13.7 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Noticias de Mar del Plata
Comer y Beber

Juampi Michelini se suma a un proyecto de vinos en Balcarce

Dos matrimonios amigos decidieron convocar a uno de los enólogos más destacados de Argentina para un emprendimiento a llevarse a cabo en Los Pinos. El mapa del vino en la región sigue sumando protagonistas.

Por Hugo Palavecino

Juan Ignacio Larrosa y Marisol Fernández y Fernando Gorrassi y Elisa Giaccaglia conforman dos matrimonios amigos que, entre otras cosas, tienen en común varios proyectos de vida. Uno de ellos es plantar un viñedo en Los Pinos, un pintoresco pueblo ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Balcarce. Y hacer «buenos vinos». En ese sentido decidieron convocar a Juan Pablo «Juampi’ Michelini, enólogo de Zorzal y Altar Uco, uno de los winemakers más destacados de la escena nacional.

Vista de la propiedad donde Juampi Michelini hará nuevos vinos en Balcarce.

«Somos gente ligada a la producción y el campo que, además, nos gusta el vino, disfrutar de buenos momentos. Y esa conjunción entre el placer y el hacer nos motivó a encarar el proyecto de un viñedo y vinos propios», comienza contando Larrosa, ingeniero agrónomo y productor agropecuario, en charla con Bacap.

«Un lugar de reunión, de amigos»

Un lugar con un paisaje increíble en Los Pinos es el lugar destinado al viñedo, el cuarto que se plantará en Balcarce. «En principio le vamos a destinar unas tres hectáreas, o tal vez un poco más. En el mismo lugar queremos construir la bodega. Queremos que se transforme en un lugar de reunión, de amigos», suma Larrosa.

Juampi Michelini
Dos matrimonios, uno de Balcarce y otro de Mar del Plata, detrás del sueño del vino propio.

«El objetivo es hacer el mejor vino posible y que exprese la belleza del lugar. Si refleja el paisaje será un éxito», se entusiasma.

En ese sentido, Larrosa y Giaccaglia -productora de nuez pecan- se anotaron para comenzar a cursar la flamante carrera de técnico en enología que comenzará a dictar la UTN en Balcarce.

Juampi Michelini: “Es un gran desafío”

«Estoy muy contento de formar parte de este proyecto con estas dos familias hermosas. Es algo muy nuevo para mí, es una zona que no conozco. Es un gran desafío», comienza diciendo Juan Pablo Michelini en charla con Bacap.

Juampi, integrante de una familia ligada al mundo del vino y de los buenos vinos, cuenta más detalles del proyecto que lo tiene como protagonista, y en el que estará acompañado por la ingeniera agrónoma Maia Echegoyen -una de sus socias en Altar Uco-: «Este año, si Dios quiere, vamos a plantar tres hectáreas en la quinta ubicada en Los Pinos». Y precisa que: «Algo que quiero plantar y está funcionado muy bien allá es el Albariño. También tenemos muchas ganas de plantar Nebiolo, seguro algo de Pinot Noir y Chardonnay, pero todavía no es nada seguro. Tenemos que terminar de definir qué hay disponible en los viveros».

– Hay varios productores en la zona que quieren plantar Semillón, que ha dado bien en Tandil, y que ha tenido una suerte de «renacer» en Argentina, más allá de ser un varietal proclive a enfermedades. ¿Está en tus planes ir por ese varietal?

– En un momento lo pensé y de hecho tengo al Semillón en la lista. Lo tengo como un comodín sino no consigo las otras variedades. No queremos jugar tanto y hacer un popurrí de muchos varietales en tan poco lugar. Coincido en que es un varietal que puede sufrir bastante en esa zona. Aunque la tengo igual. Si veo que no consigo lo quiero voy a ir de lleno con el Semillón y trabajaremos en la parte vitícola para cuidarlo de la mejor manera posible.

Juampi Michelini
Juampi Michelini recorrió la quinta de Los Pinos donde se plantará el nuevo viñedo.

Más allá de los vinos y los varietales a plantar, Michelini hace hincapié en la pasión de Juan Ignacio Larrosa, Marisol Fernández, Fernando Gorrassi y Elisa Giaccaglia. “Están detrás de un sueño grande y quiero acompañarlos como futuros vignerons porque la idea es que, también, ellos hagan los vinos”.

Por lo pronto, habrá que esperar hasta 2026 o 2027 para disfrutar de los vinos de la Bodega Los Pinos, tal como la bautizaron sus propietarios. Un emprendimiento más que se suma en Balcarce, zona que de a poco busca posicionarse como uno de los principales productores de vinos de la provincia de Buenos Aires.

Últimas Notas

Gin Tonic: la historia de uno de los tragos más famosos del mundo

Hugo

Casa Vigil fue galardonado con un premio internacional

Hugo

Llega Street Food: Una experiencia gastronómica imperdible en Villa Mitre

redaccion

Deja tu comentario