10.5 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Bacap Noticias de Mar del Plata
Comer y Beber

Los vinos de Puerta del Abra, destacados en la Guía Descorchados

El Insólito Albariño logró un muy buen puntaje y fue destacado como ‘Vino Revelación». También sumaron buenos puntajes el Riesling y el Pinot Noir, otros dos de los varietales de la bodega balcarceña.

Por Hugo Palavecino

2023 resultó ser un año de reconocimientos importantes para la bodega balcarceña Puerta del Abra, propiedad de Jorge Pérez Compang y que tiene a Delfina Pontaroli a cargo de la enología. Sus vinos fueron destacados por algunos de los principales críticos internacionales y en varios concursos de primer nivel y cierra el año con sus vinos destacados en una nueva edición de la Guía Descorchados.

Un año de buenas noticias en Puerta del Abra

Las primeras buenas noticias para Puerta del Abra llegaron en abril cuando el Insólito Pinot Noir 2020 fue consagrado ‘Master Pinot Noir’ en el concurso internacional organizado por la revista británica The Drink Business.


vinos Puerta del Abra
Insólito Pinot Noir, uno de los vinos más destacados de la bodega Puerta del Abra.

El Global Master Wines también dejó otras dos buenas noticias para la bodega de Balcarce: una medalla de plata para el Merlot 2018 y una de bronce para el Riesling 2020.

Además, el crítico estadounidense James Suckling incluyó tres vinos de Puerta del Abra en su último reporte sobre Argentina, destacando al Albariño con 91 puntos, uno más que el Riesling 2020 y el Cabernet Franc 2018.

Y por si todo esto fuese poco, el Master Wine británico Tim Atkin otorgó muy buenos puntajes a los vinos elaborados por Delfina Pontaroli en su Reporte Argentina 2023. El más destacado fue el Insólito Riesling 2022 con 93 puntos. El Albariño y el Pinot Noir lograron 92 puntos, y el Red Blend 2020 (un Tannat que se completa con un cinco por ciento de Cabernet Franc y Malbec) que fue distinguido con 91 puntos.

Hace unos días, las añadas 2020 y 2021 del Insólito Riesling habían logrado una medalla de plata y una de bronce, respectivamente, en The Global Riesling Masters 2023, compitiendo con bodegas de Alemania, Francia y Australia, entre otros países.

Los vinos de Puerta del Abra en la Guía Descorchados 2024

El 2023 cierra con otra buena noticia para Puerta del Abra: tres de sus vinos lograron destacados puntajes en la Guía Descorchados 2024 y uno de ellos fue distinguido como Revelación.

El periodista y crítico chileno Patricio Tapia le otorgó 92 puntos al Insólito Albariño 2022 y lo destacó como ‘Vino Revelación’. Queda claro que la quinta añada del varietal de origen gallego ha conquistado los paladares más exigentes y sitúa al exponente balcarceño entre los mejores de Argentina.

«Este vino se distingue por su sutileza y elegancia, con notas de frutas cítricas como cáscara de lima y pomelo amarillo. Posee una gran acidez y entrada en boca equilibrada por la untuosidad de su crianza sobre lías», destaca Delfina Pontaroli.


vinos Puerta del Abra. Los vinos de Balcarce.


Otro de los varietales balcarceños que aparece en la edición argentina de la Guía Descorchados 2024 es el Insólito Riesling 2022 con 91 puntos. Completa la añada 2021 del Insólito Pinot Noir con 90 puntos.

«Cada paso recorrido y la aceptación tanto de la crítica internacional como la confianza de nuestros clientes son el impulso para seguir elaborando vinos en un terroir emergente como es la zona de Balcarce», reflexiona Pontaroli, que ha vivido un año lleno de emociones.

La nueva añada del Pinot Noir y un blend de Bonarda

Pontaroli y el equipo de Puerta del Abra han estado muy activos en el último tiempo. A principios de diciembre lanzaron al mercado el Insólito Pinot Noir 2021 y el Bonarda Blend de Añadas.

«El Pinot Noir es un vino con una acidez marcada, compensada con el equilibrio de su paso por madera», resalta Pontaroli. «Fresco, vivaz y firme, con sabores de ciruela y frambuesa, una generosa acidez, taninos especiados y un sutil toque de roble», lo definió Tim Atkin en su Reporte Argentina 2023.

El Insólito Bonarda Blend de Añadas, en tanto, se muestra «equilibrado, frutado, con notas de hierbas aromáticas y una acidez propia de la zona que lo hace elegante y vivaz».


vinos Puerta del Abra. Los vinos de Balcarce.


Pontaroli cuenta que «la añada 2020 maduró durante 18 meses en barricas de roble francés, completando una fermentación maloláctica natural. Por otro lado, la añada del 2021 no experimentó crianza en madera, lo que aporta frescura y notas frutales al corte final».

Un homenaje a Jerez con estilo balcarceño

Otras de las novedades de Puerta del Abra en este 2023 fue el lanzamiento del Insólito Chardonnay Velo de Flor 2020, de cuya primera añada -la 2019- solo habían lanzado 500 botellas al mercado.

Es un vino que sorprendió a muchos por su estilo, propio de la región española de Jerez, nacido por la necesidad de experimentar y descubrir todo lo que puede otorgar el particular terruño balcarceño.


Apenas 500 botellas se elaboraron de la nueva añada del Insólito Chardonnay Velo de Flor.

La añada 2020 del Insólito Chardonnay Velo de Flor 2020 presenta una «una nariz compleja y llena de matices, con notas de frutos secos, dátiles, nísperos y hierbas del campo. Aparece nuevamente en boca su nota almendrada y ajerezada; es un vino untuoso, seco y delicado, con un final largo y que abre al consumidor a una experiencia sensorial única».

Habrá que prestarle atención a Tim Atkin en su definición sobre los vinos elaborados por la bodega de Jorge Pérez Compang: «Merece la pena no perder de vista a Balcarce, donde Puerta del Abra está elaborando algunos vinos interesantes«. A la vista de los logros y las novedades, razón no le falta al Master Wine británico.

Últimas Notas

Street food: comida, bebida, música y arte en Chapadmalal

Hugo

Aprender y disfrutar del mundo del vino frente el mar

Hugo

El Albariño muestra su potencial en Mar del Plata y Balcarce

Hugo

Deja tu comentario