12.9 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Noticias de Mar del Plata
Lo de Acá

«Viejas que hierven»: un documental que relata en primera persona, el sexo durante la vejez

En diálogo con Bacap, Violeta Tapia (24) habló del trabajo que realizó junto a un gran equipo para visibilizar y comunicar en primera persona las experiencias de mujeres adultas mayores que exponen sus experiencias sexuales.

Por Martín Zelaya

La primera vez que tuve contacto con un grupo de adultos mayores, que no fueran familiares, fue en uno de los talleres de PAMI en 2016. Allí, todos los martes en el Centro de Jubilados de 11 de Septiembre, me encontraba con un nutrido grupo de jubilados y jubiladas que querían adentrarse en el mundo de la escritura.

Más allá de la experiencia hermosa de trabajar junto a ellos y ellas, me quedó grabado cómo interactuaban entre sí –por ser mi primera vez y desde el prejuicio- me sorprendió los chistes que se hacían, los coqueteos, las miradas cómplices. Me hizo acordar, a cuando uno estaba en la secundaria o en la facultad. Esa energía sexual que recorre los pasillos de una escuela, instituto o universidad, también se percibe en esos ámbitos. 

Violeta Tapia es directora de cine y montajista audiovisual y recientemente lanzó un documental titulado “Viejas que hierven”, donde 5 mujeres relatan sus experiencias sexuales durante la vejez.

En diálogo con Bacap, contó el abordaje de la temática a través de este trabajo audiovisual que fue proyectado en el Museo Mar y tuvo su estreno en el festival de cine independiente BAFICI en Buenos Aires.

Un tema tabú, muy poco hablado

-¿Qué nos vamos a encontrar con este documental «Viejas que hierven»?

– El documental cuenta la historia de cinco mujeres mayores de 70 años que hablan acerca de la sociedad y sus experiencias personales en relación a la sexualidad en la vejez.

¿Es un tema tabú o fue fácil abordarlo, encontrar material? 

– Lo que encontré al investigar era mayormente relatos de sexólogos que hablaban sobre el tema en tercera persona, pero no encontré casi relatos personales de mujeres hablando sobre esto, y si había eran anónimos y relatados por periodistas

¿Por qué elegiste está temática?

-Elegí está temática ya que es un tema tabú, muy poco hablado y tratado, dónde siempre se hace referencia a la gente vieja como personas puras o inocentes que parecieran no tener sexualidad ni erotismo. El erotismo se relaciona siempre con la juventud y especialmente con las mujeres, pero las mujeres grandes quedan exentas en cuanto a su vínculo con el mundo de lo sexual.

Disfrutar de la sexualidad

-¿Qué pudiste sacar de conclusión personal y para el documental en este sentido de la sexualidad en la tercera edad?

– Como conclusión personal creo que me llevo el escuchar las experiencias de estas mujeres y como cada una vive la sexualidad de manera distinta. Cómo la sexualidad es algo completamente híbrido e intangible que no tiene fronteras fijas para pensarlo pero sí puntos en común entre las personas. Que los problemas físicos y hormonales de la vejez son un hecho y tienen incidencia en las relaciones sexuales y que la gente grande suele tener muchos prejuicios en relación al tema, pero sí es importante hablarlo para poder disfrutar de algo tan vinculado a la vida y la felicidad como lo es la sexualidad.

Viejas que hierven: un documental que relata en primera persona, el sexo durante la vejez
Una de las protagonistas de «Viejas que hierven».

-¿Dónde se puede ver el documental, salas, festivales?

– El documental tuvo su estreno en BAFICI y en el Museo MAR. Me pueden seguir en Instagram: violetatapia_ en donde estaré publicando próximos visionados y proyecciones.

– ¿Quiénes te acompañaron y trabajaron en la realización del documental?

-Este documental se hizo gracias a él gran equipo técnico, compuesto por Dante Picca, Federico Álvarez y Sebastián Murena quienes compusieron la música, Margarita Picca, quien se encargó de la post. de sonido y la electroacústica, Félix Marano y Federico Zampieri que hicieron el sonido directo, Virginia Giovachini en producción y más!

Sobre la directora

Violeta Tapia (24 años) es directora de cine y montajista audiovisual. Es estudiante avanzada de la Licenciatura en Artes Audiovisuales en la UNA y estudia Realización Cinematográfica en la ENERC.

En 2017 dirigió el cortometraje ‘Nostalgia’ que fue seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Hanover (Alemania). 

Este año, su cortometraje “Viejas que hierven», fue seleccionado en el Festival de cine BAFICI (Argentina), uno de los festivales de cine independiente más importantes de América Latina.

Últimas Notas

Parliamo celebró su tercer aniversario

admin

Crearon la red de asistencia y rescate de fauna marina

redaccion

Semana de concientización por el Día Mundial del SIDA

redaccion

Deja tu comentario