15.2 C
Mar del Plata, AR
abril 23, 2024
Noticias de Mar del Plata
Interés General Lo de Acá

Información al alcance de todos: llega la Jornada de divulgación sobre cannabis medicinal

Con oradores profesionales del ámbito jurídico y de la salud en todas sus áreas, llega la primera jornada para hablar sobre un tema ancestral: la marihuana.

Por Alejandra Bertolami

Con el objetivo de brindar información clara y abordar el tema del cannabis medicinal desde una mirada amplia, se realizan hoy las Jornadas de Divulgación sobre Cannabis Medicinal: Salud y Derecho

El encuentro, que pretende ser un espacio de información y reflexión, estará moderado por Valeria Correa quien se dedica desde el 2011 a gestionar y organizar charlas de salud. Contará con la participación también de los Dres Santiago Martín, Arel Cherro,  Juan Tapia, Vanina Calvo, y Diego Nutlter. Las actividades se realizarán este miércoles en Chauvin (San Luis 2849), con entrada libre y gratuita, de 14 a 16.

“La idea es lograr que la gente que venga se vaya con ideas muy claras de lo que sí se puede y lo que no se puede en nuestro marco normativo actual en relación al cannabis”, asegura Corre en diálogo con Bacap .  

– ¿Cuáles son los temas a tratar?

– La consigna es, divulgar, cada uno desde su ámbito laboral que son muy diferentes en la diaria. Los convoco porque me gusta trabajar con gente profesional y seria, que tenga una beta de trabajo relacionada con los derechos humanos. La primera persona que convoqué fue a Diego Nutter, actual presidente de la Cámara Marplatense de Cannabicultores. Diego, representa todo lo que significa movimientos sociales, reconocimientos de derechos relacionados a la salud. 

Trabajo en el poder judicial así que me importaba mucho contar con la experiencia, poder generar un espacio donde cada uno comparta su experiencia y las extensiones de cada rama. Convocar a dos jueces, uno del foro provincial y otro del foro judicial, me parecía muy importante, el doctor Santiago Martín, es titular del Juzgado Federal N º 2 que tramita muchas causas de salud. Trabajó los primeros casos de cobertura de aceite de cannabis medicinal con las obras sociales. Es docente y la invitación que le hicimos tiene que ver con saber cómo interpreta la corte este tema.

Juan Tapia, trabaja en el Juzgado de Garantías y tiene una presencia importante en lo que implica reconocimiento de derechos de personas que están sujetas a un proceso penal. Derechos de la salud de personas que están bajo custodia del Estado.

– ¿Qué cosas básicas hay que saber?

– Cosas muy pequeñas y muy trascendentes: cómo cultivar si tengo una patología, explicar el Reprocann, las modificaciones, etc.

Contar con la planta para obtener evidencia científica, la importancia de la implicancia de las Universidades.

cannabis medicinal
Cannabis medicinal.

– ¿Qué más vamos a poder aprender en la jornada?

– Tenemos a Vanina Calvo, que viene de la rama médica a contarnos qué pasa con la salud mental. Consumidores medicinales o recreativos, algo que se pone en controversia.

Me parece importante para quienes consumen poder estar informados adecuadamente.  Contar con información adecuada y certera en relación a los beneficios y contraindicaciones, sobre todo, con lo que respecta a la salud mental.

– ¿Sobre cuidados paliativos también tratará?

– El último participante se llama Ariel Cherro, es un médico que se dedica mucho a medicina paliativa, de hecho, está llevando adelante la sanción de la Ley de Medicina Paliativa en nuestro país. Nos va a contar qué pasa en ese momento cuando uno necesita cuidados paliativos con la posibilidad de introducción de cannabis u otros derivados para ese tipo de pacientes.

– ¿Para quién está destinada la charla?

– Hay una necesidad de abrir el espectro y que la información llegue a la mayoría de las personas. Está dirigido a público médico, jurídico y público en general que esté interesado

¿Qué pensás que pueda llegar a generar?

– Con el sólo hecho que invite al pensamiento y a la reflexión sobre nuestro propio comportamiento como consumidores, es un montón.

Lo que nos da mejor resultado son los pequeños pasos dados con intención.

Últimas Notas

Preocupa a la industria pesquera la creación del área marina protegida «Agujero Azul»

redaccion

Un «graffiti digital» muestra a Mar del Plata como escenario de videojuegos clásicos

Martin

Nueva capacitación para adultos mayores sobre prevención de ciberdelitos

redaccion

Deja tu comentario