23.9 C
Mar del Plata, AR
abril 19, 2024
Lo de Acá

Comenzó el debate del Presupuesto 2023, el impacto de la condena a CFK y dos guiños al petróleo offshore

El Ejecutivo inició la defensa de los números para el año que viene. Qué dijo la política local sobre el fallo contra la vicepresidenta. La Justicia levantó la cautelar que frenaba la búsqueda de hidrocarburos cerca de las costas de la ciudad, mientras que el Gobierno habilitó el primer pozo exploratorio.

Puntapié inicial al tratamiento del Presupuesto 2023

Desde el lunes, los primeros funcionarios del Ejecutivo Municipal comenzaron a desfilar por el Concejo Deliberante, donde comenzó el debate del Presupuesto 2023.

Entre las exposiciones más destacadas, sobresalió Germán Blanco, el secretario de Hacienda, quien remarcó la necesidad de “mantener el orden en las cuentas públicas” ante el contexto de elevada inflación que atraviesa el país.

Con un aumento promedio del 73% en las tasas municipales, el economista planteó como objetivo que el año próximo se pueda cobrar, al menos, el 65% de las facturas emitidas a los contribuyentes. Es un aumento de cuatro puntos respecto a 2022, en el que se calcula un 61%.

El funcionario también explicó que se verá postergado el cambio en la fórmula que se aplica para cobrar la tasa de Servicios Urbanos, uno de los principales ítems recaudatorios de la comuna. El esquema que se utiliza en la actualidad data del 2005 y ha ocasionado reclamos de vecinos por incrementos desproporcionados año tras año. 

El municipio rubricó un acuerdo con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) para avanzar en un nuevo cálculo, que deberá contar con el aval del Legislativo. Sin embargo, los resultados del estudio no llegarán a aplicarse en el Presupuesto 2023. 

Por otro lado, la situación de los decks avivó los cruces. Es que si bien el Ejecutivo planea cobrar por la ocupación del espacio público, la oposición cuestionó los valores de referencia. Según denunció la concejal Sol de la Torre (Frente de Todos),  un local abonará apenas $9.800 anuales por metro cuadrado de estructura. 

En contrapartida, Blanco esgrimió que el importe es bajo porque se exime a los permisionarios del pago por el uso de mesas y sillas de los decks. La historia continuará.

La condena a CFK y el impacto local

El Tribunal Oral Federal N° 2 condenó el martes a la vicepresidenta Cristina Fernández a 6 años de prisión, con la inhabilitación permanente para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. 

El día de la sentencia, un pequeño grupo de jubilados de la CTA y militantes se aglutinaron en la sede local de la Cámara Federal de Apelaciones en apoyo a CFK. En tanto, el bloque de concejales del Frente de Todos emitió un comunicado en el que destacó que el fallo fue  un “atropello y un acto de suma injusticia hacia todo el pueblo argentino, perpetrado por todo el Poder Judicial en connivencia con el poder económico, los medios de comunicación y sectores de la política que buscan eliminar cualquier tipo de construcción popular con justicia social”.

Del otro lado de la grieta, Juntos optó mayoritariamente por el silencio. “Nadie por encima de la ley. Eso es el Estado de Derecho”, sostuvo la diputada provincial Johanna Panebianco (Pro), una de las pocas en manifestarse públicamente.

Dos pasos claves para el petróleo offshore

La Cámara Federal de Apelaciones ordenó el lunes levantar la medida cautelar que frenaba la exploración petrolera a 300 kilómetros de las costas de la ciudad, lo que habilita el desarrollo de las actividades de prospección sísmica para hallar hidrocarburos.

En el marco de una fuerte expectativa por parte de los sectores económicos locales y también el sindicalismo, el tribunal dio marcha atrás con la medida de primera instancia dispuesta por el juez Santiago Martín, en un litigio judicial que se ha extendido a lo largo del último año. Los magistrados Walter Pelle, Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez resolvieron “autorizar la continuidad de las actividades de prospección que involucran al presente proyecto en los términos dispuestos por esta sentencia”.

No obstante, las organizaciones ambientalistas que buscan frenar la exploración y posible explotación de petróleo en aguas ultraprofundas apelarán el fallo, por lo que la sentencia aún no está firme.

En tanto, el miércoles pasado,dos días después, el Gobierno Nacional aprobó la perforación del primer pozo exploratorio costa afuera (offshore), ubicado a 311 kilómetros de la ciudad: el Argerich-1, ubicado en la Cuenca Argentina Norte. La empresa Equinor, la principal operadora, estará a cargo de los trabajos

Mientras tanto, continúan las negociaciones con las empresas adjudicatarias para definir si Mar del Plata será el puerto de cabecera de la actividad.

 

Últimas Notas

Empresa marplatense realizó la primera exportación de langostinos a Brasil

Albertina

ALT 33: el sonido Atlántico que se hace viral en Spotify

redaccion

Granja La Piedra, quesos artesanales para descubrir y disfrutar

Hugo

Deja tu comentario