19.8 C
Mar del Plata, AR
abril 17, 2024
Noticias de Mar del Plata
Lo de Allá

Solo el 17% de los jóvenes utiliza el preservativo siempre en todas sus relaciones sexuales

Si bien es de público conocimiento que el uso del preservativo es la principal herramienta para prevenir la transmisión del VIH, por año se producen en el país un promedio de 4.500 nuevas infecciones, según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación.

No hay dudas de la eficacia del preservativo contra las infecciones de transmisión sexual a la hora de mantener relaciones sexuales, por eso se aconseja usarlo desde el inicio hasta el final ininterrumpidamente.

De acuerdo a los datos preliminares de un estudio que realizó AHF Argentina, entre el 2020 y el 2021 se encuestaron 6814 personas, siendo 1319 adolescentes entre 15 y 19 años, y 5495 jóvenes entre 20 y 29 años. Del total, solo el 17% utiliza el preservativo siempre en todas sus relaciones sexuales. El resto algunas veces o nunca.

Uso del preservativo: datos que asombran

En el 2020 sólo el 3% de los adolescentes lo usó siempre, y 10% en jóvenes. En el 2021, se observó el uso en el 5% de los adolescentes y el 13% en jóvenes.

“Esta variación puede deberse a la pandemia por Covid-19, donde se dificultó el acceso a los preservativos gratuitos por el aislamiento obligatorio, ya que no se podían retirar gratuitamente en los hospitales y centros de salud (destinados exclusivamente al virus), y las organizaciones sociales no podían funcionar en territorio”, explicó Natalia Haag, Directora de testeo y prevención de VIH de AHF Argentina.

Entre los factores que ayudarían a elevar el uso de los preservativos, se mencionan mayoritariamente el tenerlos a mano cuando los necesitan y que sean más baratos. Entre los que nunca utilizan preservativos, el 32% menciona que si su pareja lo sugiere o no piense mal al sugerirlo facilitaría su uso.

uso del preservativo

El uso del preservativo es esencial para lograr un enfoque integral, eficaz y sostenible de la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Tecnologías de prevención

El desarrollo de nuevas tecnologías de prevención, como las vacunas contra el VIH y los microbicidas, continúan teniendo avances favorables, pero los preservativos permanecerán en el tiempo como el principal medio de prevención.

Además, se estima que en el país hay 140.000 personas con VIH, de las cuales el 17% desconoce su diagnóstico.

“La disminución de los testeos que se observó en los últimos años es preocupante porque lleva a un aumento de la trasmisión del virus y un retroceso significativo en los avances logrados hasta ahora. Muchas veces ocurre que las personas que quieren realizarse la prueba se ven desalentadas ante la falta de acceso y la poca oferta de espacios públicos. Por eso es importante el trabajo de las distintas organizaciones que buscan innovar en el acceso al diagnóstico”, agregó Haag.

Últimas Notas

Después de dos años y medio de pandemia, ¿cuáles son los tratamientos actuales para Covid?

redaccion

Alicia Zorrilla: «Jamás perderé las esperanzas de que se hable y se escriba mejor»

redaccion

La importancia de incluir la perspectiva de género en la cultura organizacional de las empresas

redaccion