13 C
Mar del Plata, AR
abril 19, 2024
Noticias de Mar del Plata
Lo de Acá

La Escondida: la primera playa nudista de Mar del Plata que buscan poner en valor

Ubicada en la zona de El Marquesado, fue creada en el año 2001 por el propio Ente de Turismo local, tras un pedido de los usuarios. Es la única playa nudista autorizada en el país y actualmente volvió a estar en agenda por su proyecto del pedido de una nueva licitación.

Se autodenominan como una playa naturista, pero es conocida por  ser la primera en el país donde las personas pueden practicar el nudismo. Hace poco volvió a estar en agenda porque desde el Ente de Turismo del Municipio (Emtur) se presentó un proyecto para abrir su licitación y por ese motivo en Bacap te traemos toda la información para que la conozcas. 

Ubicada en el kilómetro 552  de la Ruta 11 en la zona sur de Mar del Plata en el año 2000 y por medio de las consultas recibidas al Emtur, en esa época se decidió crear La Escondida. Para 2001 ya era una realidad y fue administrada por una asociación durante 20 años. 

Su filosofía se basa en no obligar a nadie a hacer nudismo, tan solo quien lo desee. Además, de la libertad, la tolerancia y la aceptación y compartir en un ambiente natural. La edad tampoco es algo que marque algún tipo de diferencia, aunque un principio quienes disfrutaban de la naturaleza y la tranquilidad rondaba entre los 40 y 50 años actualmente el público es heterogéneo. Muchas veces van amigos y familias, pero principalmente son parejas. 

La Escondida: la primera playa nudista de Mar del Plata que buscan poner en valor

En la página oficial de la playa explican: “Llega gente de todo el país a disfrutar de la única playa naturista de Argentina, habilitada como tal. En 2018 trabajamos para sumar diferentes nuevos servicios y propuestas para nuestros visitantes. Una propuesta gastronómica más amplia, con una nueva carta. Se amplió la terraza del bar Virazon, con un deck cubierto y un living para disfrutar mejor de la vista hacia la playa. Se sumaron más de 300 especies nuevas de plantas para mejorar las zonas verdes. También se parquizó una nueva terraza, donde se ubicaron camastros dobles con vista sobre toda la playa”.

Llamado a licitación 

El Ente de Turismo local elevó al Concejo Deliberante un pliego de bases y condiciones para que se autorice el llamado licitación de la Unidad Turística Fiscal “Playa Escondida” cercana a El Marquesado

En la propuesta se contempla una concesión de 15 años y un canon inicial de 675 mil pesos anuales (se actualizará por situación inflacionaria). Además, quien obtenga la concesión destaca la elaboración de un proyecto para su puesta en valor, siempre manteniendo la esencia del naturismo y el acceso gratuito a las instalaciones. 

Aunque su ingreso es gratuito y seguirá en su nueva gestión con esa continuidad el lugar ofrece: estacionamiento, masajes, guardavidas, gazebos para dos, sombrillas, primeros auxilios, piscina climatizada, bar de playas, entre otras propuestas. Por este motivo, se le pedirá a quien obtenga el espacio en la temporada 2023/24 (de aprobarse la licitación) la no instalación de carpas y tan solo 30 sombrillas. 

Playa nudista: normas para un disfrute íntegro

Aunque desde la administración aclaran que al ser un espacio naturista el acceso es libre, hay algunas reglas para poder disfrutar la libertad de una forma íntegra en la playa nudista: 

No se admiten animales en la arena, ni grandes ni pequeños. Pero, ofrecen cuidar a su mascota en otros sectores de la playa.

 No se pueden tomar fotografías. Si la persona lo desea puede hacerlo donde no haya otras personas involucradas.

playa nudista
Ubicación de La Escondida, la única playa nudista de Argentina.

No se permiten vendedores ambulantes o distribución de publicidades en la arena.

No se pueden utilizar equipos musicales o de así hacerlo mantener bajo su volumen. Desde la administración aclararon: “Recuerde que el sonido del mar y del viento es parte del paisaje”.

 No generar basura, utilizar los cestos destinados a tal efecto.

Ser muy respetuoso y mantener cierta distancia de las personas nudistas, así estas no se sentirán observadas.

La playa tiene límites indicados por carteles, no los traspase. No está permitido circular fuera del sector de playa.

Y uno de los puntos más importantes de todos: “Toda conducta de índole sexual será motivo de advertencia y/o expulsión”, resaltaron. 

Últimas Notas

La Villa Ortiz Basualdo es Monumento Nacional

redaccion

El Museo de Ciencias Naturales: un paseo ideal para las familias en verano

redaccion

Avanza la pavimentación de la Circunvalación Mar del Plata

redaccion

Deja tu comentario