17.1 C
Mar del Plata, AR
marzo 29, 2024
Noticias de Mar del Plata
Literatura Vemos y Leemos

Alconada Mon: «Es mi primera experiencia de enfrentar al lector como autor de una ficción»

El escritor y periodista estará en Mar del Plata este lunes 6 de febrero para brindar una charla libre y gratuita. Antes,  habló de su última novela, «La ciudad de las ranas», con Bacap.

Por Marcelo Díaz

El último libro de Hugo Alconada Mon lleva como título “La ciudad de las ranas”, que es una frase despectiva que utilizó el presidente Julio Argentino Roca para referirse a la ciudad de La Plata mientras se trabajaba en su fundación.

En poco más de 400 llevaderas páginas, la novela histórica repasa los cruces y ambiciones de la generación del ’80.  Una ficción, pero con rigor periodístico histórico que nos pone en situación sobre problemáticas políticas repetitivas a lo largo de la historia argentina. 

En diálogo con Bacap, Hugo Alconada Mon habló sobre su primera novela, el proceso de investigación que realizó durante varios años para documentarse, y acerca de su decisión de incursionar en la ficción.

– ¿Cómo te llevás con los encuentros de autores con su público?

– La verdad que este año será algo nuevo, no lo sé. Siempre los he enfrentado después de libros de actualidad, donde hablaba de temas duros, de investigación, de no ficción y de actualidad política. Siempre fueron encuentros agradables con la maravillosa moderación de Nino (Ramella) pero en los que, por momentos, había conversaciones tensas sobre temas complicados. Salíamos satisfechos de esos buenos encuentros, pero cargados con todo lo negativo que es hablar de corrupción, lavado de activos, campañas electorales… y mis conversaciones no son de temas agradables. Por eso digo que este año es distinto. Contando la historia de La Plata, va más allá, juegan las emociones, las historias de nuestros abuelos. Es mi primera experiencia de enfrentar al lector como autor de una ficción.

– Pero “La Ciudad de las Ranas” habla sobre la grieta, la compra de periodistas, corrupción política, desvíos de fondos públicos a bolsillos de privados, financiamientos de campañas electorales, espionaje… no pareciera que fuera muy distinto aunque sea encuadrada en ficción histórica…

– En muchos aspectos, te diría que no; por momentos pareciera que estuviéramos hablando de hoy. La relación entre Rocha y Roca no fue muy distinta a las situaciones contemporáneas como Menem como presidente y Duhalde como gobernador, o Néstor Kirchner con Daniel Scioli o más acá las tensiones que tuvieron Macri y María Eugenia Vidal. Cuando ella comenzó a sonar como posible candidata presidencial en la Casa Rosada se pusieron locos…

-Roca y Rocha eran aliados por momentos y en otros, enemigos….

– Rocha apoyó a Roca en su carrera a la Presidencia, y Roca hace lo mismo para que Rocha llegue a la gobernación. Pero Roca intuye el plan del gobernador y dice: “Si es así, habremos peleado con Carlos Tejedor para nada: este intento de que la ciudad de Buenos Aires se convierta en un gigante… si le devolvemos la ciudad a la provincia se convierte en un gigante”. Rocha termina impulsando como su sucesor a su concuñado, Juárez Celman, ex gobernador de Córdoba. Y desde ese entonces se cumple la vieja maldición de que nunca en las urnas un gobernador bonaerense fue elegido presidente.

Hugo Alconada Mon presentará "La ciudad de las ranas" en Mar del Plata.
«La ciudad de las ranas», el último libro de Hugo Alconada Mon.

–  ¿Los contextos se parecen?

– A finales del siglo 19, que es donde está situado el relato, se venía de una Argentina de peleas entre Unitarios y Federales; un Carlos Tejedor que había intentado sublevar a la provincia de Buenos Aires, una revolución aplastada por Roca logrando federalizar la ciudad de Buenos Aires y que ve a un Dardo Rocha que quiere llegar a la presidencia para devolverle la ciudad de Buenos Aires a la provincia. Y un Julio Argentino preguntándose si esas luchas y sangre derramada habían tenido sentido para volver a foja cero.

Dicotomías

– Contás mucho más que la historia de la creación de una ciudad…

– La Plata nace como hermana rival antagonista de la ciudad de Buenos Aires, con la ambición de reemplazarla. El plan original de Rocha era que le sirviera de vidriera y trampolín para llegar a la Presidencia. Era un gran hacedor porque- a su vez – lo que él quería era ganar la Presidencia, y devolverles la ciudad de Buenos Aires a los porteños como capital de la provincia.

En el final de sus días, Rocha dice que, visto en perspectiva, tal vez la futura ciudad capital tendría que haber estado en Mar del Plata, y no “a tiro de cañón” como estaba La Plata. Esta ciudad estuvo desde el comienzo muy conectada con la Capital. Cuando piensan en construir La Plata, había que viajar cuatro horas; después, cuando colocan las vías del tren a partir de 1885, 1887, tres horas. Posteriormente, se habilitaron cuatro frecuencias de trenes para conectar ambas ciudades en una hora.

 – Algo positivo como la generación de un nuevo centro urbano que se termina transformando en negativo 

– Estamos hablando de casi 150 años atrás ya estaban presentes muchas de las dicotomías que aún hoy dificultan el desarrollo del país: civilización y barbarie, unitarios y federales, porteños y provincianos.

Hugo Alconada Mon
Hugo Alconada Mon regresa a Mar del Plata.

– Escribir este libro fue como buscar las raíces de esos males…

– Es que este trabajo tiene 20 años, desde el 99… 2000 venía con la idea. Trabajaba en el diario El Día, hace ya más de veinte años. Yo nací, crecí, estudié y vivo en La Plata. Trabajar como periodista en mi ciudad me posibilitó conocerla mucho más de lo que la había conocido en el tiempo anterior o posterior. Me encontré con datos sueltos muy interesantes que iba leyendo en mis ratos libres, algunos libros, algunos papers académicos. Y hace unos cinco años empecé, me metí de lleno. 

– ¿La pandemia ayudó o dificultó la investigación?

– Durante la pandemia, pude armar una primera idea de la historia de su fundación (en 1882), los puntos estratégicos de aquella vieja ciudad en un mapa. Al igual que con todos mis libros, comencé a armar una línea de tiempo que hoy tiene como 200 páginas en interlineado simple. Y así fui armando el rompecabezas. Entrevistas, archivos, masonería… Pero, en el periodismo, si te faltan piezas, lo que tenés no se publica. Entonces comencé a preguntarme qué es lo que pudo haber pasado, y qué me hubiera gustado que pasara. Y ahí nació la idea de escribir esta novela. 

Presentación en Mar del Plata

Hugo Alconada Mon estará frente a sus lectores el próximo 6 de febrero a las 21 en el salón principal del Hotel Costa Galana,  Av. Patricio Peralta Ramos esquina Saavedra, lugar elegido por la editorial Planeta para llevar a cabo los encuentros. 

El ciclo es una producción general de Marcelo Franganillo y la charla será moderada por el periodista Nino Ramella.

Últimas Notas

El Gran Pez, la librería de Mar del Plata que compite por ser la mejor del año

redaccion

Si sos productor audiovisual y te interesan las series cortas, este curso es para vos

redaccion

Tiffany Calligaris y el despertar de las criaturas mágicas

Malena

Deja tu comentario