20.1 C
Mar del Plata, AR
marzo 29, 2024
Noticias de Mar del Plata
Deportes

Marplatenses en las Copas Libertadores y Sudamericana

Mar del Plata continúa nutriendo equipos alrededor del mundo con futbolistas del riñón de la ciudad. Acá un recuento de los que están haciendo historia.

Por Santiago Giorgini

Mar del Plata continúa nutriendo equipos alrededor del mundo con futbolistas del riñón de la ciudad. El gratísimo antecedente de Emiliano Martínez en la Copa del Mundo con penales y salvadas de antología, hizo que los marplatenses inflemos el pecho y volvamos a tomar contacto con un héroe deportivo propio, tras lo conseguido en 1978 por Jorge Mario Olguín, un dolorense de nacimiento, pero con ADN marplatense. 

Actualmente, más allá del “Dibu”, Emiliano Buendía y Matías Soulé le dan una inyección de Mar del Plata a Aston Villa y a Juventus, respectivamente. Buendía, con pasado en Cadetes, es la manija del juego en los “villanos” y Soulé, con pasado en Kimberley, tomó contacto con el primer equipo de la Vecchia Signora de la mano de Massimiliano Allegri y es una fija para el recambio juventino. Hace algunos días el pibe de 19 años debutó en la red en el partido frente a Sampdoria.

Marplatenses por el mundo

Estos tres ejemplos demuestran que los marplatenses se encuentran desparramados en distintos clubes del mundo y despliegan su fútbol en los terrenos de juego del más allá. Dejando de lado el otro lado del charco, colocamos el ojo en Latinoamérica, donde en algunos días se realizará el sorteo de la Copa Libertadores y Sudamericana. ¿Cuántos marplatenses jugarán estas competencias? Lo desarrollaremos en estas líneas.

Ambas copas tienen un denominador común: intensidad, mucha. Las fases preliminares otorgaron encuentros frenéticos, de ida y vuelta, con equipos que pretenden rebelarse ante los grandes y que están dispuestos a mostrar que la falta de experiencia en torneos continentales no los llevará achicarse contra aquellos que ya la tienen. 

Si nos vamos a la Copa Libertadores, el nombre por nombre nos lleva a un solo marplatense: Jonathan Galván. El jugador surgido de Aldosivi mantiene un buen rendimiento en Racing con 24 partidos en el lomo y es una de las alternativas con las que cuenta Fernando Gago para diagramar su equipo y buscar la Copa Libertadores, competencia que el cuadro de Avellaneda no conquista desde 1967. Comenzó jugando de volante central y fue retrasado a la zaga cuando contaba con un puñado de partidos en el verde.

Copa Libertadores
Jonathan Galván será el representante marplatense en la Copa Libertadores.

Pese a ser el único oriundo de la ciudad, Galván estará acompañado de varios futbolistas que pasaron por Aldosivi y Alvarado, como es el caso del miramarense Leonel Galeano y Tomás Martínez, que juegan para Melgar de Perú; Nicolás Valentini, que integrará el plantel de Boca; Emiliano Amor en Colo Colo de Chile; Nazareno Solís, de paso por ambos clubes marplatenses y que ahora lo hará en Patronato, Marcelo Meli en Liverpool de Uruguay y Lucas Villalba en Argentinos Juniors.

En la Copa Sudamericana

Distinto es el caso en la Copa Sudamericana, el segundo certamen continental más importante de América Latina. Esta competencia contará con dos futbolistas de nuestra ciudad. Uno de ellos es el eterno Joel Carli, uno de los máximos ídolos de la historia de Botafogo. Hoy con 36 años acumula más de 150 partidos en el “fogao” y los hinchas llegaron a pedirlo para la selección argentina. Carli surgió de Aldosivi y ganó un campeonato carioca en el elenco brasileño. El otro marplatense que jugará la Sudamericana será el lateral derecho Santiago Torres, de 22 años y con pasado en Alvarado. En el torito anotó 1 gol en 26 partidos jugados y ahora tendrá la oportunidad de jugar en César Vallejo de Perú.

Si nombramos ex Aldosivi y Alvarado en la Sudamericana, nos podemos encontrar con Andrés Ríos y Edwin Mosquera en Defensa y Justicia y Gastón Gil Romero, que jugará en Guaraní de Paraguay. Un ex torito en este torneo es Felipe Cadenazzi, quien jugará para el Magallanes de Chile.

Vuelve el torneo que apasiona a más de un hincha latinoamericano y como mencionamos anteriormente, jugadores de menor orden y de paso por clubes con menos flashes, tienen su oportunidad de mostrarse y disputar un torneo internacional. Los marplatenses, como en el resto del mundo, también están invitados. 

Últimas Notas

Torneo de Verano 2024: una tradición que ya no existe y que los hinchas extrañan

redaccion

“Para toda la vida”: el mensaje del “Dibu” Martínez en el primer aniversario de la tercera

redaccion

Argentina, con mayoría de marplatenses, compite en el Panamericano de surf y sup

redaccion

Deja tu comentario