13.9 C
Mar del Plata
diciembre 9, 2022
Lo de Acá

Mar del Plata vuelve a ser sede oficial del Pre Cosquín

El certamen que busca nuevos valores del Tango, Folclore y Danzas nativas, se realizará el 3 y 4 de diciembre. Los ganadores participarán en la final nacional.

En 2023, el festival folclórico más importante de nuestro territorio presentará al país su edición número 63 y Mar del Plata tendrá una nueva oportunidad de mostrar a sus mayores talentos artísticos en el mítico escenario del Cosquín, evento que tendrá lugar del 21 al 29 de enero del año próximo.

La inscripción de los participantes se encuentra abierta hasta el 30 de noviembre en las redes @precosquinmdp. El evento tendrá lugar el 3 y 4 de diciembre en El Rugir de los Bombos (Calle 431 y 18 de febrero).  

“El certamen es presencial, aún no cerró la inscripción y están pidiéndonos planillas, inclusive de otras provincias. Cualquiera que tenga su arte y ganas de demostrarlo, que venga a Mar del Plata a disfrutar del espectáculo y el escenario más importante de la Provincia de Buenos Aires” confió el delegado local José Antonio Boccanfusso.

Los participantes competirán en 11 categorías: solista vocal, dúo vocal, conjunto vocal, solista instrumental, conjunto instrumental, solista malambo, conjunto malambo, pareja de baile tradicional, pareja de baile estilizada, conjunto baile folclórico y tema inédito.  

Entre los distinguidos jurados que calificarán el desempeño de los talentos, se encontrarán: Jorge Milikota, Silvia Sab y Eduardo Spinassi. Además esta edición contará con la presencia de Luciano Ciganda, flamante ganador de la edición 2022 en la categoría Solista Vocal, quien mostró su arte minutos después que la “Sole” Pastorutti.

Este hecho representó un hito histórico para la ciudad, ya que la última representación local en el máximo certamen había ocurrido en 1983.  

“Nuestro equipo en sus diferentes áreas de organización, cuenta ya con la experiencia de haber realizado el Pre-Baradero 2019 y con los éxitos de haber obtenido la mayor cantidad de premiaciones en la “Final Nacional del Festival de Baradero 2020” señaló.  

Para finalizar, Boccanfusso expresó que además del acompañamiento de los artistas, comisión organizadora también obtuvo los éxitos haber sido la Sede con más finalistas de Roma 3 del festival de Cosquin, lo que dejó el nombre de Mar del Plata en lo más alto a nivel Nacional Nos espera un hermoso desafío

Un poco de historia

Cuando hace sesenta años un grupo de vecinos de Cosquín decidió reunirse en la plaza Próspero Molina juntando sillas y convocando a los músicos locales, nadie imaginaba que ese encuentro espontáneo se convertiría en el festival de folklore más importante de la Argentina. Seis décadas transcurrieron desde aquel entonces, seis décadas donde el escenario Atahualpa Yupanqui fue testigo de innumerables acontecimientos que marcaron los destinos de la música popular argentina. Desde la aparición de Mercedes Sosa, Horacio Guarani, Los Chalchaleros, entre otros tantos grandes. También hubo momentos más recientes cuando a mediados de los años noventa se produjo la llamada “ola del folklore joven” que iniciaron Soledad, Los Nocheros, Los Tekis, entre otros.  

Últimas Notas

Residuos plásticos: ¿Qué hacemos con ellos?

redaccion

Mar del Plata será sede de un estudio clínico para pacientes con Covid-19

Albertina

Los vaivenes de la política exterior argentina

redaccion