Sael inició un proyecto que tiene a Mar del Plata como protagonista. Se trata de emoji-on, que muestra diferentes puntos de la ciudad con su arte.
Por Alejandra Bertolami
José Alfonso, más conocido como Sael, es un artista autodidacta oriundo de Mar del Plata, que reside desde hace unos años en Buenos Aires y que va dejando huellas en los lugares del mundo que visita.
Su puntapié inicial en el diseño fue cuando conoció a Pablo y Sebastián de Trimarchi, allá por el 2004, cuando arrancaba diseñando productos, cuadernos y un sinfín de objetos. “Arranqué como artesano haciendo productos y después lo llevé a un lugar más armado. Siempre fue una búsqueda” expresa Sael. Mientras vivía en la ciudad, también armó un estudio- galería y tienda y un proyecto de Art Toys. Actualmente, ideó un sistema visual vinculado a Mar del Plata y desde Bacap te contamos de qué trata.
Lenguaje visual
-Tenés una impronta marcada con el juego simétrico, ¿Cómo definirías tu estilo?
-La verdad es que nunca me lo he planteado, pero tiene que ver con la geometría. Soy un artista digital, la ilustración y el diseño es como un híbrido donde encuentro mi equilibrio.
El espacio es una herramienta, para mí, para expresarme y llevé los “nodos”. Me gusta que la gente forme parte de mi trabajo.
Es un híbrido mi trabajo. Me siento cómodo en varios lugares y siempre buscando acercarme a la gente. No hay un límite de las cosas. Mientras tengas una historia que contar y más si has forjado un estilo, aunque hay que romper las barreras de tener estilo.
Hoy los canales pasan por muchos lados para ser un artista. También tenemos que romper con eso de ser artista. Todas las herramientas están para que las uses para comunicar algo.
Un estilo optimista y geométrico. Me gusta ver otra realidad. Siempre hay dos realidades.
Mar del Plata, bien feliz
-¿De qué trata tu reciente proyecto emoji-on?
Nació de una serie que tenía muchas ganas de hacer y se dio la posibilidad en el 2020 con la pandemia. Me gustaba gestar una obra que transmita super directo ese mensaje, pero tenga un juego más.
Tuve la posibilidad de exponer en Nueva York y fue elegido el smile que tenía que ver con la diversidad y era un mensaje global.
¿En qué consiste? ¿Hay alguna forma de involucrarse?
Lo hice para Nueva York, para Tokio, las Cataratas del Iguazú, implica ciudades porque también me gusta esa parte. Hacía un montón que no hacía nada acá en Mar del Plata, pero el símbolo es mucho más profundo.
Cuando pasó lo de Nueva York, al salir en distintos medios se empezó a ver en las notas que se refería a mí como “el marplatense” y me puse a pensar qué es ser marplatense, porque no lo sé. Está bueno no saber y a partir de ahí, pensé generar algo para Mar del Plata: un símbolo desde otra mirada, una no tan interna. Siempre uno está escuchando y no me convence la campana negativa, siempre trato de ver otro lugar. Busco un proyecto que pueda aportar.
Primero y principal pensé en una organización, el trasfondo del símbolo, viene con una organización atrás.
Sentía que un símbolo era el puntapié para mostrarse de una manera, mi idea que el símbolo sea un reflejo de lo que somos.
-¿Cómo encaraste el proyecto para la ciudad?
Me puse a averiguar por qué “la Feliz” y no coincide más que dos meses al año.
Encarar desde un proyecto de sentimiento familiar, de decir “vengo a Mar del Plata porque me gusta”, hoy disfruto de otras cosas y al tener otras posibilidades decidí encarar este proyecto y ver en qué se transforma.
No tengo claro todavía porque tiene que ser orgánico, tiene que estar y el que vea otra cosa o necesite mostrar otra cosa, creo que va a empezar a funcionar. El símbolo trata de ser un espejo de nosotros mismos.
Una sinergia y un contagio total. Es un símbolo, que es una obra, que viene de una serie, pero también es algo que abarca muchas facetas, obra, escultura. Me gusta buscar caminos nuevos para expandir una obra.
-¿Cómo definirías esa obra en tres características?
-Natural, cálido, amable. Me parece que puede ser algo que te guíe, me interesa contagiar algo. El proyecto es medio crítico, tiene esa situación de somos felices o no somos felices.
Es la propuesta que tengo y me gustaría que esté en todos lados. Es tan visual que puede estar en cualquier lado. Trato de ser sincero en lo que deseo. Hoy tengo una mirada más global pero mi sentimiento es local. Que el símbolo sea una guía, un emoji, se puede trasladar a cualquier objeto. Le veo proyección. Es una obra
“Soy una persona de acción y reacción: mi búsqueda es generar situaciones”