11 C
Mar del Plata, AR
junio 23, 2024
Lo de Acá

Un Camelido gigante, el nuevo hallazgo fósil encontrado en el sur de la ciudad

Sería uno de los primeros registros en Sudamérica. Se suma al descubrimiento inicial que había realizado Emilia Delfino, una niña de 9 años que pasaba el día en una playa de nuestra ciudad junto a su familia.

 

La semana pasada, Emilia Delfino junto a su familia, realizó el hallazgo de restos de un gliptodonte muy antiguo mientras pasaba un día de playa. En el marco de la “Noche de los Museos”, el intendente Guillermo Montenegro entregó a ella y a sus hermanos un certificado que los declara “protectores del patrimonio paleontológico, en reconocimiento y agradecimiento por su compromiso y responsabilidad”.

Es que inmediatamente después de haber encontrado los huesos, se comunicaron con el equipo paleontológico del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia. Se recuerda que ante algún hallazgo de este tipo los vecinos podrán escribir a la línea de whatsapp 223 5758476.

Sin embargo, al descubrimiento inicial se añadió otra especie de gliptodonte y, luego, se sumó un tercer armadillo terrestre gigante y unos raros huesos largos que llamaron la atención de los paleontólogos y biólogos del Museo local.

Luego de preparar los materiales se estableció que se trataba de un mamífero artiodáctilos, grupo que en Sudamérica incluye a los ciervos, pecaríes y camélidos «sudamericano».

Se comparó estos nuevos restos con los de un guanaco actual de la colección de vertebrados, a cargo de Paola Lamacchia, dando como resultado una sustancial diferencia de tamaño entre ambos especímenes. Esto fue aún más notorio porque se comparó un adulto de Lama guanicoe (Guanaco) con la pata delantera izquierda del fósil que pertenecería a un subadulto, ya que no tendría fusionada las epífisis distales, según precisaron especialistas del Museo Scaglia.

Los restos encontrados son de Hemiauchenia paradoxa, y dada la antigüedad atribuida al conjunto de restos recuperados, son de 3 a 2.5 millones de años de antigüedad. De esta forma, este hallazgo sería uno de los primeros registros de camélidos para Sudamérica.

 

 

Durante gran parte de la Era Cenozoica, América del Sur se comportó como un continente isla, condición que se perdió hace aproximadamente 3.5 millones de años atrás, cuando ambas Américas se conectaban a través del istmo de Panamá, permitiendo un intercambio faunístico. Entre los primeros inmigrantes norteamericanos, se encuentran los camélidos, que luego serían adoptados como propios denominándolos camélidos sudamericanos.

Por estos tipos de registros fósiles es que los yacimientos paleontológicos del sur de Mar del Plata son muy importantes ya que permiten entender cómo fue el proceso de conformación de la actual fauna sudamericana.

Muchos de estos fósiles se encuentran exhibidos en el Museo de Ciencias Naturales, ubicado en Plaza España, Av. Libertad 3099 y que se encuentra abierto todos los días de 15 a 20. El nuevo espécimen recuperado se encuentra actualmente expuesto en el Laboratorio de Paleontología que puede observarse desde el Hall Central.

Últimas Notas

Marplatenses desarrollan apósitos que ayudarían a la regeneración de la piel

Agustin

Sífilis: preocupa la suba de casos en Mar del Plata

Julia

En qué consiste la primera red de ciclovías que tendrá Mar del Plata

Manuel