17.2 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Noticias de Mar del Plata
Comer y Beber Lo de Acá

Experiencia cacao en Aguamarga xocoatl

Las chocolatiers Gabriela Palanga y Lorena Galasso guiarán una cata de cacaos y chocolates finos desarrollados con la filosofía Bean to Bar.

Gabriela Palanga y Lorena Galasso, dos de las más destacadas maestras chocolateras de Argentina, se unen para acercar el mundo del cacao y el chocolate a través de una experiencia única de sabores y aromas. Será durante una exclusiva cata a realizarse el sábado 6 y domingo 7 en la sala especial de Aguamarga (Alvarado entre Güemes y Olavarría).

Durante la cata, los/as participantes tendrán la posibilidad de disfrutar de cacaos y chocolates elaborados con distintos tipos de granos de origen, en particular de fincas de Perú, elaborados con la filosofía Bean to Bar (del grano a la barra).

No faltarán los productos desarrollados a través de una economía circular y aplicaciones de los mismos: cascarilla, pulpa, mucílago, harinas, cacao en polvo y nibs.

experiencia cacao en Mar del Plata
Un recorrido por el mundo del cacao y el chocolate en Aguamarga. Foto: Mauricio Arduin.

Lorena llegará a Mar del Plata con parte de su equipo de Las Romeas y en Aguamarga se juntarán con Gabriela, Maximiliano Márquez y Nicolás Galván, y pondrán manos a la obra para darle forma a algunos de los productos y platos con los cuales deleitarán a los/as participantes.

Experiencia de cuatro pasos

La experiencia cacao se dividirá en cuatro etapas. La primera será la cata propiamente dicha, donde las dos chocolatiers presentarán cinco barras de chocolate de origen, contando características de cada una de ellas, desde su origen hasta el producto final.

A continuación, llegará el momento de probar un bombón creado especialmente para la ocasión.

El tercer paso estará a cargo de Gabriela Palanga quien elaborará una pieza más artística en homenaje a su abuela Margarita. Un postre único, con ingredientes especiales, como el ron argentino Caburé que seguramente sorprenderá a quienes tengan la posibilidad de probarlo.

En la cuarta y última etapa se sumará Maxi Márquez con sus platos de autor donde los sabores del cacao y sus partes (mucílago, nibs) se fusionarán con productos de mar, locales (un brie de Granja La Piedra) y de distintas regiones de Argentina.

Durante la cata, además, se podrá acompañar cada paso con las prestigiosas aguas italianas San Pellegrino, emblemas de estilo de vida y alta cocina. A lo que se sumará un ron argentino, un espumoso y, seguramente, para el final una taza de un fino cacao caliente.

La experiencia cacao en Aguamarga se realizará el sábado 6 y domingo 7 a partir de las 19 con cupos muy limitados.

Por mayor información, pueden comunicarse vía WhatsApp al número 2236807913 o por mensaje directo a la cuenta de Instagram @aguamarga_xocoatl

Algunos datos curiosos

El cacao no crece en todos lados sino solo en una estrecha franja comprendida entre 10° al Norte y 10° al Sur del Ecuador. El Perú es considerado el centro de origen primario del cacao por poseer el 60% del total de las variedades genéticas de cacao del mundo.

Al árbol del cacao le toma 1 año producir los granos necesarios para hacer 10 barras de chocolate y su vida útil es de 25 años.

El mercado global de chocolate fue estimado en 131,7 mil millones de dólares en 2019.

En el mundo se consumen más de 3 millones de toneladas de granos de cacao por año.

Sólo el 5% del total de granos de cacao a nivel mundial se utiliza para elaborar chocolates de ‘especialidad’, gourmets o de alta calidad.

El chocolate maneja un rango de 500 sabores diferentes mientras que el vino solo tiene 200 descriptores.

Se derrite a 33,8° un poco por debajo de la temperatura corporal media del cuerpo humano por eso se deshace en la boca.

El chocolate contribuye a alcanzar los 25 gramos de fibra que el Código Alimentario Argentino recomienda consumir a diario, complementando el aporte de cereales integrales, frutas y verduras.

Últimas Notas

¿Sabés qué son las mareas rojas?

redaccion

El 2024 tendrá un fin de semana súper largo de 6 días

redaccion

El mar de Brasil en Mar del Plata

redaccion

Deja tu comentario