12.5 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Noticias de Mar del Plata
Interés General Lo de Acá

Una app muestra los comercios marplatenses que venden productos sin TACC

La aplicación, desarrollada por un equipo integrado en su mayoría por estudiantes de la carrera de Ingeniería Informática de la UNMDP, contribuye en la búsqueda de locales comerciales que ofrecen alimentos para personas celíacas. Fue uno de los proyectos premiados en el Hackathon MGP 2022.

Por Agustín Casa

Un grupo de marplatenses, integrado mayormente por estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), desarrolló “App TACC”, una aplicación para teléfonos móviles que muestra los comercios de la ciudad que ofrecen productos para personas celíacas. Este proyecto fue uno de los premiados en el Hackathon MGP 2022, realizado en noviembre en el palacio municipal.

La iniciativa surgió ante la dificultad que encuentran las personas celíacas para adquirir productos sin TACC. En este marco, la aplicación busca incorporar todos los comercios de la ciudad que comercializan productos para personas celíacas y presenta distintas categorías de comercios para facilitar la búsqueda.

En la actualidad, la aplicación “App TACC” se encuentra disponible en la Play Store para usuarios que utilizan teléfonos con sistema operativo Android. Esta versión de la app permite buscar lugares que venden productos sin TACC por el nombre de los comercios y también por distintas categorías, como restaurante, bar y comidas para llevar, entre otras. Asimismo, ofrece un mapa para que los usuarios puedan observar cómo están distribuidos en la ciudad y ver la cercanía de los lugares que comercializan estos productos.

“Es algo muy valioso para nosotros poder aportar nuestro granito de arena para ayudar a las personas a seguir una dieta libre de gluten. Además, nos toca el lado personal, ya que en el equipo hay dos personas celíacas y otros dos somos pareja de personas celíacas”, cuenta a Bacap Lucas de Lellis, estudiante de la carrera de Ingeniería Informática de la UNMDP.

En este sentido, de Lellis agrega: “En mi caso, mi pareja es celíaca y encontrar donde salir a comer es realmente difícil. Generalmente, terminás yendo a los mismos lugares o seguís alguna recomendación de otra persona celíaca”.

El equipo

El equipo de “App TACC” está integrado por ocho personas: Renzo Romeo, Ramiro Cardelli, Santiago Lapiana y Lucas de Lellis (estudiantes de Ingeniería Informática en la UNMDP), Gonzalo Benoffi y José María Álvarez (graduados de la Universidad Tecnológica Nacional), la licenciada en Turismo Melina Rubio y la bioquímica Dana Scheid.

Los integrantes del equipo App TACC.
Los integrantes del equipo App TACC.

“Algo a destacar es que el equipo no se compone únicamente de programadores. Esto da una mirada más integral y nos permite atacar el problema desde diferentes perspectivas”, comenta de Lellis.

Este grupo de trabajo participó en el Hackathon MGP 2022, organizado por la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación de la Municipalidad de General Pueyrredon, la Asociación de Tecnología de la Información y la Comunicación de Mar del Plata y la zona (ATICMA) y la Facultad de Ingeniería de la UNMDP.

Sobre la experiencia de participar en el hackathon, el estudiante de la UNMDP describe: “Fue una experiencia increíble. En mi caso, no iba con muchas expectativas, solo con ganas de participar, pero me llevé un equipo de trabajo muy bueno y que funcionó bien desde el primer momento. También se aprecia la buena onda de los organizadores, que te ayudaban y te motivaban. Y coronar la jornada siendo uno de los proyectos premiados fue algo muy gratificante y una recompensa al esfuerzo del equipo”.

Los próximos pasos de la App TACC

El equipo de trabajo tiene proyectado en una siguiente etapa que los comercios puedan cargar en la aplicación los productos disponibles sin TACC, para que las personas conozcan qué alimentos ofrece cada comercio.

Parte del mapa de la App TACC.

Al mismo tiempo, trabajan para que los usuarios que utilizan teléfonos con sistema operativo iOS también pueden usar la aplicación.

Además, tienen como objetivo que el proyecto se expanda e incluya otras ciudades. No obstante, es un trabajo que llevará tiempo ya que los datos de los locales se validan manualmente para evitar información incorrecta y duplicada.

Últimas Notas

El Emder invita a sumarse a las actividades deportivas gratuitas

redaccion

¿Sos emprendedora?, te puede interesar este programa

redaccion

Se realizará una nueva Cena de Gala Solidaria de FUNDAMI 

redaccion

Deja tu comentario