17.1 C
Mar del Plata, AR
marzo 29, 2024
Interés General Lo de Acá

Festival Flama: una nueva forma de descubrir estilos culturales

Invita a la comunidad a disfrutar y descubrir el anime, el cosplay, entre otros estilos. Bacap dialogó con las organizadoras del área de K-pop y profundizó sobre este fenómeno que es furor en el mundo.

Por Bárbara Benitez

Mar del Plata se prepara para un festival que pretende fomentar en los jóvenes el intercambio  de diversas actividades culturales y que vecinos y vecinas conozcan, además, otro tipo de formas de vincularse que muchas veces no suelen ser las más populares en la comunidad local. 

El festival Flama, también conocido como Festi Flama es furor en las redes sociales y su difusión desde el área de Niñez y Juventud del partido de General Pueyrredon logró que sea aún más popular. Se desarrollará el 3 de septiembre de 14 a 19 en el Parque Municipal de Deportes (J.B. Justo 3525) de forma libre y gratuita y dentro del evento se podrá disfrutar de diferentes sectores como el de anime, cosplay, videojuegos, shows holográficos, Harry Potter, K-pop, entre otros.  

Dentro del cronograma de actividades flama (5)  hay una que llama profundamente la atención, tal vez sea por su auge en YouTube y TikTok,  por su manera de fusionar diversas temáticas, características de diferentes regiones o simplemente su origen: Corea del Sur. Es indiscutible que el K-pop está en agenda y desde su presentación popular con el conocido Gangnam Style en 2012 y BTS en 2013, el fenómeno es imparable entre adolescentes y jóvenes. 

Parte del equipo que organiza este sector interactivo está conformado por Michi y Sol que en conjunto con otros integrantes forman Exodus un grupo de dancer covers marplatense que se presentarán este sábado. 

FESTIVAL FLAMA 2022

-Michi, ¿Cómo les llegó la propuesta del evento a ustedes? 

-Nos convocaron desde la ONG “Causa Niñez” y la organización IFUF.  El 3 de septiembre se van a encontrar con J- pop orientado al anime, videojuegos, actividades de Harry Potter, la idea es cubrir más de un área y notamos que está teniendo mucha repercusión. 

Hay diversas salas temáticas para que las personas puedan interiorizarse y descubrir de qué se trata cada actividad cultural. En mi caso organizo toda el área de K-pop desde las actividades hasta conducir el evento, los juegos y las proyecciones. Además, se van a poder encontrar con los random dance que son estribillos de diferentes canciones.  Se forma una ronda de baile e interpretan cada una de las canciones que saben y allí se fusionan diferentes grupos y solistas. 

Dentro del festival van a estar: Tengoku (anime), Yume no Shiro (Cosplay), Ifuf  (gamer y el show holográfico de Hatsune Miku) y el sector de Harry Potter, entre otros. 

Realmente queremos que conozcan la cultura y no solo que la vean y disfruten fanáticos. Mucha gente no tiene idea de que se trata y esto es una pantalla para que puedan descubrirlo y que se involucren porque esto es mucho más que un baile.

CONOCER EL K-pop 

-¿Cómo llegó a tu vida esta forma de expresión?

-Bailo desde que tengo 6 años siempre me interesó el arte y la música, pero en 2012 con el famoso Gangnam Style se abrió el k-pop al mundo y me puse a investigar. Ya llevo 10 años disfrutando y vivenciando esta cultura.

Estudié con Gaby Pardo la pionera del Hip Hop en Argentina. Recibí mi título en 2 años y fui la primera en dar clases de este estilo en Mar del Plata. 

-¿Qué se entiende por K-pop?

El K-pop nació en los 90, es un estilo bastante nuevo que toma diferentes aristas de diversas culturas. En un principio estaba vinculado al anime, pero actualmente no. El mensaje principal es la igualdad.

Es la música popular de Corea del Sur y no es solo pop coreano. Es un género híbrido. Personalmente es un estilo de vida, es una forma de expresarme. En el K-pop los personajes bailan, cantan, actúan, rapean y mantienen una estética que llama mucho la atención.

-Sol, ¿cómo llegaste a descubrirlo? 

-En pandemia descubrí el k-pop y entendí que no era solo pop. Muchas personas lo usan como modo de deshago, expresión, encuentro con su ser. Fue un mundo nuevo para mí, me pareció una puerta enorme.  

EXOUDOS, DANCE COVERS Y PRESENTACIONES 

-Michi, ¿cómo fue la creación de los grupos dance covers?

-Fue en 2014 el inicio. Lo que hacemos es copiar una coreografía, el vestuario, la parte cantada y el carisma. Si nos vienen a ver a una presentación pueden disfrutar de una puesta en escena de BTS. Esto se formó por el fanatismo de copiar las coreografías y todos los que bailamos aquí tenemos la misma pasión y le damos el mismo sentido.

En 2014 comencé con un grupo solo de chicas “Sweet Ladys” y para 2015 formé “Seven Boys”. De aquí surgió Exodus en 2016 que es con el que nos presentaremos en el Festival Flama. En Exodus todos venimos de diversos caminos y nos juntamos para ver y disfrutar lo mismo

Ver el mapa festival flama (2)

Últimas Notas

Argentina superó a Chile en el debut de la clasificación a la AmeriCup 

redaccion

Llega a la Villa Victoria la «Noche del Foro de las Colectividades»

admin

¿Vas a podar?: Acá los detalles de lo que tenés que saber

redaccion