13.9 C
Mar del Plata
agosto 13, 2022
Noticias de Mar del Plata
Lo de Allá

Semana de la No Dulzura: alientan frecuentar menos super y kioscos, y más dietéticas y verdulerías

Se trata de una campaña que dura toda esta semana y busca generar conciencia sobre la importancia de moderar el consumo de azúcar para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.

La cuarta edición de la “Semana de la No Dulzura”, una campaña que busca generar conciencia sobre la importancia de moderar el consumo de azúcar para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, comenzó este lunes y se extenderá hasta el domingo próximo con el lema “menos súper y kioscos, más dietéticas y verdulerías”.

La edición de este año se compone de siete piezas gráficas con fotos de animales que tienen la capacidad de camuflarse con el entorno -tales como algunas serpientes, la lechuza, algunas mariposas y el camaleón- con mensajes como “aunque no lo veamos, el azúcar está en más de la mitad de los productos de supermercado” o “¿sabías que el azúcar se esconde en más de 50 nombres engañosos?

De qué trata

La campaña 2022 de la Semana de la No Dulzura se propone acompañar el proceso de implementación de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos promulgada en noviembre de 2021 y reglamentada en marzo de 2022, una norma que dará a los consumidores acceso a información clara, oportuna y veraz sobre el valor nutricional de los alimentos. A la vez, pondrá en evidencia el contenido de azúcar que ahora se esconde entre más de 50 nombres diferentes (como jarabe de maíz o JMAF, fructosa, sacarosa, sirope de agave, dextrosa, melaza, panela, jarabe de glucosa, concentrado de fruta, entre otros).

Semana de la No Dulzura
La Semana de la No Dulzura pone énfasis en el consumo excesivo de azúcar y los problemas que genera sobre la salud.

“En Argentina consumimos 115 gramos de azúcar diarios por habitante, el triple de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que va de 50 gramos (como límite firme) y 25 gramos para obtener beneficios adicionales”, sostuvo Luciana Paduano, nutricionista miembro de Aadynd (Asociación Argentina de Nutricionistas y Nutricionistas Dietistas).

El exceso de azúcar se explica en que “es un ingrediente barato para las industrias y aporta más sabor a los productos”, pero en perjuicio de la salud de la población.

“Favorece la obesidad y otras enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes tipo 2, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y enfermedades cerebrovasculares, que en su conjunto constituyen la primera causa de muerte en el país”, agregó.

El azúcar, presente en productos impensados

A partir de la nueva Ley de Etiquetado Frontal, los fabricantes de alimentos estarán obligados a incluir un sello octogonal en la cara principal o frente de los envases que contengan niveles excesivos de nutrientes críticos o valor energético.

“El problema no es el azúcar en sí mismo sino su exceso, porque la dosis hace al veneno. En 1800 se estima que el consumo per cápita rondaba un kilo anual, ¡lo mismo que hoy consumimos en 10 días!”, dijo Antonella Robledo Irigoyen, nutricionista impulsora de la Semana De la No Dulzura.

Más de la mitad de los productos que hoy están en góndolas contienen azúcar, incluso está presente en productos impensados como pastas de dientes, pan de molde, salsas, aderezos o pizzas congeladas.

Últimas Notas

Los detalles del programa que reintegra 70% de los gastos por turismo a jubilados

redaccion

Sólo 1 de cada 3 argentinos cuenta con formación terciaria o universitaria

redaccion

Los sí y los no para cuidar los riñones

redaccion

Deja tu comentario