13.9 C
Mar del Plata
agosto 13, 2022
Noticias de Mar del Plata
Interés General Lo de Acá

Ciudades Inteligentes, una diplomatura que apunta a mejorar la calidad de vida

Está pensada para dar herramientas para diseñar políticas, estrategias y programas orientados a transformar las ciudades en ciudades inteligentes.

Una ciudad inteligente es aquella que, a través de la tecnología, el conocimiento y la innovación potencia sus recursos para conseguir un desarrollo sostenible, mejorando así la calidad de vida de sus ciudadanos. Bajo esta premisa se realizó la clase inaugural de la Diplomatura en Ciudades Inteligentes, organizada por la Universidad Fasta en conjunto con el Instituto Ciudades del Futuro (sede Mar del Plata).

En este sentido, los codirectores de la Diplomatura, Renato Rossello y Manuel Cotado, mostraron palabras de agradecimiento para con la Universidad, el Instituto Ciudades del Futuro y los participantes que, entre alumnos y profesionales, provienen de distintas partes de Argentina, así como también Uruguay y Brasil.

“Desde un principio planteamos un enfoque teórico-práctico de convivencia de experiencias concretas de profesionales, que participaron y participan en proyectos de modernización y desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles. Este aporte de alumnos de distintos países enriquece muchísimo este enfoque”, aseguró Rossello.

Por su parte, Cotado resaltó la cantidad y calidad de los estudiantes: “muchos de ellos ocupan puestos de liderazgo en sus distintas organizaciones, así que seguramente el intercambio entre docentes e inscriptos va a ser muy importante y va a sumar a la modalidad que proponemos”.

Modalidad

La modalidad permite integrar clases teóricas y prácticas, estudio de casos, experiencias de profesionales invitados, organizadas a partir de actividades virtuales sincrónicas, tutorías a distancia y actividades presenciales. El trabajo final consiste en el desarrollo de un Plan Integral para una Ciudad Inteligente y Sostenible.

Para los directores es fundamental que la propuesta de una innovación tecnológica lleve en el centro de su interés a las personas, y es por eso que habrá módulos ligados a la informática, a la calidad de vida humana, Salud, Seguridad Ciudadana, Turismo Sustentable, Urbanismo, entre otras.

En este sentido, Cotado  comentó que: “el objetivo de la carrera es formar a profesionales, gestores públicos, empresarios y emprendedores tanto tecnológicos como de iniciativas vinculadas con la sostenibilidad en todo lo que tiene que ver con la vinculación del modelo de las ciudades inteligentes, de ciudades sostenibles y de cómo estas se vinculan entre sí”.

Herramientas para diseñar políticas, estrategias y programas

Por su parte, Rossello explicó que esta Diplomatura “se orienta por un lado a agentes de la función pública, especialmente que trabajen en los municipios, pero también en gobiernos provinciales o a nivel nacional. Eso se debe a que la Diplomatura está pensada para dar herramientas para diseñar políticas, estrategias y programas orientados a transformar las ciudades en ciudades inteligentes”.

“También está orientada a profesionales de distintas disciplinas vinculadas a ciencias económicas, jurídicas, educación, gestión, a la salud, porque el tema de las ciudades inteligentes es muy abarcativo y transversal a profesionales de distintas disciplinas para que den apoyo a procesos de transformación de ciudades. De hecho, una ciudad inteligente se hace no solo desde la gestión pública, sino también se requieren aportes del tercer sector y del sector privado. Por eso el alcance es muy amplio” agregó Rossello.

Al hablar sobre este modelo de ciudades alrededor del mundo, los directores explicaron que: “En los países más desarrollados el modelo de ciudades inteligentes y la vinculación con la sostenibilidad, incluso en este mundo post pandemia, implica que todos tengamos que ir adaptando nuestros enfoques profesionales, empresariales, académicos y de gestión pública. Pasar a trabajar con una orientación llevada a los datos, con la tecnología como un articulador de la prestación de servicios y con la posibilidad de una omnicanalidad en la comunicación entre todos los actores que participan de una ciudad”.

“La expectativa que tenemos es que se genere un grupo de trabajo multidisciplinario de distintos ámbitos, no solo del sector público municipal, sino también del sector privado y del sector académico. Que todos participemos en la creación de modelos de gestión abiertos y participativos para transformar nuestras ciudades en inteligentes y sostenibles” concluyeron.

Para más información e inscripciones ingresar a https://www.ufasta.edu.ar/landings/distancia/diplomatura-en-ciudades-sostenibles-e-inteligentes/

Últimas Notas

La Semana de Francia en Mar del Plata

redaccion

ARA San Juan: “Hasta que no tengamos verdad y justicia, la lucha va a seguir”

Manuel

¿Sabías que en el interior del puerto viven caballitos de mar?

Claudia

Deja tu comentario