20.9 C
Mar del Plata, AR
abril 19, 2024
Noticias de Mar del Plata
Lo de Acá

Tres guardavidas locales representarán al país en el mundial de salvataje

Ana Paula Alves, Vanesa Grudny y Federico Raczkowski necesitan apoyo para poder participar de la cita mundialista que se llevará a cabo desde el 18 de septiembre en Italia. Mientras tanto, entrenan seis días por semana para llegar en óptimas condiciones a cumplir su sueño.

Por Víctor Molinero

En verano suelen recibir el reconocimiento de marplatenses y turistas que disfrutan de la playa cada vez que intervienen para salvar una vida en el mar. Para resguardar la integridad de los bañistas durante la temporada se preparan todo el año con un entrenamiento exigente. Algunos van más allá. Es el caso de Ana Paula Alves, Vanesa Grudny y Federico Raczkowski, los tres marplatenses que decidieron combinar trabajo con deporte y placer. Así es como comenzaron a competir y destacarse en la disciplina de salvamento acuático deportivo. Tan en serio se lo tomaron que representarán al país en el Mundial que se realizará en la ciudad italiana de Riccione del 18 de septiembre al 2 de octubre.

Con ese sueño en mente entrenan seis días a la semana. Fueron pasando distintos filtros y etapas de preselección y están entre los 12 argentinos (6 mujeres y 6 varones) que irán al Mundial. Claro que, por tratarse de un deporte que no está profesionalizado en Argentina, los gastos del viaje deben ser afrontados por ellos mismos. Y en las condiciones actuales no resulta sencillo recaudar el medio millón de pesos que cada uno precisa para costear pasajes (alrededor de los 300 mil pesos) y estadías. 

Federico Raczkowski,

«Hoy estamos lejos de llegar al monto total pero de a poquito la gente se va sumando y apoya», admite en diálogo con Bacap Federico Raczkowski, quien además de guardavidas es instructor de surf y da clases de natación.

Los tres representantes marplatenses llevan adelante sus propias iniciativas para no quedarse afuera del Mundial. En tal sentido, seguirlos en sus cuentas de Instagram es una ayuda importante para que puedan conseguir nuevos sponsors (@anialvess, @peti_grudny6 y @fede.racz).

Otra forma directa de colaborar es donando dinero en las cuentas bancarias abiertas a tal fin con los alias Fede.racz , petigrudny-mundial y ana.alves.mundial.

En el Mundial, la representación argentina se topará con potencias como Australia, Nueva Zelanda, Italia o España, donde los deportistas son profesionales.

«El nivel del Mundial es altísimo porque inclusive hay deportistas que fueron olímpicos en natación o atletismo y tienen al salvamento como un segundo deporte. Ellos se dedican sólo a entrenar y viven de esto. Después hay algunos países que tienen especialistas, como los africanos en las pruebas de velocidad o los alemanes que son muy potentes en aguas abiertas», señala Federico. 

«Nuestro objetivo sería meternos en algunas finales. Eso nos daría puntos como país y los 10 mejores equipos clasifican a los World Games 2023», se ilusiona.

Ana Paula Alves,

Consultado por las posibilidades de alguna de las individualidades argentinas de poder hacer un podio pese a las condiciones desfavorables en la previa, Federico no duda en señalar a su compañera Vanesa Grudny como una de las candidatas a dar el batacazo.

«Le tenemos mucha fe a Vanesa en beach flag. Ella tiene una habilidad sorprendente en esa especialidad y estaría en condiciones de meterse en una final o hasta hacer podio. En aguas abiertas nosotros también podemos estar en la pelea por las condiciones del mar de Riccione que por ahí nos emparejan a todos», afirma entusiasmado.

Ana Paula (que además de guardavidas es kinesióloga), Vanesa (preparadora física e instructora en gimnasios de la ciudad) y Federico entrenan de lunes a sábado en pileta y además tienen tres estímulos semanales de gimnasio y otros dos de trote y canotaje en el mar.

Si bien cada país cuenta con 12 representantes, puede presentar dos competidores por prueba. De todos modos, el alto nivel de los marplatenses seguramente les permitirá tomar parte de todas las pruebas.

Es que el Mdq Lifesaving Club, fundado durante la pandemia en agosto de 2020, ha obtenido excelentes resultados en el ámbito nacional desde su creación. 

El primer club de salvamento acuático de la ciudad fue campeón de la categoría élite durante octubre pasado, en el Argentino Indoor de Parque Roca y repitió el logro en marzo, en el Argentino Outdoor que se hizo en Valeria del Mar. A fin de mes los marplatenses buscarán defender el título en una nueva edición del Argentino Indoor de Parque Roca.

La Selección Argentina de salvamento acuático publicó un comunicado oficial pidiendo colaboración para que sus representantes puedan viajar al Mundial.

Vanesa Grudny

Deporte amateur

“Como es un deporte amateur, ni EPSA Asociación Civil, ni los deportistas reciben apoyo económico alguno y todos deben solventarlo por sus propios medios. En esta difícil situación económica que atraviesa nuestro país, se les está haciendo cuesta arriba recolectar los fondos. Estos profesionales que siempre acostumbran a ayudarnos en el verano, con alguna acción de prevención o porque no rescatándonos del agua, hoy son los que necesitan una ayuda”, expresó Leonardo Manino, actual presidente de la Asociación Civil Equipo Profesional de Salvamento Acuático (@epsa.arg).

Y agregó: “Se estima que para que toda la delegación viaje y pueda representar a nuestro país, entre pasajes, estadías, comidas e inscripciones al evento se necesitan 15 millones de pesos aproximadamente. Se ha iniciado una campaña mediante una aplicación de Crowdfunding, para que la gente pueda ayudar a estos deportistas mediante la donación de un cafecito. No tenemos apoyo y nos queda poco tiempo. Si lográramos que 150 mil personas donen un “cafecito” de $100 se logrará el objetivo”.

Mientras tanto, Ana Paula, Vanesa y Federico siguen entrenando fuertemente para cumplir su sueño mundialista. En verano volverán a estar trabajando en la playa para que marplatenses y turistas puedan disfrutar del mar en forma segura. Por eso hoy es tiempo de agradecerles con algo más que aplausos.

Últimas Notas

La empresa marplatense que hace los aros de básquet para el mundo

Manuel

Petroleros reinaguran hotel y esperan un guiño positivo de la justicia para avanzar con la exploración offshore

Bárbara Benitez

Se presentó la cerveza “No me olvides”

redaccion

Deja tu comentario