12.6 C
Mar del Plata, AR
abril 24, 2024
Noticias de Mar del Plata
Lo de Allá

Ferran Adrià regresa a Argentina para brindar una serie de conferencias

Se trata de uno de los cocineros más influyentes de la historia de la gastronomía. Al frente de El Bulli generó una revolución en la forma de entender la cocina. Se presentará en Mendoza y Buenos Aires.

Por Hugo Palavecino

La historia de la gastronomía se construyó (y continúa construyéndose) sobre hechos y nombres propios. En ese sentido, uno de sus grandes protagonistas es Ferran Adrià, el chef catalán que estuvo al frente de El Bulli (1984-2011), considerado uno de los mejores restaurantes de todos los tiempos. Un lugar donde a partir de una serie de conceptos, elaboraciones, técnicas y formatos de servicio generó una verdadera revolución en la cocina. Hasta ahora, la última gran revolución.

Ese hombre, nacido el 14 de mayo de 1962 en L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, y que dio sus primeros pasos en la gastronomía como lavaplatos en el hotel Playafels, de Castelldefels, hasta convertirse en un referente ineludible de la cocina, llegará el lunes 27 a Argentina para brindar una serie de conferencias bajo el título ‘Conectar conocimiento’, en Mendoza y Buenos Aires, invitado por Familia Zuccardi y Telefónica.

El Bulli, esa gran revolución

Con El Bulli, Ferran Adrià primero revolucionó la cocina española y luego trascendió fronteras, modificando la manera en que se cocinaba y comía, proponiendo al comensal toda una experiencia desde el primer al último plato del extenso y diverso menú.

No tardaron en llegar los reconocimientos para el restaurante ubicado en Cala Montjoi (Girona), como las tres estrellas Michelin y ser considerado el mejor del mundo en 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009

En 2003 la imagen de Ferran Adrià llegó a la portada del suplemento dominical de The New York Times y en 2004 la revista Time lo consideró uno de los diez personajes más innovadores del mundo.

Un gran equipo y grandes cocineros

Ferran no estuvo solo en la cocina de El Bulli. Estuvo acompañado por un gran equipo que también lideraban dos imprescindibles como su hermano, Albert, y Juli Soler.

Por la cocina del restaurante catalán también pasaron cocineros que años después escribirían (y escriben) sus propias páginas en la historia de la gastronomía como el danés René Redzepi (Noma), el catalán Joan Roca (El Celler de Can Roca), el italiano Massimo Bottura (Osteria Francescana), el estadounidense Grant Achatz (Alinea), sin olvidar a otros grandes nombres de la cocina española: Andoni Luis Adúriz, Josean Martínez Alija de Nerua, José Andrés, Sergi Arola y Quique Dacosta.

En Mar del Plata hay dos cocineros que pasaron por el elBulli en distintas etapas del restaurante catalán: Leonardo Jaciuk (chef ejecutivo del NH Gran Hotel Provincial) y Hernán Domínguez (chef y propietario de Caldo).

Hoy en día Ferran Adrià administra su tiempo entre varios proyectos, entre el que que se destaca elBulli1846, un centro para guardar el legado de elBulli donde se reflexiona sobre innovación y gastronomía, con una plataforma online para acceder a todo el material audiovisual y fotográfico. Un lugar donde desde el elBullistore se puede acceder a un catálogo de libros de enorme calidad informativa y formativa.

Las actividades de Ferran Adrià en Argentina

Ferran Adrià estará arribando a Buenos Aires el lunes 27 desde donde se trasladará a la ciudad de Mendoza donde un día más tarde comenzará con una serie de actividades en la provincia cuyana. El martes 28 participará de un desayuno con directivos de universidades y representantes del ámbito educativo mendocino en el Hotel Park Hyatt y por la tarde, a las 17, ofrecerá su primera Masterclass ‘Conectar Conocimiento’ en la Bodega Zuccardi Valle de Uco.

El miércoles 29 el cocinero catalán será protagonista de la apertura del Foro de Innovación a realizarse en el Teatro Independencia, entre las 9.30 y 10.30. A las 13 tiene programado un encuentro con cocineros de Mendoza en Pan & Oliva (Bodega Santa Julia).

Con El Bulli, Ferran Adrià primero revolucionó la cocina española y trascendió fronteras, modificando la manera en que se cocinaba y comía
Ferran Adrià brindará cuatro Masterclass en Argentina.

Tras su paso por tierra mendocina, Adrià ofrecerá su segunda Masterclass ‘Conectar Conocimiento» el jueves 30, a las 12.30, en Palacio Duhau de Buenos Aires, actividad que se complementará con un coctel al cual fueron invitados cocineros y sommeliers de Buenos Aires. Ese mismo día, a las 17, será el turno de la tercera Masterclass, en este caso abierta al público en general e invitados especiales en La Cúpula del CCK.

La agenda de actividades de la mente creativa detrás de elBulli en Argentina llegará a su fin el viernes 31 con una presentación en el auditorio a la Fundación Ineco, un almuerzo con referentes de la gastronomía en el restaurante Don Julio y la cuarta y última Masterclass ‘Conectar Conocimiento’ para invitados especiales en Palacio Duhau.

Últimas Notas

La Fragata Libertad comenzó un nuevo viaje de instrucción hacia Mar del Plata

redaccion

Covid: ¿Por qué esperar 7 semanas entre un test positivo y una cirugía?

redaccion

Nanociencias: una revolución en miniatura que «cambia la forma de ver el mundo»

admin

1 comentario

wgytkyzdjl julio 10, 2023 a 10:55 pm

Ferran Adrià regresa a Argentina para brindar una serie de conferencias – Bacap Noticias
wgytkyzdjl http://www.g0711z6y6fk9s15jm5y67in8ok703dtfs.org/
awgytkyzdjl
[url=http://www.g0711z6y6fk9s15jm5y67in8ok703dtfs.org/]uwgytkyzdjl[/url]

Reply

Deja tu comentario