17.2 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Noticias de Mar del Plata
Interés General Lo de Acá

Buscando a Wally en Mar del Plata: descubrir la ciudad y sus personajes

A través de un personaje como el patinador de la costa, Facundo Burghi propone adentrarse en un universo de personajes, algunos icónicos y otros para conocer. 

Por Alejandra Bertolami

Facundo Burghi tiene 26 años y es ilustrador y músico de la ciudad. ‘Fantasía utópica’ es su banda. Estudió en la Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro, terminó en el 2019 y se recibió como ilustrador técnico. 

Este año se le ocurrió armar un proyecto de ilustración que se llama Buscando a Wally MDP.

De chico dibujaba y tiene guardadas en su casa todas las bolsas de dibujo, su madre lo motivó siempre con la cuestión artística y lo supo llevar bien por ese lado.

“Toda mi familia dibuja, mi viejo, mi mamá, mi abuelo, todos tenían esa facilidad. Nunca había trabajado de ilustrador hasta el 2019 y, este año, estuve a pleno mas que nada por el proyecto”, expresa Facundo mientras nos adentramos en este universo de personajes miniaturas, algunos icónicos de la ciudad y otros que vale la pena conocer.

– ¿Cómo surgió el proyecto?

– En verano. Yo tengo un auto re viejito y siempre lo entro y, una vez, lo dejé afuera y me dormí. A la mañana ví que tenía el capot del auto levantado y me habían robado la batería.

Enojado, me hice una app Cafecito y lo subí a Instagram y la gente me empezó a ayudar así que se me ocurrió hacer retratos a cambio. A mí, me gustan mucho los Simpson y los empecé a hacer a voluntad y la gente se empezó a copar.

Ilustración de El Patinador Sagrado, un ícono adoptado por la ciudad.

Luego pregunté qué otro estilo les gustaría y una chica me dijo de “Buscando a Wally estaría bueno” y entonces se me ocurrió poder hacer un mapa de la ciudad con toda la gente que quiera participar y como “Wally” hice al patinador de la costa. Es un ícono de la ciudad, un representante de la libertad. Me pareció un buen representante para el proyecto

Empecé con eso y ahora estoy terminando la parte de personajes, estoy llegando a los 200.

– ¿Estos retratos los usás como fondo?

– Este año lo dividí en dos partes, los personajes, cualquier persona que quiere participar me habla y se suma. Al principio fue a voluntad y luego le puse un precio. 

Cada diez personajes hago un ícono importante de la ciudad. Ya hice, por ejemplo, a Astor Piazzola, al patinador, a la familia MDQ, Nora Vega, Peralta Ramos, Pedro Luro, Storni…

Este año me encargué de hacer los personajes, estoy llegando al personaje 200 y la idea es cerrarlo y empezar a hacer ahora todos los fondos de la ciudad, la idea es hacer un mapa gigante de todos los lugares clásicos de la ciudad: Casa del puente, casino, puerto, todo.

– ¿Y llenar de personajes y encontrar al patinador?

– La idea es llenarlo de todas las personas por todos lados y que se busquen a ellos mismos, los que participaron, al patinador, que sería Wally y también a cualquier personalidad de la ciudad.

Facundo Burghi, creador de Buscando a Wally MdP
Facundo Burghi, creador de Buscando a Wally MDP.

– Como para detenerse a mirar un rato largo…

– Va a estar divertido. 

– ¿Cuándo lo arrancaste y cuando lo planeás terminar?

– Lo arranqué en abril aproximadamente. Planeaba terminar este año, pero, como se empezó a sumar tanta gente se comenzó a estirar un montón y también, con mis otros trabajos, el tiempo se va derivando.

– ¿Lograste hacer que el proyecto sea autogestivo?

– Por suerte, se pudo. Gracias a esa plataforma como Cafecito donde la gente puede aportar se pueden armar cosas autogestivas.

Hay otras plataformas que retienen menos impuestos.

Del proyecto empecé a hacer time lapse para grabar los procesos y a la gente también le gustó. Esos procesos son otras formas que le dan la percepción del trabajo que conlleva. Uno puede ver detalle a detalle

– ¿Cuánto te lleva un personaje?

– Una hora de base, dos, depende la complejidad.

Si tiene un accesorio o algo se estira un montón. 

La gente puede ver en un video de 3 minutos dos horas de trabajo.

Buscando a Wally MDP en diferentes formatos

– ¿Cómo te gustaría terminar el proyecto?  ¿Con un libro?

– Fue un proceso de interacción constante con la gente, me divierte tener un ida y vuelta.

Aparece mucha gente no famosa pero importante de la ciudad.

Mi idea es hacerlo en los diferentes formatos que se puedan hacer: ilustraciones impresas, tenía pensado un álbum de figuritas. El proceso va mutando.

Buscando a Wally MDP.
Astor Piazzolla, uno de los personajes de Buscando a Wally MdP.

Hay marcas que se fueron uniendo de emprendimientos chicos de acá y participan de manera sponsor y hago el local de la marca.

– ¿Todavía un emprendedor se puede sumar al proyecto?

– Si, todavía se puede sumar. 

Ahora cierro la parte de personajes y sigo para marcas.

Por suerte, se generó mucho interés, terminé haciendo mucha gente del ambiente musical de acá. Intento hacer lo más marplatense posible.

– ¿Habrá una sección explicativa de los personajes?

– Estoy desarrollando con un historiador que los procesos de dibujo tengan un relato donde cuenta quién es la persona así se va relatando la importancia. La finalidad es que tenga un valor cultural con la ciudad. Siento que Mar del Plata tiene importancia, pero le falta más para demostrar lo importante que es.

Quiero hacer una gran presentación cuando termine invitando a los íconos para que haya un gran cierre final del proyecto

– ¿Sentís como marplatense esa necesidad de aportar desde el arte a la ciudad?

– Yo aprendí mucho con este proyecto. De mucha gente que no tenía idea, por ejemplo, a Nora Vega no la conocía, la conocí por esto.

Buscando a Wally MDP.
Norbert Degoas forma parte del universo de Buscando a Wally MDP.

Sirvió para aprender un montón y la gente que me sigue dice lo mismo, que les sirvió para aprender de un montón de personas, mucha música de los que participan comenzó a escucharse y la gente los conoció de esa manera, creo que lo que más me importa es divertirme, destacar a las personalidades clásicas de acá y también a otras como el “Jesús”, y me pareció gracioso unirlos a todos en un mismo lugar y luego darme cuenta que puede tener un valor cultural y se fue desarrollando de esa manera.

Está bueno como marplatense sentir una cuestión de orgullo o de identidad y darse cuenta que no es sólo el mar y la playa y que hay personalidades y mucha historia acá. 

– ¿Cuántos personajes necesitas para llenar una ilustración?

– Todavía no hice la cuenta, pero, creo que doscientas son pocas.

La idea sería que tenga el sentido de buscar el juego, por lo que los personajes van a ser pequeños.

Últimas Notas

Una lección de vida: emigrar, superar el bullying y sentirse libre

Florencia

«Hay un antes y después desde que salió la Ley de cannabis medicinal»

admin

Leandro Ramella, profeta en su tierra y en la ajena

Florencia

Deja tu comentario