9.6 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Vemos y Leemos

El legado emocional que nos dejaron nuestros ancestros

El boom de venta de libros que abordan los temas relacionados con la regresión genealógica, la terapia transgeneracional y las constelaciones familiares es un hecho. Hoy te mostramos algunos de los que se pueden encontrar en las liberías de Mar del Plata.

Por Malena Peña

En los últimos meses hubo un boom en la venta de libros que abordan los temas relacionados con la regresión genealógica, la terapia transgeneracional y las constelaciones familiares. Este aumento en la venta y en la edición de los mismos tiene relación directa con la serie de Netflix, “Mi otra yo”, en donde una de las protagonistas lee Este dolor no es mío, un clásico dentro de la temática. 

Pero la realidad es que esta terapia alternativa que habla sobre los traumas heredados es un campo en crecimiento a través de terapeutas, libros, cursos, talleres y charlas, que logra que cada día sean más las personas que incursionan en esta herramienta. 

A su vez no hay pruebas científicas publicadas que avalen su eficacia, por eso muchos la consideran una pseudoterapia y no la recomiendan.

Es importante que las personas interesadas en esta práctica busquen una o un terapeuta capacitado y experimentado, y que mantengan una actitud crítica y abierta hacia la técnica.

¿Qué son las Constelaciones Familiares?

El enfoque se basa en la idea de que los sistemas familiares tienen una dinámica inconsciente, que puede crear patrones de comportamiento, emociones y relaciones que se transmiten de generación en generación.

En una sesión de Constelaciones Familiares, un terapeuta acompaña a un grupo de participantes en la representación de varios miembros del sistema familiar de un paciente, incluidos los familiares fallecidos y los antepasados. A través de este proceso, el paciente puede obtener información sobre dinámicas ocultas dentro de su árbol genealógico y obtener una comprensión más profunda de sus propias experiencias y emociones. Este proceso puede ayudar a comprender y sanar heridas del pasado, a mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales y a lograr una mayor armonía en la vida familiar y personal.

Libros sobre Constelaciones Familiares

Las historias más extraordinarias no aparecen ni en películas ni en novelas: me las contaron en mi consultorio. Esas historias familiares nos moldearon y se hacen presentes cada vez que tomamos decisiones. ¿Cómo haremos para que no sean una carga sino una oportunidad de conocernos?. En este libro quiero compartirte además de maravillosas historias reales, herramientas y ejercicios para: ser el guionista y protagonista de tu propia película, salir de ese rol que te impusieron en tu familia, dejar de quejarte, encontrar tu vocación, entender los síntomas y los mensajes de tu cuerpo y pensar cómo querés vivir cuando seas adulto mayor.

Siempre tropiezas con la misma piedra en las relaciones de pareja, en el manejo del dinero, con ese miedo que te controla, con esa adicción, con el vacío existencial que te sobrepasa… lo que necesitas es romper el ciclo. Mariana Gomez Badia, coach sistémica y consteladora familiar te guiará a través de las constelaciones familiares para que desates los nudos invisibles que boicotean tu vida. Darte permiso para soltar aquello que no te pertenece.

Descubre y sana el orígen de los traumas heredados de tu familia. El pasado de tu familia puede ser la clave para sanar el presente. Este libro explora el poder transformador de las sesiones de regresión que conectan con tus ancestros. Si bien la mayoría de sesiones de regresión se centran únicamente en la persona que las solicita, este libro nos muestra que, contactando y enviando energía restauradora a ciertos miembros de tu árbol genealógico, puedes comenzar a propagar la curación que transforme tu vida y el mundo. Shelley A. Kaehr comparte casos reales de su práctica de regresiones generacionales, así como ejercicios específicos y meditaciones que puedes hacer para empezar tu propio camino de sanación familiar. Descubrirás cómo aliviar el sufrimiento de tus padres, abuelos y demás antepasados y extender la luz de la bondad a tu propia generación e incluso a las generaciones venideras. Este libro dará luz de bondad a tu propia generación e incluso a las generaciones venideras. Te proporcionará las herramientas y las técnicas necesarias para ayudarte a llenar tu vida -y la de tus seres queridos- de alegría, felicidad y propósito.

Laura Jazmín Gulí nos introduce en el arte de constelar y nos habla de las constelaciones como una alternativa terapéutica.

Cada ser humano —expresa la autora— nace a partir de un encuentro biológico entre un hombre y una mujer. Desde el comienzo de la vida, la persona pertenece a un grupo establecido. Nadie está solo ni permanece aislado, sino que es parte de una red tejida por los ancestros, en la que cada cual ocupa un lugar fijo con relación al pasado, pero dinámico hacia el futuro.

Bert Hellinger creó el concepto de constelaciones familiares cuando formuló la idea de que hay un orden implícito en la regulación de las relaciones, comenzando por las familiares y continuando por los tantos círculos de los que formamos parte. Esta visión de la vida nos invita a integrarnos en el Todo, con la vida en su totalidad. De este modo, el mundo es percibido como una unidad viviente en la que todos estamos relacionados.

Estamos ante una nueva dimensión de la cura —afirma la autora—, que transmuta la visión materialista en lo que llamamos “espiritual”, “trascendente”, lo que va más allá de la forma. Para ella, se trata de incorporar en nuestro ser los principios de una ecología profunda, para llevarla luego a nuestro entorno. Si lo logramos, habremos derrotado el sufrimiento y la enfermedad.Un libro esencial para repensar nuestras vidas.

Salud, síntomas y enfermedades en las Constelaciones Familiares. El cuerpo es el lugar en el que vive nuestra historia: es el resultado de todas las experiencias, emociones, traumas y dolores atravesados a lo largo de nuestra vida desde que nacimos, las que recordamos y las que no-, pero también nos habita la historia que nuestros ancestros han vivido a lo largo de las generaciones. Llevamos en nosotros el rastro de ese recorrido y, aunque no lo sepamos, todo aquello nos acompaña, nos condiciona, nos determina en silencio, en nuestro interior. Y nuestro cuerpo va a denunciar cómo ha sido y cómo es nuestra vida, cómo la vivimos, lo que hemos hecho con ella y lo que no hemos podido hacer; como así también parte de sus memorias. La enfermedad trae un mensaje y el camino a la sanación sólo puede transitarse a través del trabajo interior: es a partir del reconocimiento, de la inclusión y de la honra como los Órdenes en el alma se recuperan y la sanación comienza a suceder. Las Constelaciones Familiares son una herramienta valiosa, un método que posibilita un cambio de visión sobre nosotros mismos y nuestra vida.

El movimiento sanador es una fuerza que nos lleva a la acción, nos hace humildes, despiertos, generosos, fuertes. Vivimos confundidos. No percibimos la realidad tal cual es, sino teñida por las experiencias de nuestros ancestros, que nos han sido legadas a través de los genes y la memoria celular. Se sucede así una repetición de sucesos, enfermedades, o situaciones conflictivas vinculadas a una persona que me precedió en la vida, por ejemplo padres o abuelos.

Cuando nos damos cuenta de esta situación, a veces a través de una depresión, una crisis existencial o lo que conocemos como la noche oscura del alma, comenzamos a hacernos preguntas acerca de nuestra existencia y comienzan los «porqué a mí». Sin embargo, la sanación comienza cuando nos animamos a «ver» y nos abrimos al «para qué a mí».

Cada uno de nosotros tiene una parte sana y sabia, y las constelaciones son una de las metodologías modernas para acceder a esa parte sana y, desde allí, activar los recursos sanadores que todos poseemos.

 

Últimas Notas

Librerías que suman su propio sello editorial

redaccion

“Muchachos, la película de la gente” ya está disponible en streaming 

redaccion

Publicarán una novela inédita de García Márquez en 2024

redaccion

Deja tu comentario