda, podríamos decir. Los autores nos presentan cuentos que abordan estas emociones y cómo aprender a manejarlas, conquistarlas, aprender de ellas. A su vez vienen acompañados de actividades para que los más pequeños puedan realizar con algún adulto. 

Colección: Mi emociones

Editorial: Albatros 

“Hilario y los rayos” e “Hilario, el gato arrugado” forman parte de esta colección que invita a grandes y pequeños a hablar y trabajar sobre sus emociones, en este caso los libros abordan el miedo y la tristeza. El gatito Hilario es un personaje ideal para hablar de estos temas, es dulce, inocente y súper abrazable. Con ilustraciones que expresan más de lo que las palabras pueden decir y un texto cuidado y muy bien pensado, ambos cuentos son excelentes formas de abordar temáticas que a veces, los más grandes, no sabemos cómo explicar a los más pequeños (o a nosotros mismos)

Creatividad

Título: Lo que pasó anoche

Autor: Jó Rivadulla

Editorial: AZ editora

Día de la Niñez Día del Niño

Con ilustraciones súper llamativas, coloridas y fantásticas, Rivadulla nos introduce a una ingeniosa excusa que crea un pequeño para explicarle a su maestra el porqué no hizo la tarea asignada. Desde un ataque alienígena, la aparición de monstruos marinos y unicornios bastante espeluznantes, la imaginación de este alumno es deslumbrante y nos invita a crear con él. 

Título: Mi sueño

Autor: Santi Szulman – Lucía Mansilla Prieto

Editorial: Ralenti

La pequeña de este cuento se siente muy frustrada porque todas las noches tiene el mismo sueño, uno que involucra jirafas. Al despertarse intenta dibujar ese sueño que la persigue, pero siempre algo ocurre, se distrae y el sueño se le escapa. 

Este libro mudo nos invita a imaginar qué le está pasando a esta nena, así como también a dibujar nuestros propios sueños. 

Título: Isla

Autor: Mariana Ruiz Johnson – Lui Mort

Editorial: Musarañita – Calibroscopio

Día de la Niñez Día del Niño

Isla es una historieta silenciosa que nos incentiva a crear nuestros propios diálogos. Las simples pero bellas imágenes nos narran la historia de un hermoso lugar que corre peligro y cómo los habitantes de la isla, tanto animales, montañas y criaturas extrañas, harán todo lo posible para restaurar la armonía que caracteriza al lugar.

Últimas Notas

Podcast literarios: una pausa en la cultura visual que rescata la riqueza de la oralidad

redaccion

Menú indio

Limay

El Gran Pez, la librería de Mar del Plata que compite por ser la mejor del año

redaccion

Deja tu comentario