12.9 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Noticias de Mar del Plata
Comer y Beber Lo de Acá

Cabernet Sauvignon: el rey está de festejo

Da origen a vinos con cuerpo y frutados, intensos, tánicos y con un alto potencial de guarda. Te recomendamos 10 etiquetas para disfrutar en diferentes ocasiones.

Por Hugo Palavecino

Hay diferentes versiones sobre cuándo se celebra el Día Internacional del Cabernet Sauvignon. Fue idea de un grupo de bodegueros californianos con el fin de rendir homenaje a la cepa y potenciar su venta. En ese entonces se fijó el último jueves de agosto. En la actualidad, según Wine & Spirit Education Trust (WSET), se celebra el 1 de septiembre. Como sea, cualquier día del año es ideal para abrir una botella del rey de los vinos.

El Cabernet Sauvignon -proveniente del cruzamiento natural entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc- es originario de Burdeos, Francia, y base de los grandes vinos de esa región. Se adaptó muy bien en España, Portugal, Italia, California, Argentina, Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.

En Argentina, la provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de superficie cultivada con casi el 80 por ciento, seguido por San Juan (10 por ciento). También se encuentra en La Rioja, Salta, Catamarca, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Córdoba, Tucumán e incluso Buenos Aires.

La variedad de terruños en el país hace que los Cabernet Sauvignon expresen distintos matices aromáticos y en boca: se pueden encontrar vinos de esta cepa frutados, especiados y con notas herbales, además de otros suaves o astringentes.

En Bacap te compartimos 10 etiquetas recomendadas, ideales para acompañar un almuerzo o cena o simplemente para disfrutar una copa en buena compañía y con “Blue Train”, del excepcional John Coltrane, sonando de fondo… 

Los mejores Cabernet Sauvignon de Argentina

Tomero Cabernet Sauvignon 2021

Representa a la perfección la tipicidad de un Cabernet Sauvignon del Valle de Uco, de la región de Los Árboles en la zona de Tunuyán.

En nariz ofrece aromas a pimentón ahumado y pimentón dulce, pimienta rosa y frutos rojos. En boca es jugoso, vibrante, fresco, con mucha expresión de fruta, taninos delicados y agradables con un final sedoso.

Es un vino que sorprende por la frescura en boca y la versatilidad.

Doña Paula Estate Cabernet Sauvignon 2021

Es un varietal elaborado a base de uvas 100% Cabernet Sauvignon provenientes de viñedos propios ubicados en Finca El Alto en la zona de Ugarteche, Luján de Cuyo.

A la vista presenta un color rojo rubí intenso. En nariz se perciben notas a frutos negros, cassis, especias, grafito y pimiento rojo. En boca es un vino concentrado, con taninos maduros y voluminosos con final largo y persistente.

Kaiken Ultra Cabernet Sauvignon 2019

Es de color rojo granate, con tonos ciruela. De profundidad media. En nariz ofrece intensidad alta, especiada, con notas de aguaribay, manzana roja y mentol. Segunda nariz a cuero, miel, semillas de sésamo tostadas y pimentón dulce.

En boca, posee una entrada con personalidad debido a la acidez media alta, seguida de taninos redondos que equilibran aromas en boca. Notas de pimientos asados, tierra mojada y miel. De final jugoso y con cuerpo, persistente y elegantemente equilibrado.

Malma Reserva de Familia Cabernet Sauvignon

De color rojo rubí, en el paladar se presenta frutado con aroma a frutas maduras, especiado y en el fondo un sutil aroma a tabaco.

De entrada sucrosa, con buen volumen en boca y estructura gracias los taninos redondeados por el juego con el roble. Vino amable con un largo final de boca.

Fabre Montmayou Cabernet Sauvignon 2020

Cien por ciento Cabernet Sauvignon provenientes de viñedos ubicados en la zona de Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza sobre suelos aluviales profundos mezclados con piedras pequeñas.

Notas de cata: Color rojo con tonos violáceos. En nariz sobresalen las notas a moras y cassis complementadas con notas especiadas. En boca es un vino con gran personalidad, entrada dulce, taninos maduros y un final untuoso y prolongado.


Los mejores Cabernet Sauvignon de Argentina

Familia Schroeder Cabernet Sauvignon 2017

A la vista presenta un color rojo muy intenso que denota su madurez.

En nariz es complejo, se combinan aromas de frutos rojos maduros, pimienta negra, notas balsámicas y especias. Su crianza en roble francés, aportó suaves olores de tabaco, cuero y café.

En boca tiene muy buena entrada, con taninos dulces, intensos y bien equilibrados. Perfectamente integrada la fruta con la madera, es un vino elegante y a la vez persistente.

Terrazas de los Andes Grand Cabernet Sauvignon 2019

Es un blend de Cabernet Sauvignon cuyo 60 por ciento proviene de Finca Los Aromos (Perdriel, Luján de Cuyo) y el restante 40 de Finca El Pedregal (Paraje Altamira, Valle de Uco).

De color rojo profundo, brillante. En nariz aparece un bouquet complejo de fruta negra como grosella y pimiento rojo enmarcado por sutiles notas de chocolate y vainilla por su crianza en madera (12 de meses en barrica francesa).

De comienzo intenso que llena la boca. Se destaca por presentar sensación grasa y aterciopelada. Este vino cuenta con taninos jugosos, dulces y persistentes que garantizan un largo potencial de guarda. 

Luigi Bosca De Sangre Cabernet Sauvignon 2020

Es el vino recomendado por la bodega para la fecha: un tinto de color rojo profundo, caracterizado por un aroma que combina armoniosamente la fruta negra y las notas de pimienta.

Creado a partir de una minuciosa selección de uvas de los viñedos propios de la bodega situados en Las Compuertas, Agrelo, Gualtallary y Altamira, este tinto de buena estructura y cuerpo es compacto en el paladar, aportando un final persistente y elegante.

Penedo Borges Microvinificaciones en Barrica Cabernet Sauvignon 2018

Microvinificaciones son elaboraciones de lotes seleccionados por su expresión y estructura superlativa. El método es altamente complejo, detallista y controlado, requiere de gran experiencia y  conocimiento.

Color rojo rubí intenso, con notas de pimiento rojo maduro, pimienta negra, y frutos negros. De acidez equilibrada, taninos maduros, elegantes y persistentes, gran estructura y de final prolongado. Con un excelente potencial de guarda. 

Viña Cobos Marchiori Estate Cabernet Sauvignon 2018

De color profundo, de tonos violetas y negros. En nariz se presentan aromas de té negro, violetas, arándanos y frutos del bosque. En boca muestra frescura, taninos finos y mineralidad.

Últimas Notas

El microteatro se consolida como fenómeno cultural innovador en la ciudad

redaccion

Imperdibles gastronómicos en Mar del Plata este finde XXL

redaccion

Mar del Plata: están dadas las condiciones para que llegue el mosquito del dengue

Claudia

Deja tu comentario