Lo de Allá

El mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer en medio de crecientes abusos y marginación

Millones de personas tomarán hoy las calles de todo el mundo para participar de marchas y otros eventos por el Día Internacional de la Mujer, en medio de retrocesos en los derechos de ese colectivo que representa la mitad de la población global.

 

Desde Corea del Sur a Argentina, las mujeres conmemorarán su día y harán oír su voz para denunciar una ofensiva mundial contra sus derechos y reclamar el fin de las discriminaciones y de los femicidios, en auge en países como México y Colombia.

Si bien ha habido grandes avances en decenas de países, la situación en lugares como Afganistán e Irán y los constantes crímenes y violaciones en casi todas las naciones del mundo son una amarga señal de que todavía queda un largo camino por recorrer.

El día se conmemora de diferente manera según el país. En España, se espera que más de 1 millón de personas tomen las calles en estridentes manifestaciones nocturnas en Madrid, Barcelona y todas las ciudades españolas.

«Luchamos contra un patriarcado (…) que disputa hasta el hartazgo esos derechos nuestros -como el aborto- que hemos logrado luchando», reclama el manifiesto de la marcha de Madrid, que comenzará a las 19 (las 15 de Argentina).

También se esperan grandes actos en muchas otras ciudades del mundo, mientras que en algunos países solo se realizan eventos menores.

En Francia se convocaron marchas por «la igualdad en el trabajo y en la vida». El país está convulsionado por huelgas y protestas contra la reforma jubilatoria impulsada por el gobierno liberal del presidente Emmanuel Macron, que según sus críticos tendrá efectos perjudiciales para las mujeres.

En América, bajo las consignas «¡Ni una asesinada más!» y «¡Contra las violencias machistas y el trabajo precario!», colectivos feministas marcharán por las principales ciudades de México, donde en 2022 hubo 969 femicidios, según cifras oficiales.

También en Colombia las organizaciones de mujeres han convocado a manifestaciones en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades para exigir acciones frente al aumento de los feminicidios, que pasaron de 182 en 2020 a 614 el año pasado.

En Brasil se denunciará, con una «gran batucada feminista» en San Pablo y Río de Janeiro, los «cortes en las políticas de protección a la mujer» y el «crecimiento vertiginoso del machismo y la misoginia» durante el mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), dijo la Central Única de Trabajadores (CUT).

En Venezuela, sindicatos y federaciones convocaron a una marcha en Caracas para exigir garantías sobre sus derechos, vulnerados por los bajos salarios, los abusos y la «creciente feminización de la pobreza».

 

Últimas Notas

Cómo mantener un aula bien ventilada

Albertina

Uno de cada 100 niños y niñas tiene algún trastorno del espectro autista, estima la OMS

redaccion

«Virgilio» llega a Netflix de la mano de Alfred Oliveri

Hugo