13.9 C
Mar del Plata
octubre 2, 2022
Noticias de Mar del Plata
Lo de Acá

Una cooperativa marplatense produce la mejor miel de la Provincia

El Ministerio de Desarrollo Agrario provincial premió a dos mieles locales de la Cooperativa Qualitas. 

Por Manuel Straccia

Mar del Plata fue galardonada en el segundo concurso provincial de miel, gracias a dos producciones de la Cooperativa Qualitas. En la categoría de Mieles Fraccionadas Cristalizadas, María de los Ángeles Gallo y Maximiliano Sosa obtuvieron el primer premio. En tanto, en la categoría de mieles fraccionadas a granel, el mérito fue para Abel Martínez.

La convocatoria fue realizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de incentivar la producción de miel, las buenas prácticas de manufactura y promover la diferenciación de las mieles a partir de origen botánico, características organolépticas y calidad fisicoquímica.

Cada participante envió muestras de 500 gramos a la Dirección apícola de la Provincia. Luego, pasaron por un proceso de degustación realizado por especialistas de los ministerios de Desarrollo Agrario provincial y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, así como el INTA y la Universidad Nacional de Mar del Plata. Además, se les realizó un análisis de calidad para descartar residuos, adulteraciones y conocer el origen botánico de las mismas.

miel cooperativa Qualitas

“La cooperativa apícola Qualitas nació en 2005 aproximadamente, con 15 apicultores. Comenzó con el propósito de crear una sala de extracción de miel. Fue una inversión importante, se fue construyendo a partir del aporte del Estado, con algunos microcréditos, se compró una casa, se hizo un galpón y la sala de extracción de miel en el barrio El Casal”, expresó Abel Martínez, tesorero de la cooperativa y uno de los productores premiados.

En Qualitas apuntan ahora a la comercialización de miel fraccionada, tanto para exportación como para el mercado interno.

“Antes el 95% de la miel se exportaba, porque el consumo interno era bajo. Ahora se busca trabajar en el fraccionado de miel. En Mar del Plata hay 19 marcas. La idea es ya venderlo envasado, con una marca y etiqueta. No en tambor”, detalló Martínez.

Con respecto al concurso provincial, el apicultor indicó que “se piden muestras para ver la calidad de la miel en cada región de la provincia, ver si tienen contaminantes, como están conformadas, y después se hace la premiación a la calidad de la miel”. “Es una miel completamente sana, sin agroquímicos”, agregó.

Últimas Notas

Lanzan el Instituto Ciudades del Futuro en Mar del Plata

redaccion

Feria navideña: una amplia variedad de regalos de artesanos locales

Manuel

Cayó un 40% el número de personas inscriptas para adoptar

redaccion

Deja tu comentario