Noticias de Mar del Plata
Interés General Lo de Acá

Según un relevamiento, cada vez se disfruta más vivir en ciudades pequeñas

El estudio de medición de calidad de vida en pueblos y ciudades de la Argentina tiene como objetivo conocer el bienestar e indagar sobre la satisfacción con el lugar donde se habita.

 Por Marcelo Díaz

La medición de calidad de vida en pueblos y ciudades de Argentina es un relevamiento anual que busca indagar sobre un conjunto de indicadores relacionados al bienestar en la vida cotidiana, así como la satisfacción con el lugar donde se habita.

Esta investigación, que se realizó por primera vez en el 2020, consiste en una serie de preguntas realizadas a través de cuestionarios digitales a habitantes de nuestro país.

Los ejes sobre los que se estructura la medición de calidad de vida en pueblos y ciudades son: el bienestar personal,  la satisfacción con la vida en su localidad, temas como la migración, confianza social, el futuro, el Estado y el mercado, mientras que un cuarto eje  indaga en la participación comunitaria.

Además, anualmente siempre se agrega algún tema de alta preocupación, en este caso, estrategias frente a la inflación.

Mario Riorda.

Mario Riorda, director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral y quien intervino en el diseño y metodología, sostuvo que “del trabajo se desprenden  grandes hallazgos.”

“La mayoría que respondió el cuestionario declaró que disfruta de la vida. Son el 64% de los consultados  pero presenta una leve caída comparada al año anterior (2021).  Hay más disfrute en localidades menores”, resaltó el Politólogo. 

En esa línea, explicó a Bacap que “el cansancio pandémico generalizado sigue presente. Se detectaron estados individuales menos graves (menos soledad, menos percepción de tristeza y depresión), pero menos vitalidad y energía, especialmente en ciudades grandes”. 

Revisando el informe se puede observar que -pasada la crisis pandémica-  el valor de la libertad vuelve a estar en punta, superando a la solidaridad y al orden. Esto representa un cambio respecto al 2021 donde la solidaridad era el valor más elegido. 

Datos preocupantes

La medición realizada por tercer año consecutivo por la Fundación COLSECOR arroja este año que casi ocho de cada diez jóvenes se quieren ir del país. “Los jóvenes son los menos optimistas, son especialmente sensibles a desarrollar sentimientos de pesimismo en un clima social agitado”, resaltó el consultor. vivir en ciudades pequeñas

“Hay un aumento en la confianza pública y el compromiso comunitario con vecinos. Sin embargo, si se afirma que hay mayor confianza pública, mayor compromiso comunitario, podría aseverar que descendió bruscamente la confianza institucional ya que resalta en este año la desconfianza en el vínculo entre sociedad y su participación en diferentes instituciones”.

 Busca de ofertas y reducción del consumo 

Este año se consultó a la sociedad argentina qué tipo de estrategias tenía frente a la inflación: “De las consultas se desprende que  las grandes estrategias tienen que ver con buscar ofertas y reducir el consumo”

“El 62% dijo buscar las ofertas de los supermercado, trasladarse hasta ferias o lugares donde se acceda a mejores precios. El 54% redujo los gastos del consumo asociado a las salidas y compras. El 15% se retrasa en los pagos de impuestos o utiliza el consumo en cuotas. Otro tanto compra dólares y el 13%, bienes para que no se les desvalorice la moneda. El 8% dejó de hacer cosas que les gustaban y otra porción igual compra colectivamente. En una respuesta llamativa, el 11% dice que no les afectó la inflación”, informó el reconocido politólogo. 

Aquí se puede ver y descargar el resumen con los hallazgos principales de la Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades en Argentina y también el informe completo en https://www.fundacioncolsecor.org.ar

Últimas Notas

Continúa el ciclo de charlas “Rayos de Conocimiento”

redaccion

Conocé la programación del 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Max

La Redonda, una reserva natural en el sur Mar del Plata

redaccion

Deja tu comentario