14.2 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Vemos y Leemos

Hora Cero llega al Espacio INCAA con proyecciones durante todo el mes

La popular sección del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizará todos los jueves y viernes a las 23hs

Se trata de una programación que sigue los lineamientos de la sección Hora Cero, cita obligatoria de las medianoches del Festival Internacional de Cine de Mar de Plata. Los encuentros son los jueves y viernes a las 23hs en el cine de Chauvin (San Luis 2849) con una entrada general de $400.-

Hora Cero es una de las secciones favoritas de la comunidad cinéfila que año tras año sigue el Festival. Consiste en una selección de títulos que hace foco en el cine de terror, acción y ciencia ficción, la animación y la comedia negra, convocando a la audiencia joven y a amantes del cine de género y de culto.

¿Qué hay para ver?

VIERNES 1/9 Y JUEVES 7/9 23HS: 

Aterrados (2017)

Algo muy extraño está pasando en un barrio del conurbano bonaerense. Objetos que se mueven, apariciones extrañas y cañerías que hablan, son los primeros indicios de que lo Paranormal –así, en mayúsculas- vino para quedarse. Azorado, el Comisario Funes convoca a Mario Jano para que lo ayude a desentrañar el misterio. A ellos se les unirán la doctora Albrec y el norteamericano Rosentok, formando un grupo de investigación que vivirá una verdadera escalada a la locura. Si bien Rugna venía demostrando en su obra que sabe imprimir como pocos un “tono nacional” –expresión para nada peyorativa, demostrada de manera contundente en su película previa, No sabés con quién estás hablando-, en Aterrados logra construir una de las películas de género más personales, terroríficas e indiscutiblemente “argentas” de todos los tiempos. Los sustos, ya lo sabemos, hay que dárselos en vida. Aterrados viene a darnos varios.

Ficha técnica

Duración: 90′

País: Argentina

Dirección: Demián Rugna

Guión: Demián Rugna

Fotografía: Mariano Suárez

Edición: Lionel Cornistein

Música: Demián Rugna

Dirección de Arte: María Laura Aguerrebehere, Andrea Kluger

Sonido: Pablo Isola

Producción: Fernando Diaz

Compañías Productoras: Machaco Films 

Reparto: Maxi Ghione, Norberto Gonzalo, Elvira Onetto, George Lewis, Agustín Rittano

VIERNES 8/9 Y JUEVES 14/9 23HS 

Mandíbulas (2020)

Mandibules

Jean-Gab y Manu son amigos desde la infancia. Cuando, movidos por la necesidad de ganar dinero, participan de un negocio de características dudosas, descubren en el baúl de un auto a una mosca gigante, a la que llaman Dominique. Los amigos buscarán la manera de obtener dinero a través de la mosca, y encontrarán en el camino a una serie de personajes variopintos: desde un ermitaño que vive en una cabaña hasta un grupo de muchachas a quienes supuestamente conocen del colegio. Suerte de buddy movie bizarra, Mandibules transita por diferentes géneros cinematográficos sin perder jamás el foco de lo realmente importante: la amistad entre Jean-Gab y Manu. Al igual que en films anteriores, aquí Quentin Dupieux parte de una premisa delirante como excusa para explorar el costado más humano de sus personajes.  

Ficha técnica

Duración: 77′

País: Coproducción Francia – Bélgica

Dirección: Quentin Dupieux

Guión: Quentin Dupieux

Edición: Quentin Dupieux

Fotografía: Quentin Dupieux

Sonido: : Guillaume Le Braz, Alexis Place, Gadou Naudin, Niels Barletta, Cyril Holtz

Producción: Philippe Logie, Vincent Mazel, Patrick Quinet y Hugo Sélignac

Compañía productora: Chi-Fou-Mi Productions

Reparto:  David Marsais, Grégoire Ludig, Adèle Exarchopoulos, India Cabello, Roméo Elvis, Coralie Russier, Bruno Lochet, y Dave Chapman.

VIERNES 15/9 y JUEVES 21/9 23HS
Muere, Monstruo, Muere (2018)

En algún lugar cerca de la cordillera mendocina se suceden una serie de asesinatos de mujeres que aparecen decapitadas. Hay un posible sospechoso, que no parece responder a las características del asesino, y un policía que investiga el caso y es aún más oscuro que aquel. También hay una mujer que cierra un triángulo amoroso, eje de una película que irá girando sobre sí misma hasta alcanzar niveles desmesurados de hipnosis visual y estímulos en los que el horror deforme adquiere una belleza extraña, propia de las cosas que no podemos entender pero que provocan una fascinación casi sobrenatural. Alejandro Fadel propone una exploración brutal sobre la psiquis, un universo de locura y miedo en el que cierto mal se expande –una posible manifestación de violencia de
género– y afecta los cuerpos de los protagonistas. ¿Film de terror? ¿Thriller venenoso? ¿Drama romántico? Cine en estado puro sería la mejor manera de definir esta película increíble y escurridiza del director de Los salvajes.

Ficha técnica

Duración: 109′

País: Argentina, Francia, Chile

Dirección: Alejandro Fadel

Guión: Alejandro Fadel

Fotografía:  Julián Apezteguía, Manuel Rebella

Edición: Andrés P. Estrada

Música: Alex Nante, Beatriz Ferreyra

Producción: Agustina Llambi Campbell, Alejandro Fadel, Fernando Brom, Julie Gayet, Antoun Sehnaoui, Nadia Turincev, Jean Raymond García, Benjamin Delaux, Édouard Lacoste, Dominga Sotomayor, Omar Zúñiga

Compañías Productoras: La Unión de los Ríos, Rouge International, Uproduction, Cinestación

Reparto: Víctor López, Esteban Bigliardi, Tania Casciani, Romina Iniesta, Jorge Prado

VIERNES 22/9, JUEVES 28/9 Y VIERNES 29/9 23HS

Teddy (2020)

En las películas de monstruos la amenaza se presenta mucho antes de que conozcamos el ritmo de los latidos del corazón de la criatura. Una anciana mira el noticiero; la voz del conductor advierte que un tiburón azul cerca de la orilla asustó a los residentes del Pirineo francés. Como si la amenaza hubiera entrado a su casa a través de la televisión, la viejita es devorada por algo feroz. No será la única: un veinteañero, Teddy, será atacado por este monstruo, que le deja un legado por medio de sus garras. Mientras los granjeros buscan al lobo que tiene a todos en vilo, Teddy comienza a transformarse en la bestia, situando al enemigo en el reflejo que le devuelve el espejo. Una vez más, el género nos habla de los temores que nos poseen, aquellos que solo pueden explicarse en el cine. No daña que Teddy sea también una feroz comedia.

Ficha técnica

Duración: 89′

País: Francia

Dirección:  Ludovic Boukherma, Zoran Boukherma

Guión: Ludovic Boukherma, Zoran Boukherma

Fotografía: Augustin Barbaroux

Edición: Ludovic Boukherma, Zoran Boukherma, Béatrice Herminie

Dirección de arte: Linda Yi

Sonido: Clément Badin

Música: Amaury Chabauty

Producción:  Pierre-Louis Garnon, Frédéric Jouve, Dimitri Stephanides, Gregory Chambet 

Compañías Productoras: Baxter Films, Les Films Velvet 

Reparto: Anthony Bajon, Noémie Lvovsky, Christine Gautier  

Reseñas extraídas del catálogo oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Últimas Notas

¡Vuelven Las crónicas de Spiderwick!

Malena

Cozy Romance: libros para sobrellevar el invierno

Malena

“Barcos de papel”, el documental, llega a Cine.ar

redaccion

Deja tu comentario