12.9 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Noticias de Mar del Plata
Marplatenses en la Ciencia

Marplatenses confeccionan e instalan colilleros para generar conciencia ambiental

Integrantes de la agrupación La Estación llevan adelante la campaña #ChauColillas que consiste en la colocación de colilleros en distintos puntos de la ciudad. La iniciativa busca evitar que estos residuos sean arrojados a la vía pública y contaminen el ambiente.

Por Agustín Casa

Preocupados por la presencia de colillas de cigarrillo en espacios públicos, plazas y playas, desde la agrupación marplatense La Estación decidieron actuar para contribuir con una posible solución a la problemática.

En 2021 lanzaron la campaña #ChauColillas que consiste en la colocación de colilleros en distintos puntos de la ciudad, es decir, recipientes para arrojar las colillas de cigarrillos, para evitar que estas terminen en la vía pública y luego lleguen al mar.

El año pasado, los integrantes de La Estación instalaron unos 50 colilleros en diferentes sectores de la ciudad, como el paseo Las Toscas, Plaza Colón, Plaza Mitre, Plaza España, Plaza Rocha, y el sector costero de la loma de Santa Cecilia, entre otros lugares. Además, armaron colilleros junto a jóvenes del barrio Playa Serena que se colocaron en ese sector de la ciudad.

“La respuesta ha sido muy buena. Las personas los ven y los utilizan. La población está cada día más consciente de las cuestiones ambientales y se involucran”, cuenta a Bacap Jésica Vargas, integrante de La Estación. Este espacio participativo está integrado por jóvenes con intereses compartidos en cuestiones ambientales, de género, sustentabilidad y emprendedurismo. En la actualidad, diez personas trabajan en los proyectos de la organización.

Un mapa de colilleros

La ubicación de los colilleros se puede observar en este mapa de la Red de Vecinxs comprometidos con el Ambiente. Actualmente, el mapa incluye cerca de 80 puntos de la ciudad donde se pueden encontrar colilleros colocados en el marco de la campaña #ChauColillas.

Marplatenses confeccionan e instalan colilleros para generar conciencia ambiental
Un colillero en la playa. Foto: Mauricio Arduin.

Vargas destaca que a través de esta campaña se busca un doble impacto: “Sacar las colillas de la calle y darle un segundo uso a un bidón descartable”. En esta línea, la integrante de la agrupación comenta que los bidones son reacondicionados para su reutilización y se les coloca un sticker informativo con el modo de uso de los colilleros. En tanto, agrega que los colilleros cuentan con tapas de frascos donde se apagan las colillas antes de ser descartadas.

Contaminación por colillas de cigarrillo, una problemática actual

Por desinterés o descuido, muchas personas aún arrojan las colillas de cigarrillo en las calles, en las plazas y en las playas. El Censo Provincial de Basura Costera Marina, llevado adelante por distintas ONGs en 21 ciudades de la costa de la provincia de Buenos Aires entre septiembre y octubre de 2021, mostró que el 84,5 % de los residuos encontrados en las playas de la costa bonaerense son plásticos. Y dentro de ese porcentaje, las colillas de cigarrillo representan el 19,6 % de los plásticos encontrados. Es decir, 8 de cada 10 residuos en las playas son plásticos. Y de esos plásticos, 1 de cada 5 son colillas de cigarrillos. 

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “las colillas son el residuo más desechado de todo el mundo sumando anualmente cerca de 766,6 millones de kilogramos de basura tóxica”. En este punto, el organismo subraya que “son el residuo más común en las playas aumentando la susceptibilidad de los ecosistemas marinos a las descargas de microplástico”. 

Se estima que una colilla de cigarrillo puede contaminar entre 50 y 1.000 litros de agua dulce. Como indica la web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “se ha demostrado suficientemente que los filtros de los cigarrillos o colillas son uno de los objetos más tóxicos y contaminantes que se encuentran en las aguas. Una colilla tarda alrededor de 10 años en desintegrarse, lo que da tiempo de sobras para que la nicotina y las sustancias que contiene se filtren en los ecosistemas circundantes”.

A su vez, el director de Promoción de la Salud de la OMS, el doctor Ruediger Krech, afirma que “los productos del tabaco son el artículo que más basura arroja en el planeta, ya que contienen más de 7.000 sustancias químicas tóxicas que se filtran en el medio ambiente cuando se desechan”.

Toma de conciencia a escala local

 “Creemos que es sumamente importante concientizar sobre este desecho y su impacto ambiental. Siendo una ciudad costera, estamos convencidos de que hay que llevar a cabo iniciativas que eviten que las colillas lleguen al mar”, sostiene Vargas.

Por el momento, las colillas recolectadas las acopian en un espacio cedido a la organización. Pero a futuro buscan establecer acuerdos con recicladoras de este tipo de desechos. “La idea es hacer contacto con alguna de las dos recicladoras de colillas que hay en el país, una en Mendoza y otra en Rosario, para lograr coordinar el envío. Estos lugares confeccionan ladrillos ecológicos utilizando el biopolímero de colillas recicladas”, detalla la integrante de La Estación.

Marplatenses confeccionan e instalan colilleros para generar conciencia ambiental

En las últimas semanas, la campaña #ChauColillas inició una nueva etapa. Cambiaron algunos colilleros dañados y colocaron nuevos en distintos sectores costeros, como las zonas de La Perla, Punta Iglesias, Las Toscas, Plaza España, Plaza Colón y Playa Varese. En tanto, proyectan llevar adelante un seguimiento de los puntos de la ciudad con colilleros, para continuar con el reemplazo de aquellos que estén dañados y colocar nuevos donde se hayan quitado. Los puntos donde se encuentran los colilleros serán actualizados en el mapa en línea. 

Además, desde La Estación invitan a la comunidad a colaborar con el monitoreo y a comunicarse a través de Instagram y Facebook para informar el estado en el que se encuentran los colilleros en distintos puntos de Mar del Plata.

Últimas Notas

Las marismas de la costa bonaerense, grandes aliadas frente al cambio climático

Agustin

La albufera de Mar Chiquita, un ambiente natural único en Argentina

Agustin

Un científico marplatense participó de un trabajo que es portada de la revista Science

redaccion

Deja tu comentario